Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas: Agentes federales detienen a decenas de indocumentados

Decenas de indocumentados fueron detenidos en Laredo, Texas, en una operación de agentes federales contra el tráfico de personas.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Arrestan a indocumentados: Más de cien personas fueron detenidas en Laredo, Texas, en una operación del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional contra el tráfico de indocumentados.
  • En el grupo de indocumentados hay hombres, mujeres y niños de México, Guatemala, El Salvador y Honduras y todos ya enfrentan su proceso de deportación.
  • Los agentes federales detuvieron a Jesús Orozco-Rojo y Luis Salvador Hernández-Hernández quienes tenían cautivos a los indocumentados en una casa a pocas millas de la frontera.

Decenas de indocumentados fueron detenidos

en Laredo, Texas, en una operación de agentes federales contra el tráfico de personas.

Agentes federales del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) allanaron un par de casas en donde un grupo de traficantes de personas tenían recluidos a 107 indocumentados  de México, El Salvador, Guatemala y Honduras. En el grupo había hombres, mujeres y niños.

De acuerdo a la investigación del caso tres hombres fueron detenidos acusados de ser los responsables de tener al grupo de indocumentados en las casas en contra de su voluntad.

Los detenidos son Jesús Orozco-Rojo y Luis Salvador Hernández-Hernández, ambos de México, quienes además de estar en Estados Unidos como indocumentados también enfrentan cargos federales por presunto tráfico de personas dentro de una red que opera en la frontera con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Además detuvieron a Reginald Brown Jr., estadounidense, y operador de un camión que se usaba para transportar a los indocumentados hacia el centro de Texas.

En los documentos legales del caso, consultados por MundoHispánico, se detalla que el jueves 23 de julio del 2020 en la mañana los agentes del HSI en Texas recibieron información confidencial que les alertaba de un gran movimiento de indocumentados en Laredo.

A los federales le informaron que un camión de carga que estaba estacionado en  una zona industrial de Laredo en la calle Killam Industrial Boulevard cargado con varios indocumentados que estaban a punto de ser transportados hacia diversas parte de Estados Unidos.

Entonces los federales montaron una operación de vigilancia y en varios autos encubiertos siguieron al camión cuando se adentraba por la carretera I-35 rumbo al norte.

Al legar al punto de inspección de la Patrulla Fronteriza los oficiales del HSI le pidieron a sus colegas que llevaran al camión a una zona aparte del resto de los vehículos para hacerle una revisión exhaustiva.

En el interior del camión los agentes descubrieron escondidos entre la carga a 58 personas, todas indocumentados, quienes les revelaron a los policías federales que acababan de cruzar la frontera y antes de subir al camión estuvieron escondidos en por lo menos dos casas en las que les custodiaban unos mexicanos.

Los testimonios de esas personas fueron cruciales para desmontar el primer eslabón de la red de tráfico de personas.

Algunas de las declaraciones fueron tan claras que los oficiales pudieron identificar, gracias a la descripción, la zona en la que podrían estar las casas en Laredo en un vecindario conocido como Heights en el noreste de la ciudad.

Decenas de indocumentados fueron detenidos en Laredo, Texas, en una operación de agentes federales contra el tráfico de personas.
Un total de 107 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en Laredo, Texas, luego de una investigación de agentes federales. (Foto: Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional)

Un agente encubierto, haciéndose pasar por vecino, camino por el vecindario de Heights hasta que identificó una vivienda en el 2700 Mier Street que coincidía con la descripción que habían dado las personas del camión.

Nuevamente otra operación de vigilancia se montó en el vecindario, en coordinación con el Departamento de Policía de Laredo (LPD, por sus siglas en inglés), para detectar cualquier movimiento sospechoso en la casa.

El viernes 23 de julio del 2020 los oficiales atisbaron que una camioneta Chevrolet Avalanche, modelo 2003, en color verde se fue de la casa con dos hombres.

Una patrulla del LPD paró al vehículo varias cuadras más adelante con la excusa de una falta de tráfico.

Adentro de la Chevrolet Avalanche verde iban Jesús Orozco-Rojo y Luis Salvador Hernández-Hernández, como conductor y pasajero respectivamente, quienes no pudieron acreditar con ningún documento su estancia en Estados Unidos. Ambos dijeron ser originarios de México.

También viajaban en el asiento trasero de la camioneta tres mujeres hispanas.

El patrullero del LPD pidió asistencia de sus compañeros y ambos hombres fueron detenidos bajo la acusación de manejar sin licencia de Texas.

Ahí fue cuando aparecieron los agentes del HSI para interrogar a los dos hombres y a las tres mujeres que iban con ellos.

Las mujeres le dijeron a los agentes federales que Orozco-Rojo y Hernández-Hernández las llevaban a otro lugar desde donde las transportarían a varias ciudades adentro de Estados Unidos. Una de las mujeres aseguró que en la casa de Mier Street había más indocumentados.

Primero un agente, vestido de paisano, se acercó a la casa de Mier Street y tocó como si estuviera buscando a alguien. Por medio de una ventana el oficial alcanzó a ver que un hombre corría a esconderse adentro del domicilio.

Entonces, en una operación coordinada, agentes de la Patrulla Fronteriza y del LPD cerraron la calle y callejones traseros mientras los oficiales del HSI allanaron la casa y le ordenaron a las personas que salieran sin resistirse.

Luego de contabilizar a las personas los agentes federales detuvieron a 107 personas y todas reconocieron estar en Estados Unidos como indocumentados bajo la custodia de Orozco-Rojo y Hernández-Hernández quienes eran sus custodios.

Todos los indocumentados, más de 50, estaban hacinados en un pequeña casita que estaba en el jardín trasero de la casa de Mier Street disimulada entre las plantas.

Orozco-Rojo, Hernández-Hernández y Brown Jr. fueron detenidos acusados de los cargos federales de transporte y privación ilegal de la libertad del grupo de indocumentadas.

Hasta el momento de escribir esta historia los tres están detenidos en la Cárcel del Condado de Webb a la espera de enfrentar su proceso legal.

Las personas detenidas en el camión y las dos casas de Mier Street fueron enviadas a las autoridades de migración para empezar su proceso de deportación a sus respectivos países.

Desde su lanzamiento en 2015, <a href=»http://MundoHispanico.com»>MundoHispanico.com</a> ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio