Terremoto de 7.7 sacude Papua Nueva Guinea y provoca alerta de tsunami

blank
blank

  • Se informó que existía una amenaza de tsunami que podría impactar incluso la isla de Hawái.
  • Los terremotos poco profundos tienden a causar más daño en la superficie de la tierra.
  • Papua Nueva Guinea se encuentra en el “anillo de fuego” del Pacífico.

Un fuerte terremoto de 7.7 sacudió la isla de Nueva Irlanda en Papua, Nueva Guinea, este martes. El centro de alerta de tsunamis del Pacífico informó que existía una amenaza de tsunami que podría impactar incluso la isla de Hawái.

Los expertos indicaron que “a partir de los parámetros preliminares (…) es posible que se produzcan olas de tsunami en las costas localizadas en un radio de 1.000 km del epicentro del sismo”.

El Estudio Geológico de los Estados Unidos dijo que el terremoto comenzó a 45 kilómetros (28 millas) al noreste de Kokopo. Y en su centro tuvo una profundidad relativamente superficial de 10 kilómetros (6 millas).

Los terremotos poco profundos tienden a causar más daño en la superficie de la tierra, pero el USGS estimó que el daño y las lesiones serían bajos debido a la escasa población que hay en las zonas afectadas.

Papua Nueva Guinea se encuentra en la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea, al este de Indonesia. Se encuentra en el “anillo de fuego” del Pacífico, como se le conoce al arco de fallas sísmicas alrededor del océano Pacífico donde ocurren la mayoría de los terremotos y la actividad volcánica del mundo.

Cabe recordar que, en febrero de 2018, un terremoto de magnitud 7,5 causó destrucción en la región central de la nación y mató a al menos 125 personas. Además, obligó a otras 35,000 a abandonar sus hogares. Ese terremoto golpeó áreas que son remotas y no desarrolladas, por lo que las evaluaciones sobre la magnitud del daño y las lesiones fueron lentas para filtrar.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank