Terremoto en China de magnitud 7.3, reportó Servicio Geológico de EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Terremoto en China de magnitud 7.3, reportó Servicio Geológico de EE.UU.
Archivo MH
  • Terremoto en China. Un fuerte sismo de magnitud 7.3 sacudió a China este viernes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)
  • El terremoto en China se produjo en el sur de la provincia de Qinghai, mientras que el epicentro estuvo localizado a 10 kilómetros de profundidad
  • El terremoto en China de este viernes se produjo después de que otro sismo sacudiera el sur del país

Terremoto en China. Un fuerte sismo de magnitud 7.3 sacudió a China este viernes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) citado por la cadena de noticias CNN. El terremoto se produjo en el sur de la provincia de Qinghai, mientras que el epicentro estuvo localizado a 10 kilómetros de profundidad.

El terremoto en China de este viernes se produjo después de que otro sismo en China de magnitud 6.0, ubicado a 29 kilómetros al noreste de Dali, y sacudiera el sur del país.

terremoto en China
USGS

Fuerte sismo marino sacudió oeste de Indonesia

Un fuerte sismo submarino sacudió el oeste de Indonesia este viernes, sin embargo, no se emitió ninguna advertencia de tsunami y no se reportaron daños de inmediato, informó The Associated Press.

“La gente huía de sus casas”, dijo un funcionario de la agencia local de mitigación de desastres, Hiramo, que tiene un solo nombre. La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia no emitió ninguna alerta de tsunami, y no se informó inmediatamente de víctimas.

Sismo submarino sacudió Indonesia

sismo submarino indonesia
Foto: Twitter.

“He contactado con los socorristas en el sur y oeste de Nias y están bien. No hay víctimas ni daños”, dijo el portavoz de los socorristas de Nias, Agus Wibisono a la agencia AFP. Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada también descartó un tsunami en costas de Chile tras sismo de magnitud 6.6 en Indonesia, de acuerdo con Mega Noticias.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo submarino en Indonesia de magnitud 6,6 se produjo a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas) y tuvo su epicentro a 257 kilómetros (159 millas) al sur de Sinabang, una ciudad en la costa este de la isla Simeulue, que se encuentra frente a la costa occidental de Sumatra.

Indonesia golpeada por sismos

sismo submarino indonesia
Foto: Twitter.

Indonesia, un vasto archipiélago de 271 millones de personas, es frecuentemente golpeado por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas en la Cuenca del Pacífico.

El último gran terremoto de Indonesia fue en enero de este año, cuando un terremoto de magnitud 6,2 mató al menos a 105 personas e hirió a casi 6.500, mientras que desplazó a más de 92.000, en la provincia de Sulawesi Occidental.

Anterior sismo dejó 7 muertos

Foto: Twitter.

El anterior sismo registrado en Indonesia fue el pasado 10 de abril. Las autoridades confirmaron 7 muertos tras un sismo de magnitud 6.0. El ‘poderoso’ terremoto se unió a las ‘desgracias’ que aquejan al país asiático que estaba siendo golpeado por fuertes aguaceros.

El sismo de 6.0 grados, registrado frente a las costas de Indonesia dejó al menos siete muerte, según un informe de las autoridades obtenido por El Universal. El epicentro del terremoto se localizó a 82 kilómetros de profundidad y a 45 kilómetros de Malang, en la isla de Java.

Pueblos tuvieron que ser evacuados

Muertos Sismo Indonesia
FOTO Getty Images

El portavoz de la Agencia nacional de prevención de desastres, Raditya Jati señaló el mes pasado que varios pueblos completos tuvieron que se evacuados tras los graves efectos del sismo registrado en Indonesia. “Siete personas murieron, dos resultaron con heridas graves y otras diez sufrieron heridas leves”, dijo según el rotativo mexicano.

En un principio se había informado de la muerte de seis personas, sin embargo la cantidad de muertos por el sismo en Indonesia se elevó. La ciudad que sintió el movimiento telúrico fue Malang, donde viven alrededor de tres millones de personas, indica El Universal.

“Fue fuerte y duró bastante tiempo”

Muertos Sismo Indonesia
FOTO Twitter

Ida Magfiroh, una residente de la ciudad citada por El Universal, aseguró que el sismo en Indonesia “fue fuerte” y que “duró bastante”. La zona donde se ubica la localidad afectada es denominada “Cinturón de fuego”, y presenta fuerte actividad sísmica y volcánica.

Sin embargo, no es el ‘único mal’ que ha azotado el país asiático. Inundaciones, atentados y más terremotos son algunos de los desastres que han ‘desolado’ a Indonesia. Apenas el pasado 7 de abril, las autoridades reportaron al menos 126 muertos por otra catástrofe.

Otra catástrofe en Indonesia

FOTO Twitter

Las ‘tragedias’ parecen no parar, y es que, recientemente más de 900 personas fueron desalojadas de madrugada de una aldea debido a un gigantesco incendio en la refinería Pertamina Balongan, en la provincia indonesia de Java Occidental, informó AP.

Unas 20 personas resultaron heridas, incluidos trabajadores de la refinería y vecinos que sufrieron quemaduras al pasar por la zona, según la agencia local de alivio de desastres. Los bomberos seguían combatiendo las llamas y tratando de refrescar la zona para impedir que el fuego se extendiera.

Gigantesco incendio provoca evacuación

FOTO AP

La causa del incendio aún se estaba investigando, indicó en una conferencia de prensa Nicke Widyawati, director general de la corporación estatal de gas y petróleo, Pertamina. En el momento del siniestro había una tormenta con rayos y fuertes lluvias, según empleados de Pertamina.

Imágenes por satélite de Planet Labs Inc. analizadas por The Associated Press mostraban una enorme columna de humo negro que se alzaba desde la refinería y sobre el poblado cercano. El fuego parecía localizado en cuatro tanques en el centro de las instalaciones.

Ataque suicida en Indonesia deja al menos 20 heridos

Indonesia Ataque, Iglesia, Domingo de Ramos, Papa Francisco
FOTO The Associated Press

La planta de Balongan tiene una capacidad de unos 125.000 barriles de crudo al día. Suministra combustible a Yakarta, Banten y algunas regiones de Java Oriental. Había 912 vecinos de la zona alojados en tres centros de evacuación, según dijo el lunes la Agencia Nacional de Alivio de Desastres.

Pero no sólo los desastres naturales se han ‘apoderado’ de Indonesia, ya que el mes pasado, al menos 20 personas resultaron heridas en la isla indonesia de Sulawesi, después de que dos agresores suicidas se inmolaran ante una abarrotada catedral católica donde acababa de terminar una misa del Domingo de Ramos, según la policía.

¿Qué hacer y qué no en caso de un terremoto?

Foto: Shutterstock

El terremoto es un fenómeno natural, evidentemente no los podemos evitar, y aun no los podemos predecir. Esa sacudida brusca de la tierra puede llegar a ser muy peligrosa dependiendo de la magnitud del movimiento. De manera que la mejor forma de evitar grandes pérdidas es informándonos y preparándonos para cualquier contingencia.

Muchos de los países de América Latina están ubicados en el llamado Cinturón de Fuego. Precisamente, las costas del océano Pacífico se caracterizan por una alta actividad sísmica. También los movimientos de las placas Sudamericana y del Caribe afectan a países latinoamericanos.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Fortuna California sismo
Fortuna California sismo

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Es importante tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo.

En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper. Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos.