Detectan terremoto ‘imposible’ profundo, nunca antes visto en la Tierra

Expertos en sismos descubren un terremoto catalogado como 'imposible' y que es hasta ahora el más profundo de la historia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Detectan terremoto ‘imposible’ más profundo de la historia
  • Este hallazgo se dio a 751 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra
  • Fue una réplica menor del sismo de magnitud 7.9 que sacudió las islas Bonin frente a Japón en el año 2015

Expertos en sismos se encuentran asombrados ante el descubrimiento que hicieron de un terremoto catalogado como ‘imposible’ y que es hasta ahora el más profundo de la historia, lo que ha encendido las alertas de los sismólogos, de acuerdo con Clarín, este hallazgo se dio a 751 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra y creían que esto nunca se podría dar jamás, según información publicada en el portal de noticias de Milenio.

Fue hace poco que se informó que especialistas e investigadores de las universidades de Arizona y Michigan de Estados Unidos, el artículo especifica que los primeros terremotos que fueron detectados por el origen en el manto inferior de la Tierra, esto con el objetivo de identificar posible causas que puedan originar los movimientos de la Tierra en profundidades muy lejanas.

¿CUÁNDO Y CÓMO OCURRIÓ EL TERREMOTO PROFUNDO?

Terremoto imposible profundo
Foto Twitter

La información obtenida indica que “el terremoto fue una réplica menor de un terremoto de magnitud 7.9 que sacudió las islas Bonin frente a Japón continental en el año 2015”. Cn estos datos se ha llegado a la creencia que debajo este país asiático el manto inferior está ubicado en aproximadamente a 700 kilómetros en la superficie inferior terrestre.

Ante esto, el sismólogo especializado en terremotos profundos en la Universidad de Washington, National Geographic Douglas Wiens dijo lo siguiente: “Ésta es, con mucho, la mejor evidencia de un terremoto en el manto inferior, en efecto, cuatro réplicas retumbaron entre los 695 y los 715 kilómetros de profundidad, y otra se desmarcó del resto: un temblor a 751 kilómetros de profundidad”.

¿QUÉ PIENSAN LOS CIENTÍFICOS DE ESTE FENÓMENO?

Sismo
Foto Twitter

Aunque hay todos estos panoramas, el medio de comunicación Clarín señala: “Los científicos aún no están seguros de cómo las tensiones pueden llegar a acumularse a la suficiente altura como para provocar que la Tierra profunda tiemble”, por lo que las investigaciones siguen par poder determinar la información que los investigadores necesitan.

Este año varios terremotos han azotado varias partes del mundo, desde los continentes de América, Europa y Asia, muchos fueron de magnitudes muy fuertes y causaron muerte, destrucción y temor entre la población mundial. El más reciente fue hace seis días en Irán donde por lo menos una persona murió cuando dos sismos de moderada intensidad estremecieron el domingo una provincia del sur, informó la prensa local. Archivado como: Terremoto imposible profundo

Terremoto imposible profundo: ¿CÓMO MURIÓ EL HOMBRE DURANTE EL  SISMO?

Tierra
FOTO SHUTTERSTOCK

Los sismos ocurrieron en la provincia Hormozgan, reportó el Centro Sismológico Nacional iraní. Un hombre de 22 años murió cuando un poste de electricidad le cayó encima, informó el gobernador de la provincia Bandar Abás, Azizola Konari, según la televisora estatal. La televisora estatal iraní reportó que los sismos se sintieron en las provincias de Kerman y Fars, más al norte, y que se han enviado expertos a la zona para evaluar la situación.

Los movimientos afectaron a Qeshm, una isla en el Estrecho de Ormuz, a unos 1,000 kilómetros (640 millas) al sur de Teherán, indicó el centro sismológico. Añadió que el más potente tuvo una profundidad de 18 kilómetros (11 millas). El epicentro fue localizado a 60 kilómetros (unas 36 millas) al sudoeste del puerto de Bandar Abás en la provincia de Hormozgan. Irán está ubicado sobre placas tectónicas y sufre en promedio un sismo por día. En el 2003, un terremoto de magnitud 6.6 arrasó la ciudad histórica de Bam, matando a 26,000 personas. Otro de intensidad 7 estremeció el occidente del país en el 2017, matando a más de 600 personas e hiriendo a más de 9,000.

TEMBLOR CAUSA TEMOR EN NIVARAGUA Y SE EMITE UNA ALERTA

Terremoto imposible profundo
Foto Archivo

Pero días antes, un sismo de magnitud preliminar 6,2 se produjo el martes de madrugada ante la costa de Nicaragua, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El temblor, a una profundidad moderada de 35 kilómetros (22 millas) ocurrió a las 00:25 de la madrugada, hora local. El epicentro estaba 61,4 kilómetros (38,1 millas) al sur de Masachapa y unas pocas millas más al sur del municipio de San Rafael del Sur.

En un primer momento no había reportes de daños o heridos, ni se emitió una alerta de tsunami, lo que siguió así durante el transcurso del día, sin embargo, las autoridades se mantuvieron alertas de las condiciones que se presentaba para poder alertar a la población en caso de que se presentara una situación similar, lo que a final de cuentas no sucedió. Archivado como: Terremoto imposible profundo

SISMO SUBMARINMO SORPRENDE A POBLADORES Y CAUSA PÁNICO

Sismos
Foto Archivo

Un sismo submarino a poca profundidad sacudió parte del este de Indonesia el jueves, sin que hubiese reportes inmediatos de daños graves o fallecimientos. El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el movimiento telúrico de magnitud 5.7 se produjo a unos 65 kilómetros (40 millas) de Amahai, una localidad costera en la isla Seram de la provincia de Molucas. Indicó que el terremoto tuvo su epicentro a unos 10 kilómetros (6.2 millas) debajo del mar.

La Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica señaló que es improbable que el sismo desate un tsunami. Indonesia, un enorme archipiélago de 270 millones de habitantes, es propenso a los terremotos, erupciones y tsunamis por ubicarse en el llamado Cinturón de Fuego, un arco de volcanes y fallas geológicas que rodea el Océano Pacífico. Archivado como: Terremoto imposible profundo

TEMBLOR DEJA MUERTE Y DOLOR EN TAIWÁN

Temblor
Foto Archivo

A finales de octubre un sismo remeció el domingo la capital de Taiwán, Taipéi, y provocó desprendimientos de rocas que hirieron a una mujer y causaron daños en un auto. No se reportaron muertes. El temblor de magnitud 6,5 se produjo a las 13:11 con epicentro cerca de Yilan, una ciudad de unos 35 kilómetros (22 millas) al este de Taipéi, cerca de la costa nororiental, según la Oficina Central de Meteorología. Unos segundos más tarde se produjo una réplica de 5,4.

Los edificios en Taipéi se movieron. El metro y otros transportes masivos se suspendieron. Una mujer resultó herida por un desprendimiento de rocas en el Parque Nacional de Taroko en el condado Hualien, al sur de Yilan, según la Agencia Central de Noticias. Un auto resultó dañado por rocas caídas sobre una autopista, pero nadie resultó herido, indicó la agencia. Archivado como: Terremoto imposible profundo

Terremoto imposible profundo: AZOTAN VARIOS SISMOS A PAÍS Y PROVOCAN TEMOR

Terremoto imposible profundo
Foto: Getty

Tres sismos en un solo día sufren los habitantes de Escocia y se encienden las alertas de las autoridades, los movimientos telúricos estremecieron gran parte del territorio, causando temor entre la población que no está acostumbrada a vivir este tipo de experiencias, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de Daily Mail obtenida del Servicio Geológico Británico, que alertó con un comunicado a través de su cuenta oficial en Twitter.

Los habitantes de inmediato expresaron su temor al describir los sismos como ‘un tren de carga’ corriendo por su casa, ya que Escocia no es una zona sísmica y los tomó por sorpresa. El primer terremoto, tuvo una magnitud 3.3, y se sintió en el oeste del país europeo esta mañana temprano, por lo que habitantes salieron corriendo de sus casas, se levantaron de sus camas y se pusieron a salvo en la calle, sin saber qué había ocurrido.

Terremoto imposible profundo: ¿CÓMO SUCEDIERON CADA UNO DE LOS TEMBLORES?

Sismos
Foto Archivo

El reporte indica que el epicentro del sismo fue cerca de la ciudad de Lochgilphead en Argyll and Bute, y el temblor se sintió en amplia zona de la región aproximadamente a la 1.44 a.m., Sin embargo, solo pasaron 58 minutos y se registró otro movimiento telúrico de magnitud 1.6 en Roybridge en las Highlands. Éste se detectó a una profundidad de 7 km, según el Servicio Geológico Británico, y el temblor se sintió alrededor de las 2.42 a.m.

El Servicio Geológico Británico publicó a manera de confirmación un tercer sismo a las 4.09 a.m. de esta mañana, otra vez en Roybridge, con una magnitud de 0.9 y también a una profundidad de 7 km., allí los residentes de Argyll and Bute relataron cómo vivieron el primer terremoto y admitieron que sabían que era un sismo. Hasta el momento no se tiene reporte de víctimas mortales, pero las autoridades revisan las condiciones en la zona para hacer un reporte.

Terremoto imposible profundo: ¿CÓMO VIVIERON LOS HABITANTES EL TEMBLOR?

Terremoto imposible profundo
Foto Archivo

Victoria Winters, una habitante de 53 años, sintió el terremoto en su casa ‘como un tren de carga’, se despertó ella y a su esposo John, de 73 años. Ellos viven en una vieja granja de piedra lejos de la ciudad en un valle en Loch Fyne cerca de Minard, Argyll y Bute. Victoria dijo: ‘Nos despertaron un poco sobresaltados. Suena como un tren de carga que aparece de repente y luego comienza a temblar. Parece que algo realmente grande se precipita hacia ti. Vivo en una gran casa de piedra vieja y llena de eco, por lo que hace mucho ruido cuando entra”.

Victoria Winters, una habitante de 53 años, sintió el terremoto en su casa ‘como un tren de carga’, se despertó ella y a su esposo John, de 73 años. Ellos viven en una vieja granja de piedra lejos de la ciudad en un valle en Loch Fyne cerca de Minard, Argyll y Bute. Victoria dijo: ‘Nos despertaron un poco sobresaltados. Suena como un tren de carga que aparece de repente y luego comienza a temblar. Parece que algo realmente grande se precipita hacia ti. Vivo en una gran casa de piedra vieja y llena de eco, por lo que hace mucho ruido cuando entra”.

Terremoto imposible profundo: ¿Y LAS FAMLIAS ESTUVIERON EN RIESGO?

Sismos
MH Archivo

Por su parte, Alison Suter, mamá de dos hijos, de 59 años, vive a unas 50 millas de distancia en Oban y también se despertó al sentir el estremecedor movimiento de la tierra, confesó que trabaja en una joyería y expresó lo siguiente sobre la terrible experiencia que vivó por algunos segundos: “Estaba medio dormida. Mi cama realmente retumbó, pero mi gato estaba dormido a los pies de la cama y se asustó terriblemente y se lanzó a mi lado.

Y agregó: “Fue un ruido sordo, sonó como un camión pasando. Fue más un gruñido profundo. Hemos tenido terremotos más pequeños en los últimos tres años más o menos. Había uno que era 2,2 en la escala de Richter, pero este definitivamente se sintió más violento”. Hasta el momento se se había indicado de daños mayores en la infraestructura de las viviendas que se encuentran en la zona donde se presentaron los sismos en Escocia.

¿CÓMO PASARON SUS MOMENTOS DE ANGUSTIA?

Temblor
Foto Twitter

Y agregó: “Fue un ruido sordo, sonó como un camión pasando. Fue más un gruñido profundo. Hemos tenido terremotos más pequeños en los últimos tres años más o menos. Había uno que era 2,2 en la escala de Richter, pero este definitivamente se sintió más violento”. Hasta el momento se se había indicado de daños mayores en la infraestructura de las viviendas que se encuentran en la zona donde se presentaron los sismos en Escocia.

Y agregó: “Fue un ruido sordo, sonó como un camión pasando. Fue más un gruñido profundo. Hemos tenido terremotos más pequeños en los últimos tres años más o menos. Había uno que era 2,2 en la escala de Richter, pero este definitivamente se sintió más violento”. Hasta el momento se se había indicado de daños mayores en la infraestructura de las viviendas que se encuentran en la zona donde se presentaron los sismos en Escocia.

Continua artículo relacionado