Terremoto en California: Qué es la falla de San Andrés y por qué causa temor

  • La serie de movimientos telúricos que se han reportado en los últimos días es uno de las peores que se ha visto en las últimas décadas en California.
  • El temor se siente en el estado con una elevada actividad sísmica y que está atravesado, entre otras, por la falla de San Andrés.
  • Las autoridades y expertos en sismos llevan mucho tiempo alertando sobre el “Big One”.

Tras varios años de “sequía” de sismos y ausencia de temblores de importancia, el terremoto de 7.1 en California y la serie de movimientos telúricos que se han reportado en los últimos días es uno de las peores que ha visto en las últimas décadas este estado, que tiene una elevada actividad sísmica y que está atravesado, entre otras, por la falla de San Andrés.

Y aunque ninguno de los temblores registrados estos días ha estado relacionado con la falla de San Andrés, muchos se preguntan si existen altas probabilidades de que el terremoto catastrófico que han pronosticado los sismólogos desde hace un tiempo está más cerca.

California es un territorio propenso a terremotos, debido a que está ubicada sobre una serie de placas tectónicas que se unen, denominadas fallas. La mayor de ellas, conocida como la falla de San Andrés, atraviesa el estado de norte a sur y se extiende a lo largo de 1,300 kilómetros.

Las autoridades y expertos en sismos llevan mucho tiempo alertando sobre el “Big One”, que es como se conoce a un hipotético y posible gran terremoto que se originaría en la falla de San Andrés y que podría tener gravísimas consecuencias en California.

El sismo más trágico de la historia reciente y que todavía permanece en la memoria de muchos californianos fue el de 1994 en Northridge, de 6,7 grados y en la zona metropolitana de Los Ángeles, que dejó 57 muertos, miles de heridos y numerosos daños materiales.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+