Confirman nuevo terremoto en Puerto Rico y el temor no se aleja

  • Terremoto de magnitud 5 sacude Puerto Rico
  • Regresa el temor al país que no descansa de este fenómeno
  • Aún no hay aviso de tsunami para el país o alrededores

Terremoto Puerto Rico. Un terremoto de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el pasado 28 de diciembre se viene registrando una gran actividad sísmica que tuvo su momento álgido el pasado 7 de enero con un temblor de 6.4 que provocó un muertos y graves daños.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó de que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes a causa de este último temblor.

La agencia puertorriqueña determinó que el sismo fue de magnitud 5, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que alcanzó 5.3, ambos datos preliminares.

Esta información comenzó a circular en diversos medios de comunicación en internet como Milenio, en donde se dieron detalles del movimiento telúrico.

El temblor se registró a las 16:20 hora local (20:20 GMT) en un punto situado entre la latitud 17,978 y longitud -66.787 a 9 Kilómetros de profundidad.

El sismo se localizó a 8.6 Km al sur de Guayanilla, municipio de la costa suroeste de Puerto Rico, donde se vienen registrando prácticamente todos los terremotos relevantes desde el pasado 28 de diciembre, cuando la actividad sísmica tomó auge.

Recientemente se informó que sismólogos en el sur de Puerto Rico caminaron con cuidado por un pedazo de tierra que marca la ubicación de sensores recientemente enterrados que esperan les den las respuestas a una constante e inusual serie de terremotos en la región que ha atemorizado a los residentes.

Alena Leeds, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), se detuvo frente a los sensores el martes por la tarde y revisó la información que aparecía en la pantalla frente a ella.

“¡Ahí viene una! Es una réplica”, comentó mientras el software mostraba líneas rojas, azules y verdes que iban arriba y abajo.

Más de 1.280 sismos han sacudido la región sur de Puerto Rico desde el 28 de diciembre, de los que más de una veintena han sido de magnitud 4,5 o más, de acuerdo con el USGS. Entre ellos estuvo uno de magnitud 6,4 que se registró el 7 de enero y provocó la muerte de una persona y heridas a otras nueve, y una réplica de magnitud 5,9 que ocurrió el sábado, causando más daños.

Funcionarios del gobierno dijeron que los sismos han causado daños con valor preliminar de 110 millones de dólares y rompieron una conocida formación rocosa en la costa, además de que afectaron o destruyeron más de 550 viviendas.

La actividad sísmica que los expertos señalan que es inusual pero no inesperada ha desencadenado un debate científico sobre lo que la está causando y ha atraído la atención internacional a la región, donde más de 4.000 personas han buscado cobijo mientras se preguntan cuándo dejará de temblar la tierra.

“Hasta que esto no pare, yo no pienso meterme en la casa para nada”, dijo Adrián Santos, un mecánico de 45 años que ha vivido en una tienda de campaña en la ciudad costera de Ponce, en el sur de la isla, durante casi una semana junto con otros nueve familiares. “El meneo es demasiado”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+