Terremoto magnitud 5,1 se registra en las Islas Vírgenes Británicas

Un terremoto de magnitud 5,1 se registra en las Islas Vírgenes Británicas y aunque se sintió en Puerto Rico, no generó alerta.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: archivo / Video: MH
  • Un terremoto de magnitud 5,1 se registra en las Islas Vírgenes Británicas y se sintió en Puerto Rico
  • A pesar de su intensidad, la Red Sísmica de Puerto Rico indicó a través de su página web que “no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes”
  • Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, indicó que no se habían reportado daños en hospitales

Un terremoto de magnitud 5,1 se registra en las Islas Vírgenes Británicas y aunque se sintió en Puerto Rico, no generó alerta.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó la tarde de este miércoles sobre un terremoto de magnitud 5,1 que se registró cerca de las Islas Vírgenes Británicas.

El movimiento ocurrió a 10 km de profundidad en la Plataforma de Santa Cruz justo a las 2:24 de la tarde (hora local).

Foto: Página web Red Sísmica de Puerto Rico

Se sintió con mayor intensidad en Tórtola, la isla de mayor tamaño, más poblada y más conocida de Islas Vírgenes Británicas, y también se pudo sentir en Puerto Rico.

A pesar de su magnitud e intensidad, la Red Sísmica de Puerto Rico indicó a través de su página web que “no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes”.

Foto: Página web Red Sísmica de Puerto Rico

Terremoto magnitud 5,1 se registra en las Islas Vírgenes Británicas

Tras el sismo, Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, indicó que no se habían reportado daños en hospitales, pero que continuaban evaluando el estado de las estructura. También destacó que no había heridos.

“En comunicación con Nino Correa y el equipo de respuesta ante el reciente temblor en Puerto Rico. Al momento, no se reportan daños en hospitales. Continuamos verificando las estructuras y que todos están a salvo”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Hasta los momentos, el temblor que se registró a 205 kilómetros al este de San Juan, capital puertorriqueña, no dejó daños graves y tampoco requirió la emisión de una alerta o vigilancia de tsunami para Puerto Rico, ni para Islas Vírgenes.

¿Qué hacer y qué no en caso de un terremoto?

El terremoto es un fenómeno natural, evidentemente no los podemos evitar, y aun no los podemos predecir. Esa sacudida brusca de la tierra puede llegar a ser muy peligrosa dependiendo de la magnitud del movimiento. De manera que la mejor forma de evitar grandes pérdidas es informándonos y preparándonos para cualquier contingencia.

Muchos de los países de América Latina están ubicados en el llamado Cinturón de Fuego. Precisamente, las costas del océano Pacífico se caracterizan por una alta actividad sísmica. También los movimientos de las placas Sudamericana y del Caribe afectan a países latinoamericanos.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar:

  • Es importante tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo.
  • En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.
  • Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes.
  • Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle.
  • Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos.
  • Protege tu cabeza con los brazos.
  • Si estás manejando, detén en carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes.
  • No camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo.
  • Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos.
  • Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.
Protección Civil de México incluyó también en el listado de cosas que debes hacer previo a un sismo que es importante armar un botiquín de emergencia que contenga:

  • Un listado de números telefónicos de emergencia.
  • Botiquín con artículos de asistencia médica primaria.
  • Radio portátil con pilas.
  • Linterna con pilas.
  • Documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras.

¿Que cosas que NO se deben hacer?

  • En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores.
  • No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas.
  • Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma.
  • Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado. Así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing; como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas; con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado