Primer terremoto en Marte registrado por humanos ¡Escucha cómo suena! (VIDEO)

  • Primer terremoto en marte registrado por humanos
  • La misión InSight de la NASA registró un marsquake
  • ¿Por qué hay terremotos en Marte?

Suena como un tren subterráneo que pasa o como un avión que vuela a baja altura… Pero se trata de algo mucho más exótico: es con toda probabilidad, el primer “marsquake”, martemoto o terremoto en Marte registrado por los humanos.

La misión InSight de la NASA detectó el terremoto el 6 de abril, cuatro meses después de haber instalado el sismómetro altamente sensible del módulo de aterrizaje en la superficie marciana.

Desde entonces, el instrumento ha registrado los vientos aullantes en el planeta rojo y los movimientos del brazo robótico del módulo de aterrizaje. Pero el temblor recogido este mes se cree que es el primer terremoto detectado que retumba en el interior de Marte. La NASA ha explicado en un comunicado prensa publicado hoy 24 de abril que el temblor registrado parece provenir del interior del planeta y no haber sido causado por “fuerzas sobre la superficie, como el viento”. Sin embargo, los científicos seguirán estudiando los datos recogidos para determinar la causa exacta de la señal sísmica.

“Hemos estado recogiendo ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento inicia oficialmente un nuevo campo: ¡sismología marciana!”, dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight, en un comunicado. Banerdt estudia sismología planetaria en el Jet Propulsion Laboratory, ubicado en La Cañada Flintridge, cerca de Los Ángeles, California.

Para muchos, ha sido una espera agonizante.

“Todos sabíamos que era solo una cuestión de tiempo”, dijo Renee Weber, científica planetaria del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, y ​​miembro del equipo científico de InSight.

Los colaboradores en Europa son los primeros en ver los datos cuando se transmiten desde la nave espacial, por lo que Weber sabía que las noticias de un terremoto llegarían a la mitad de la noche para los investigadores estadounidenses.

“Siempre lo comprobaba antes de levantarme de la cama”, dijo en una entrevista. “¿Hoy va a ser el día?” Los investigadores se regocijaron cuando finalmente ocurrió el terremoto.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+