Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

USGS: Terremoto de 7.0 sacude Filipinas, pero no se activa alerta de tsunami

Terremoto sorprendió a habitantes de Filipinas el jueves, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin alerta de tsunami
2021-01-21T10:59:27+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Fuerte terremoto de 7.0 sorprendió a los habitantes de Filipinas el jueves por la noche
  • Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) dio detalles del fenómeno natural
  • Confirmaron que había una baja probabilidad de víctimas o daños

Un fuerte terremoto de 7.0 sorprendió a los habitantes de Filipinas el jueves por la noche, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), sin alerta de tsunami, de acuerdo al portal de noticias de Seattletimes.

Fueron autoridades del USGS quienes confirmaron

que había una baja probabilidad de víctimas o daños, a su vez el Sistema de Alerta de Tsunami de EE.UU. dijo que no había ninguna amenaza hasta el momento.

El fenómeno natural se ubicó a 95.8 kilómetros (60 millas) bajo el mar y a unos 210 kilómetros (130 millas) al sureste de Pondaguitan en la provincia de Davao Occidental.

Imagen tomada de Twitter @seattletimes

Sin embargo, no fue necesaria la alerta de tsunami, pero vari9os habitantes corrieron fuera de sus casas para ponerse a salvo del fuerte sismo.

Sobre el sismo, las autoridades locales del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, informaron que se sintió en ciudades y provincias cercanas de la región.

Un terremoto profundo puede llegar a causar menos daño en la superficie de la Tierra, informan los expertos en este tipo de fenómenos naturales.

También se informó que la región meridional de Davao fue afectada por fuertes sismo originados por fallas locales en los últimos años.

Se recordó que un terremoto de magnitud 7.7 mató a aproximadamente 2,000 personas en el norte de Filipinas en 1990.

Las autoridades de Protección Civil efectúan un reporte de daños en la zona afectada, sin embargo, se espera que no sean tan graves. Hasta el momento no hay reportes de daños o víctimas por el movimiento telúrico en Filipinas, sin embargo, se encontraban alertas a ante posibles emergencias que se reportaran.

En el terremoto más reciente, al menos tres personas murieron en el sur de Filipinas, que derribó un edificio de tres plantas en el que se temía hubiera víctimas atrapadas, según las autoridades.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología estimó la magnitud del temblor en 6,9 y situó el epicentro unos 6 kilómetros (3,7 millas) al noroeste de la ciudad de Padada, en la provincia de Davao del Sur, a una profundidad de 30 kilómetros (18 millas), atribuyendo el sismo a un movimiento en una falla local. La región ha sufrido varios terremotos en los últimos meses, reportó la agencia de noticias AP.

Una niña murió en un pueblo en Matanao, una ciudad de Davao del Sur, cuando un muro en su casa se derrumbó por el sismo en Filipinas y le cayó sobre la cabeza, según las autoridades citadas por AP.

Sin embargo, el diario británico Daily Mail dijo que ya se confirmó la muerte de tres personas en Padada, pero se desconoce la lista completa de víctimas, según los medios locales.

Un edificio pequeño de tres plantas con una tienda de alimentación se derrumbó en Padada, indicó Douglas Cagas, gobernador de Davao del Sur, y dejó atrapadas a varias personas.

Archivado como: Terremoto Filipinas USGS

Imagen tomada de @CNNEE

Se informo que hubo una operación de búsqueda y rescate, según la emisora de radio DZMM, señalando que hubo un número de heridos en su provincia.

El alcalde de Matanao, Vincent Fernández, dijo que el temblor causó daños graves en el ayuntamiento, dos pueblos y otros edificios de la localidad, ya afectados por sismos anteriores.

«El temblor fue diferente esta vez, no oscilaba. Era como si un rodillo pasara por debajo», mencionó a DZMM desde un refugio de emergencias. Durante la entrevista hizo una breve pausa y dijo que la tierra estaba temblando nuevo, en una de las docenas de réplicas del terremoto.

Fernández pidió raciones de comidas y carpas para los vecinos que necesitaban cobijo inmediato de la lluvia. Muchos edificios que podían utilizarse como centros de evacuación habían sufrido daños en los temblores recientes, señaló.

Archivado como: Terremoto Filipinas USGS

Artículo relacionado
Regresar al Inicio