Terremoto en Bali de 4,8 dejó al menos tres fallecidos y severos derrumbes

Un terremoto de magnitud 4,8 que azotó a primeras horas del sábado el este de Bali, Indonesia, dejó al menos tres muertos y siete heridos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un terremoto de magnitud 4,8 al este de Bali, Indonesia, dejó al menos tres muertos y otras siete heridos.
  • El sismo se registró poco antes del amanecer e hizo que la gente saliese corriendo al exterior por pánico.
  • Derribó viviendas y templos y provocó deslaves.

Un terremoto de magnitud 4,8 que azotó a primeras horas del sábado el este de Bali, Indonesia, dejó al menos tres muertos y otras siete personas resultaron heridas de gravedad, según informan los equipos de emergencia. Al sismo le siguió una réplica de 4,3.

El sismo derribó varios edificios y provocó corrimientos de tierra, que afectan varios tramos de carreteras y que dificultan los trabajos de búsqueda y rescate. La escasa profundidad del movimiento telúrico, 10 kms (6,2 millas), podría amplificar los daños.

Terremoto en Bali causa pánico

Terremoto en Bali
Terremoto en Bali de 4,8 dejó al menos tres muertos y severos derrumbes. Foto: Twitter

El sismo se registró poco antes del amanecer e hizo que la gente saliese corriendo al exterior por pánico. También coincidió con la reapertura de la isla al turismo extranjero, tras la disminución de los contagios de coronavirus. Su epicentro se registró a 62 kilómetros (38,5 millas) al noreste de Singaraja, una localidad portuaria de la isla.

Según Associated Press, Gede Darmada, director de la agencia de búsqueda y rescate de la isla, dijo que seguían recopilando datos de daños de personas y materiales. Los heridos presentaban huesos rotos y golpes en la cabeza, entre otras lesiones, añadió.

El sismo provocó deslaves y destruyó decenas de viviendas

Terremoto en Bali
Terremoto en Bali de 4,8 dejó al menos tres muertos y severos derrumbes. Foto: Twitter

El sismo provocó deslaves en un distrito montañoso, donde al menos dos personas murieron y al menos tres localidades quedaron aisladas, explicó Darmada. Y derribó viviendas y templos en Karangasem, la zona más próxima al epicentro, donde se cobró la vida de una niña de tres años que fue golpeada por escombros, apuntó.

“Cerca del 60% de las casas de nuestra vivienda tienen daños y no se puede vivir en ellas”, afirmó I Nengah Kertawa, jefe de la aldea Bunga en Karangasem, una de las comunidades más afectadas por el sismo, de acuerdo a lo reseñado por Associated Press. Ver VIDEO aquí.

Daños en varias instalaciones gubernamentales

Terremoto en Bali
Terremoto en Bali de 4,8 dejó al menos tres muertos y severos derrumbes. Foto: Twitter

Varias viviendas e instalaciones gubernamentales quedaron dañadas en las aldeas de Trunyan y Kintamani, dos destinos populares por su impresionante lago. Hasta ahora, no se ha confirmado por las autoridades si entre las víctimas del sismo hay turistas.

Conocida como la “isla de los dioses”, Bali tiene más de cuatro millones de habitantes, principalmente hindúes, en una nación de mayoría musulmana. Es famosa por sus templos, por sus pintorescos volcanes y sus hermosas playas de arena blanca.

La isla recientemente reabrió al turismo

Terremoto en Bali
Terremoto en Bali de 4,8 dejó al menos tres muertos y severos derrumbes. Foto: Twitter

La isla reabrió sus puertas al turismo internacional el jueves luego de más de un año tras el considerable descenso de las infecciones de COVID-19 en Indonesia. La semana pasada, el país reportó unos 1.000 casos diarios, muy lejos del récord de 56.000 de julio.

Indonesia, un vasto archipiélago con 270 millones de habitantes, suele registrar sismos, erupciones volcánicas y tsunamis por su ubicación en el llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”. El último gran terremoto, de magnitud 6,2, se registró en enero y causó al menos 105 muertos y casi 6.500 heridos.

Sismo de magnitud 4.5 sacude La Palma

sismo la palma

Un sismo de magnitud 4,5 sacudió La Palma en las Islas Canarias de España en lo que fue el temblor más fuerte registrado desde que comenzaron las erupciones volcánicas hace 26 días, dijeron las autoridades este jueves.

El sismo fue uno de los 60 movimientos registrados durante la noche, dijo el Instituto Geográfico Nacional de España, mientras el volcán Cumbre Vieja continuaba arrojando ríos de lava ardientes que están destruyendo todo a su paso y arrojando roca fundida al Océano Atlántico, indicó The Associated Press.

Sismo en la Palma, el más fuerte desde erupción del volcán

SISMO LA PALMA
Terremoto en Bali de 4,8 dejó al menos tres muertos y severos derrumbes. Foto: AP

El flujo de tres ríos de roca fundida se amplió a 1,7 kilómetros (aproximadamente una milla), dijo el gobierno de La Palma. La lava negra y dura ahora cubre 640 hectáreas (1.580 acres) en el lado occidental de la isla, dijeron las autoridades, aunque la mayor parte de La Palma no se ve afectada.

La lava ha destruido parcial o completamente más de 1,500 edificios, aunque hasta ahora las evacuaciones rápidas han evitado víctimas. Más de 6,000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

Volcán continúa expulsando lava

LAVA
Foto: AP

La Palma es parte de las Islas Canarias de España, un archipiélago del Océano Atlántico frente al noroeste de África cuya economía depende del turismo y el cultivo del plátano canario.

El volcán Cumbre Vieja ha estado expulsando gigantescos bloques de material volcánico, algunos del tamaño de un edificio de tres plantas, en un proceso eruptivo que ha aumentado en los últimos días a consecuencia de los derrumbes registrados en el área del cráter, de acuerdo con la Agencia Efe.

Rocas del tamaño de una casa

Volcán Cumbre rocas tamaño casa: Rocas del tamaño de una casa
Terremoto en Bali de 4,8 dejó al menos tres muertos y severos derrumbes. Foto Twitter

A través de la cuenta de Instagram de Escenario Final, se compartió un video donde se puede observar como el volcán está lanzando gigantescas rocas del tamaño de una casa: “EL VOLCÁN CUMBRE VIEJA. En Canarias expulsa rocas del tamaño de una casa!”, se escribió en el post.

Las personas se encuentran preocupadas por el avance de las dos nuevas coladas originadas tras los derrumbes en el flanco norte del Cumbre Vieja, una de ellas se mueve a gran velocidad provocando grandes destrozos porque lleva bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos. PARA VER EL VIDEO DÉ CLICK AQUÍ . Lee más de esta noticia aquí.

Continua artículo relacionado