Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas: Cae hispano por el asesinato de una adolescente de 15 años

Jesús Saldaña-Ramírez fue detenido en Harlingen, Texas, por ser el presunto asesino de una adolescente de 15 años.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Asesinato de adolescente: Jesús Saldaña-Ramírez, de 20 años, fue detenido por el homicidio de Alexandra Castillo, de 15 años al momento de morir, en Harlingen, una ciudad en el sureste de Texas.
  • Saldaña-Ramírez, de acuerdo con las autoridades, tiró el cuerpo de Castillo en un camino rural cuando ya estaba muerta por diversas lesiones. No sabe hasta ahora cuál fue el móvil del crimen.
  • Castillo tenía un historial de escaparse de la casa de sus padres y apenas el pasado 18 de abril del 2020 la Oficina del Alguacil del Condado de Cameron la reportó como menor de edad desaparecida.

Jesús Saldaña-Ramírez fue detenido en Harlingen,

Texas, por ser el presunto asesino de una adolescente de 15 años.

Saldaña-Ramírez, de 20 años, fue detenido por la División de Delitos Mayores del Departamento de Policía de Harlingen (HPD, por sus siglas en inglés) por ser el presunto responsable de la muerte de Alexandra Castillo, de 15 años de edad, que recibió lesiones severas y luego tiró a su cuerpo a la vera de un camino.

Harlingen es una pequeña  y en general apacible ciudad en el sureste de Texas, con una gran mayoría de residentes hispanos, y casi en la frontera con el estado de Tamaulipas, México. El crimen en contra de Castillo ha sacudido a su comunidad hispana.

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, el domingo 17 de mayo del 2020 en la mañana un grupo de personas avistaron lo que creyeron era el cuerpo de una persona tendido en el camino Bob Youker Road, casi en la intersección con la East Harrison Avenue, muy cerca del Aeropuerto Regional de Harlingen.

Los testigos llamaron al número de emergencias del HPD y dieron aviso a las autoridades.

A las 11:30 de la mañana, un agente del HPD fue enviado a la zona en la que se reportó el cuerpo para confirmar  lo que los testigos decían era cierto.

El oficial que llegó para cubrir la llamada de emergencia llamó a la sede del HPD para pedir la presencia de los detectives de la División de Homicidios ya que, efectivamente, en la carretera estaba el cuerpo de una mujer ya muerta.

Los agentes del HPD recibieron asistencia en el lugar del crimen de los Texas Rangers del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) para conducir la investigación.

En su reporte, los detectives anotaron que el cuerpo de la mujer joven tenía «diversas lesiones» en muchas partes del cuerpo.

Sin embargo, los agentes no determinaron qué tipo de lesiones ni tampoco cuáles eran las que habían causado su muerte.

Los oficiales del HPD, debido precisamente a las lesiones, declararon oficialmente un homicidio la muerte de la mujer y de quien, hasta entonces, se desconocía su identidad pues no llevaba ninguna identificación consigo.

Días después, los agentes de la División de Delitos Mayores del HPD pudieron confirmar que el cuerpo que encontraron en la zona rural del Bob Youker Road era el de la adolescente hispana Alexandra Castillo, de 15 años, originaria del Harlingen y con un historial de escaparse de su casa.

Jesús Saldaña-Ramírez, de 20 años, decidió entregarse por propia voluntad a las autoridades en Texas cuando ya lo buscaban por el cargo de homicidio. (Departamento de Policía de Harlingen)

Los registros de niños y adolescentes desaparecidos de la Oficina del Alguacil del Condado de Cameron (CCSO, por sus siglas en inglés), condado en el que se encuentra Harlingen, detallan que apenas el pasado sábado 18 de abril del 2020 Alexandra Castillo estaba en la lista de chicos desaparecidos en Texas.

En la investigación de los detectives HPD no se detalla si para cuando se encontró el cuerpo asesinado de  Castillo todavía se consideraba a la adolescente todavía como desaparecida formalmente o ya había regresado con su familia.

Alexandra Castillo, de 15 años al momento de morir, tenía historial por escaparse de forma repetida de la casa de sus padres. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Cameron)

Luego de varios días de investigación conjunta entre el HPD y el TxDPS, los detectives pudieron determinar que el presunto responsable del asesinato de Castillo era el también joven hispano Jesús Saldaña-Ramírez, residente del pueblo de Río Hondo, al norte de Harlingen.

Sin embargo, cuando los agentes fueron a detener a Saldaña-Ramírez, el muchacho ya les había tomado la delantera pues, según informantes confidenciales de las autoridades, se había escapado hacia al sur de la frontera rumbo a México.

Archivado como: Texas adolescente

Jesús Saldaña-Ramírez fue declarado entonces fugitivo en Texas por el delito de homicidio en contra de la adolescente Alexandra Castillo.

Sin embargo, la investigación en el caso de la muerte de la adolescente dio un giro el domingo 24 de mayo en la mañana.

De acuerdo a los documentos del caso, fue el propio Saldaña-Ramírez quien, caminando, volvió a los Estados Unidos desde México por uno de los puentes internacionales y pidió hablar con los agentes de migración en la frontera para revelarles que las autoridades de Harlingen, Texas, lo buscaban por homicidio.

La inusual declaración del muchacho hizo dudar a los oficiales de aduanas y pidieron la presencia de los agentes federales del U.S. Marshal, especializados en buscar fugitivos, para que investigaran al muchacho.

Archivado como: Texas adolescente

Una unidad de los agentes federales en Texas interrogó a Saldaña-Ramírez y comprobaron que efectivamente tenía una orden de arresto de homicidio en su contra emitida por el HPD por la muerte de la adolescente Alexandra Castillo.

Jesús Saldaña-Ramírez entró a la Cárcel del Condado de Cameron desde el mismo domingo en la tarde acusado del homicidio de Castillo presuntamente a golpes aunque la causa oficial de la muerte no ha sido revelada por las autoridades.

El móvil del crimen aún es desconocido por las autoridades ya que el muchacho se negó a dar declaraciones sino hasta que hable con su abogado.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, el delito de homicidio, como el que se le acusa a Saldaña-Ramírez, conlleva una pena de 2o a 99 años en prisión a quien se encuentre culpable luego de enfrentar un juicio.

Archivado como: Texas adolescente

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio