Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas: Asesinan a paletero inmigrante para robarle 50 dólares

Adelaido Bernabé Beurias, un paletero inmigrante de Austin, fue asesinado a balazos para robarle las ganancias de su negocio.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Paletero asesinado: Adelaido Bernabé Urias, un inmigrante de México, fue atacado por tres hombres quienes le robaron 50 dólares de la venta de paletas y luego lo mataron a balazos.
  • Los tres hombres no han sido capturados y ahora el Departamento de Policía de Austin necesita la ayuda de la comunidad hispana de Texas para para con los responsables de ese crimen.
  • Algunos familiares del paletero asesinado lo describieron como un hombre bueno, alegre y trabajador que era conocido en el norte de Auston como ‘El Abuelito de las Paletas’.

Adelaido Bernabé Beurias, un paletero inmigrante de Austin,

fue asesinado a balazos para robarle las ganancias de su negocio.

Urias, de 68 años, fue atacado el martes 23 de junio del 2020 en el estacionamiento del complejo de viviendas Serena Park Apartments, 9210 Northgate Boulevard, en el norte de Austin, a las 3:10 de la tarde, según detalla el reporte de la investigación de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Austin (APD, por sus siglas en inglés) consultada por MundoHispánico en Texas.

Según el APD, Urias empujaba su carrito de paletas, con campanas, para atraer la atención de los vecinos de los departamentos cuando se adentró en un callejón entre dos de los edificios de vivienda.

Lo que pasó entonces no está muy claro pero aparentemente ya lo esperaban tres hombres, lejos de las miradas, para emboscarlo.

Pocos minutos después una vecina escuchó que alguien clamaba a gritos por ayuda en español con una voz de angustia y dolor.

La mujer se acercó al callejón entre las dos viviendas y se encontró a un hombre hispano tendido en el piso, junto a un carro de paletas quien le dijo que le acababan de disparar para robarlo y que los ladrones, presuntamente afroamericanos, se habían llevado los 50 dólares de sus ganancias del día.

Esa mujer fue la primera que llamó al número de emergencias del APD para reportar el crimen y mientras esperaba trataba de darle compañía y palabras de aliento al paletero quien se desangraba en sus brazos.

Con el fin de evitar represalias en su contra el nombre de la testigo, la última persona que habló con el paletero asesinado, no será revelado en esta historia.

Poco a poco, ante los gritos de ayuda, llegaron más vecinos hispanos al callejón y descubrieron al paletero herido a quien algunos niños de la zona conocían bien y llamaban «el abuelito de las paletas». Otras personas también llamaron a las autoridades para reportar el crimen.

Cuando los agentes del APD llegaron al lugar y vieron el estado de gravedad en el que estaba el paletero ordenaron que el hombre fue trasladado de emergencia por paramédicos del Departamento de Bomberos de Austin (AFD, por sus siglas en inglés) a un hospital de la zona.

Sin embargo los doctores ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida al paletero quien falleció el jueves 1 de julio del 2020 mientras estaba en el hospital, en condición crítica, y sin poder recuperarse de sus heridas.

Desde entonces el crimen del paletero e inmigrante Adelaido Bernabé Urias, originario del estado de Guerrero, está rodeado de misterio ante la falta de testigos en el momento en que lo emboscaron para robarlo y luego asesinarlo.

Adelaido Bernabé Beurias, un paletero inmigrante de 68 años, murió luego de más de siete días de agonía después de que le dispararon para robarle. (Foto: Cortesía de la familia Beurias)

Hasta el momento de escribir esta historia la División de Homicidios del APD no tiene pistas sobre la identidad de los tres presuntos asesinos que atacaron al paletero mexicano ya que no han logrado obtener sus imágenes en las cámaras de video del complejo de departamentos.

Los agentes creen que los tres atacantes corrieron del lugar del crimen y luego escaparon de los departamentos en algún auto que estaba estacionado cerca.

Hasta el momento los detectives de la División de Homicidios y de la División de Robos del APD siguen interrogando testigos de la zona para saber si alguien vio algo que los lleve a identificar a los presuntos asesinos del anciano.

La muerte del paletero ha llenado de conmoción a la comunidad hispana de Austin, en particular, y de todo Texas en general por un hombre al que conocían por ser bueno y trabajador.

Nathan Sexton, detective de la División de Homicidios del APD, explicó a MundoHispánico que los vendedores ambulantes de comida suelen ser objetivos de ladrones porque los criminales saben que cargan dinero en efectivo todos los días.

La familia de Beurias ofreció una conferencia de prensa en la mañana del viernes 3 de julio para pedir a la comunidad hispana de Texas que si alguien conoce la identidad y el paradero de los presuntos asesinos hable con las autoridades para que se haga justicia a favor del paletero asesinado.

«Es injusto que nos lo hayan arrebatado de esa manera… era un hombre que se levantaba todos los días a trabajar para ayudar a su familia en México, como cualquier otro inmigrante que llegamos a este país con sueños, con metas» aseguró Maribel O. sobrina de Urias y quien, para evitar represalias, prefirió no revelar sus apellido mientras los criminales que atacaron a su tío no hayan sido capturados.

La familia del paletero abrió una cuenta en la red social Go Fund Me bajo el nombre My Uncle Adelaido (Mi tío Adelaido Bernané) Bernabé para pedir ayuda a la comunidad para costear su sepelio y que sus restos sean enviados a Guerrero, México, en donde ya lo espera su esposa y sus hijas para darle sepultura.

«Por más de 17 años trabajó para poder solventar a su familia en México…todos los conocían como un hombre alegre y trabajador que fue atacado brutalmente y balaceado por tres individuos que aún no capturan… por favor ayúdenos, Dios los bendiga», escribió Maribel clamando por ayuda y, además, exhortando a que algún testigo aparezca y hable con las autoridades.

Los agentes de la División de Robos y de la División de Homicidios del APD pide a la comunidad hispana que si alguien tiene información fidedigna sobre los presuntos asesinos del paletero Adelaido Bernabé Beurias se comuniquen a su oficina al 512-974-8477 o se comuniquen al correo electrónico: homicide.apd@austintexas.gov. Hay agentes que hablan español y todas las pistas serán anónimas.

Desde su lanzamiento en 2015, <a href=»http://MundoHispanico.com»>MundoHispanico.com</a> ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio