Texas: Lanzan alerta por ameba come cerebros en agua

Autoridades lanzan alerta sobre una ameba come cerebros que se encuentra en el agua de Texas, piden no utilizar el agua del grifo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Texas: Lanzan alerta por ameba come cerebros en agua
  • Se pide no utilizar el agua del grifo para ninguna actividad
  • La enfermedad es poco común, pero sumamente peligrosa

Cuando todavía no acaba la pandemia por coronavirus, las autoridades sanitarias de Texas emitieron este sábado una advertencia de emergencia general por una ameba come cerebros para todos los habitantes en las comunidades cercanas a Houston.

La advertencia es para que los habitantes dejen de utilizar el agua del grifo inmediatamente por un riesgo sobre una ameba. La Comisión de Calidad Ambiental de Texas advirtió a las autoridades del sistema de Agua de Brazosport el día viernes por la noche, según reportó el medio local My San Antonio.

Se trata de la ameba come cerebros Naegleria fowleri, que se encuentra en el agua que se suministra a estas comunidades cercanas a Houston, en Texas. Una vez que una persona presenta los síntomas, la enfermedad podría matarla en tan solo cinco días.

En un principio se había advertido sólo a ocho comunidades, mismas a las que se les pidió no utilizar dicha agua para ninguna actividad que no fuera utilizar el excusado.

Sin embargo, la alerta más tarde se extendió a la mayoría de comunidades cercanas. Al parecer esta advertencia seguirá vigente hasta que se realicen los procedimientos de limpieza adecuados para su uso.

Además de ser necesarias pruebas de laboratorio de muestras del agua de la zona para comprobar su estado y con ello, declarar si esta es segura para los habitantes.

Naegleria fowleri es una ameba o organismo vivo unicelular, es común encontrar dicha ameba en ecosistemas tales como aguas dulces y suelos cálidos.

De acuerdo con el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) la infección se produce cuando el agua que contiene la ameba entra en contacto con el aparato respiratorio del ser humano.

A través de la nariz, dicha ameba viaja al cerebro y de esta manera se instala causando una enfermedad que, si bien es poco común, es sumamente peligrosa.

Archivado como: Ameba come cerebros Texas

La enfermedad es llamada meningoencefalitis amebiana primaria, misma que es sumamente peligrosa y mortal. Normalmente se suele presentar en personas que practican natación o buceo en zonas cálidas, con agua dulce como lagos y ríos.

Otra forma en la que se puede presentar esta ameba come cerebros, aunque es sumamente rara, es mediante agua de piscina con químicos incorrectos, especialmente el cloro, a su vez también en los calentadores de agua que sufren alguna contaminación.

El nombre oficial de este organismo unicelular es Naegleria fowleri, pero es comúnmente conocida como ameba come cerebros debido a la enfermedad que produce y sus efectos.

Según Telemundo, la advertencia se lanzó para las comunidades de Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg, así como para Dow Chemical-Freeport y la prisión estatal de Clemens y Wayne Scott en Texas.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas anunció que se están realizando las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades sanitarias.

FOTO: Twitter

Archivado como: Ameba come cerebros Texas

Después se informó que la advertencia de no utilizar el agua de grifo se acabó para todas las comunidades, excepto para Lake Jackson, una ciudad ubicada en el condado de Brazoria, en Texas, y la cual cuenta con alrededor de 27 mil habitantes, quienes no deberán utilizar agua bajo ninguna circunstancia para evitar estar en contacto con la ameba y prevenir la enfermedad denominada meningoencefalitis amebiana primaria.

Lo anterior fue dado a conocer por la Comisión  de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés), mediante un comunicado en su página oficial www.tceq.texas.gov.

También se informó que se desconoce cuánto tiempo tomará realizar el proceso de limpieza y posterior análisis de las tomas de agua y que en lo que eso sucede, no deben utilizarla.

Asimismo se señaló que las personas que cuentan con pozos privados de donde obtengan el vital líquido y que no se encuentren conectados a la red de agua pública, no se ven implicados en las restricciones establecidas por la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

La presencia de la ameba come cerebros fue confirmada gracias a estudios que se hicieron a distintas muestras de agua, después de la muerte de un menor por la enfermedad provocada por dicha ameba.

Según los CDC, los síntomas pueden ser leves al inicio pero muy seguramente empeorarán de forma rápida, generalmente comienzan 5 días después de la infección.

Tales síntomas podrían incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Posteriormente pueden incluir rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a las personas y al entorno, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

Una vez que se presentan los síntomas, la enfermedad podría matar al individuo en tan solo cinco días.

Archivado como: Ameba come cerebros Texas

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. En 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Ameba come cerebros Texas

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado