Terremotos y incendios en California… ¿Presagio de algo peor?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Terremotos y incendios en California… ¿Presagio de algo peor?
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
Etiquetas: , ,
  • Terremotos en California alertan ante posibles sucesos en el futuro
  • Incendios y pandemia han azotado a habitantes del Área de la Bahía
  • Expertos piden no preocuparse, pero sí vigilar estos fenómenos naturales

Luego de la pandemia por coronavirus, algunos incendios y varios terremotos leves en California, expertos piden estar alerta ante la forma de enfrentar más eventos similares, de acuerdo a información publicada en el portal de noticias de San Francisco Chronicle.

Específicamente son los habitantes del Área de la Bahía quienes sufren más las consecuencias de estos fenómenos y condiciones en los últimos meses.

Esta serie de sucesos han encendido las alarmas entre los residentes y expertos han dicho, que aunque no debe existir una gran preocupación, sí se debe mantener una vigilancia permanente para no quedar sorprendidos ante una eventualidad.

Imagen tomada de Twitter @jachristian

Y es que en los últimos meses se han registrado varios terremotos e incendios en California, que aunque no fueron de gran magnitud, si levantan sospechas sobre qué es lo que pudiera pasar más adelante o si esto es el inicio de una cadena de sucesos que podrían afectar la vida de los ciudadanos.

Uno de los sismos más recientes fue el que se sintió el domingo pasado cerca de Gilroy, y otros en Berkeley, Concord y Aromas.

Este movimiento telúrico fue de 3.9 grados de magnitud, un número no muy peligroso, que sin embargo, levanta sospechas sobre el futuro de la zona.

Angela Chung, científica del proyecto de Alerta Temprana de Terremotos en el Laboratorio Sismológico de Berkeley, informó que estos terremotos en California representan una actividad leve, y que incluso algunos no han activado la alerta sísmica en la zona.

Ante estas condiciones recurrentes, Sarah Minson, geofísica de investigación del Servicio Geológico de Estados Unidos, comentó: “”Los terremotos están sucediendo literalmente todo el tiempo, y la mayoría de ellos son tan microscópicos que ni siquiera los sentimos”.

El más intenso de estos sucesos fue un terremoto de magnitud 4.2 a mediados de enero en el condado de Monterey, cerca de Aromas, algunos residentes en San Francisco, east bay y el condado de Marin lograrn sentir el sismo.

Ante estas evidencias de los terremotos e incendios en California, los expertos recomiendan a los habitantes tener un plan de reacción ante posibles sucesos más fuertes.

Angela Chung aconsejó lo siguiente: “Especialmente con la pandemia ahora, es muy, muy importante que la gente esté preparada. Tener algún tipo de plan de respaldo es importante”.

Pero ¿Qué es lo que podría pasar u originar un suceso de mayor magnitud? Los expertos indican que la gente debe prepararse para eventualmente sobrevivir a condiciones extremas.

Indican que la gente se podría ver en la necesidad de sobrevivir sin energía, agua o en un refugio durante varios días o más, por lo que es recomiendan tener un kit de desastres.

Recientemente la tormenta invernal que cubrió gran parte de Estados Unidos, obligó a miles de personas a vivir encerrados por días e incluso estuvieron sin energía eléctrica.

Y agregó: “Después de grandes terremotos, cosas bastante típicas que salen son la energía, la red de agua se rompe, por lo que quieres tener agua disponible, y la red de gas a veces se apaga para evitar fugas”.

Imagen tomada de AP

Tras los terremotos leves e incendios en California y la tormenta invernal, expertos ya habían mencionado que el país se debe preparar para cosas más grandes.

Científicos explicaron que Estados Unidos sufrirá tormentas mortales con más frecuencia y el país debe mejorar en su gestión de estos eventos.

Las tormentas  de la semana pasada y las que están por llegar al este del país- encajan con un patrón de eventos extremos provocados por el cambio climático, y demuestran una vez más que las autoridades locales, estatales y federales no hicieron suficiente por prepararse para un clima más extremo y peligros.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Con información de AP