Terremoto de 7,5 en Perú provoca daños materiales y se siente en países vecinos

Un terremoto de magnitud 7,5 en el norte de Perú la mañana del domingo, según USGS, se sintió en varios países y provocó daños.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió el norte de Perú la mañana del domingo.
  • En Perú y Ecuador se produjeron importantes daños en las fachadas y derrumbes, incluyendo el derrumbe de una Iglesia Patrimonio Histórico de Perú.
  • Autoridades no han informado sobre víctimas humanas.

Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió el norte de Perú la mañana del domingo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y el Centro Sismológico Nacional de Perú. ​Todavía no se ha informado sobre alertas de tsunami, según AP.

El sismo tuvo su epicentro en la región de Amazonas, a 42 kilómetros al norte noroeste de la ciudad costera de Barranca, pero también se sintió en la capital, Lima, y en otras localidades de Ecuador, Brasil y Colombia. Aunque fue extremamente fuerte, ocurrió a bastante profundidad, (aproximadamente 112 kilómetros), lo que usualmente reduce daños y víctimas.

Terremoto de 7,5 en Perú provoca daños materiales

Terremoto en Perú
Terremoto en Perú de 7,5 provoca importantes daños materiales (VIDEOS). Foto: Twitter

El movimiento telúrico se situó en la localidad de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador. Entre las ciudades afectadas está Loja, en el sur de Ecuador, donde se produjeron daños en la fachada de la capilla de la escuela secundaria La Dolorosa, según se aprecia en videos y fotografías difundidos a través de las redes sociales.

En Nieva, viviendas humildes también sufrieron importantes daños; algunas incluso en su totalidad. A pesar de los daños materiales, hasta ahora no se ha informado sobre víctimas humanas en ninguna de las localidades afectadas por el terremoto, de magnitud 7,5.

Se derrumba Iglesia considerada Patrimonio Histórico de Perú

Terremoto en Perú
Terremoto en Perú de 7,5 provoca importantes daños materiales (VIDEOS). Foto: Twitter

Además, también se derrumbó la antigua iglesia de Jalca Grande, en la provincia peruana de Chachapoyas en Amazonas, construida en el siglo XVI y considerada Patrimonio Histórico del Perú, según reseña RT. Algunas carreteras en la provincia de Amazonas también sufrieron derrumbes.

En este sentido, muchas personas han reportado a través de las redes sociales que se ha sentido en las ciudades de Quito, Guayaquil o Riobamba, así como en las provincias de Sucumbíos y Manabí. “Despertar movido en Quito”, “se sintió muy fuerte en el norte de Guayaquil”, han sido algunos de los miles de mensajes que se pueden leer en Twitter.

Habitantes no sentían un temblor tan intenso desde hace muchos años

Terremoto en Perú
Terremoto en Perú de 7,5 provoca importantes daños materiales (VIDEOS). Foto: Twitter

América Noticias registró las primeras impresiones de los pobladores de Amazonas y según expresaron luego de muchos años no se sentía un movimiento telúrico de esa magnitud. El domingo más temprano, un terremoto de magnitud 5,2 sacudió Perú.

“Estamos asustados porque desde años no se vivía esto. Estábamos descansando cuando sentimos el fuerte movimiento. Hemos salido con lo que teníamos puesto nada más. Nos llevamos el susto de la vida”, expresó una de las afectadas por el terremoto.

El terremoto provocó interrupción del servicio eléctrico

Terremoto en Perú
Terremoto en Perú de 7,5 provoca importantes daños materiales (VIDEOS). Foto: Twitter

Según el Infobae, el sismo habría durado entre 35 a 40 segundos. Además, el terremoto ha provocado la interrupción del suministro eléctrico en varias ciudades de la región. Autoridades hicieron un llamado a guardar la calma y preparar una mochila de emergencia. Ver VIDEO aquí.

Cabe recordar que Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación .

Sismos impactan a Colombia y Myanmar

Foto: Shutterstock

Dos sismos de considerables proporciones impactaron este día a dos países  de diferentes continentes, Colombia (América) y Myanmar (Asia), causando terror entre la población, luego que lo informara el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), reporte que se publicó en la agencia de AP y en el portal de noticias de Noticias Caracol Tv.

De acuerdo al USGS, el temblor en Colombia fue de magnitud 4.3 y sacudió a varias ciudades, mientras que el de Myanmar fue más intenso, ya que registró una magnitud de 6.1, usuarios de ambos países externaron a través de las rede sociales que los movimiento telúricos se sintieron muy fuerte y en algunos casos los levantaron de sus camas, pues se registraron a primeras horas de este viernes.

ALERTAN POR SISMOS EN COLOMIA Y MYANMAR

Sismos Colombia Myanmar
Terremoto en Perú de 7,5 provoca importantes daños materiales (VIDEOS). Foto Twitter

Por su parte el Servicio Geológico Colombiano publicó del fenómeno natural a través de una publicación de su cuenta oficial de Twitter y de manera textual escribieron: “#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2021-11-26, 07:12 hora local Magnitud 4.3, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Tarazá – Antioquia, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo.

Las autoridades de ese país indicaron que el terremoto tuvo como epicentro el municipio de Tarazá, en Antioquia, además reportan que tuvo una profundidad superficial, menor a 30 km. El sismo fue sentido en algunas ciudades del bajo Cauca antioqueño, aunque la página dijo que en Medellín la intensidad fue leve, usuarios en redes sociales contradijeron esa afirmación, pero luego el USGS dio otra información de otro temblor.

TEMBLOR ESTREMECIÓ ALGUNOS EDIFICIOS

Temblor
Terremoto en Perú de 7,5 provoca importantes daños materiales (VIDEOS). Foto Twitter

El reporte del temblor se dio alrededor de las 7:12 a.m. de este viernes 26 de noviembre con epicentro en el municipio de Tarazá, Antioquia y de inmediato la gente comenzó a expresar lo que sintió. Por medio de la cuenta del Servicio Geológico Colombiano los usuarios contradijeron, en algunos casos, la versión del portal de que se sintió leve y alguien escribió: “Se sintió feísimo aquí en Medellín”.

Otros usuarios compartieron su experiencia: “En Rionegro Antioquia se sintió también”, “las Palmas con loma Televida  OCEANÍA piso 15 se movió”, “En Pica Pica, Córdoba, se sintió”, “campamento Antioquia, muy fuerte, quizá por cercanía a epicentro”, “lo sentí y sufrí en Medellín”, “4.3 grados a menos de 30 km es es terremoto fuerte”, “En Bello (Antioquia), en un piso 23, se sintió leve”, “se sintió muy fuerte en Yarumal Antioquia. Lee más aquí.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado