Termina cuarentena por coronavirus en parte de China mientras la quinta parte de la población del mundo se queda en casa por COVID-19

Etiquetas:
  • Las autoridades chinas anunciaron el martes que el confinamiento impuesto hace dos meses en Hubei terminará a medianoche.
  • De forma gradual, el brote se fue controlando y Hubei lleva casi una semana sin reportar nuevos casos.
  • Por otro lado,  más de una quinta parte de la población mundial estaba el lunes bajo órdenes de quedarse en sus casas, en Estados Unidos y Europa.

Las autoridades chinas anunciaron el martes que el confinamiento impuesto hace dos meses en gran parte de la provincia de Hubei, la más afectada por el brote del coronavirus, terminará a medianoche, mientras el número de casos seguía remitiendo.

Las personas sin problemas de salud podrán marcharse, explicó el gobierno provincial. La ciudad de Wuhan, donde se originó el brote a finales de diciembre, seguirá aislada hasta el 8 de abril.

China impidió la entrada y salida de Wuhan el 23 de enero en un sorpresivo anuncio a medianoche, y amplió las restricciones a la mayoría de la provincia en los días posteriores. Los trenes y vuelos quedaron cancelados y se instalaron controles en las carreteras de la región del centro del país.

Termina cuarentena por coronavirus en parte de China

Termina cuarentena por coronavirus en China y el resto se queda en casa

AP

La drástica medida se adoptó cuando el nuevo coronavirus comenzó a expandirse al resto de China y por el extranjero durante el Año Nuevo Lunar, un feriado que muchos chinos aprovechan para viajar.

El virus se propagó durante semanas por Wuhan, la capital de la provincia, y por ciudades próximas. Los hospitales se desbordaron y, rápidamente, se levantaron otros temporales para tratar de aislar al creciente número de personas contagiadas.

De forma gradual, el brote se fue controlando y Hubei lleva casi una semana sin reportar nuevos casos.

La decisión de levantar la cuarentena muestra la aparente confianza de las autoridades en el éxito de las drásticas medidas en gran parte de China. Tras blindar Wuhan, rápidamente se decretó lo que en ese momento eran medidas sin precedentes en la mayor parte de Hubei, donde viven decenas de millones de personas, además de a otras zonas del país de 1.400 millones de habitantes.

Sin embargo, sigue sin estar claro si otras ciudades y provincias, como la capital, Beijing, permitirán que quienes salgan de Hubei entren en sus jurisdicciones, y se espera que las normas de cuarentena sigan en vigor para quienes viajen fuera de sus zonas.

Las autoridades han puesto su atención ahora en la amenaza de que el virus regrese al país desde el extranjero. La mayor parte de los nuevos casos se dan en gente que viene de fuera.

Beijing, Shanghái y otras ciudades importantes han impuesto una cuarentena obligatoria de 14 días para todos los que regresan, a cumplir en hoteles o en otros lugares seleccionadas por el gobierno y cuyos gastos corren a cargo del aislado. Se permiten algunas excepciones, como en el caso de los que viven solos, que podrán cumplirla en sus casas.

Decidida a cerrar la puerta a la crisis, a partir del miércoles, Beijing también exigirá que quien llegue desde el extranjero pase una prueba de coronavirus además del aislamiento.

La Comisión Nacional de Salud reportó 78 nuevos casos el martes, de los cuales 74 eran importados.

Al mismo tiempo, el gobierno está redoblando sus esfuerzos para reactivar la segunda mayor economía del mundo y llevar dinero a los bolsillos de los trabajadores que llevan semanas sin ingresar un salario.

Aunque la mayoría de las atracciones turísticas de la capital seguirán cerradas, grandes tramos de la Gran Muralla abrirán, así como algunos restaurantes, que no podrán permitir que sus clientes se sienten frente a frente.

Termina cuarentena por coronavirus en parte de China pero más de 5ta parte de población mundial en casa por COVID-19

En medio de una escasez de mascarillas, respiradores y buena voluntad política, más de una quinta parte de la población mundial estaba el lunes bajo órdenes de quedarse en sus casas, en el comienzo de lo que podría ser una semana fundamental en la lucha para contener el brote del nuevo coronavirus en Estados Unidos y Europa.

AP

Las divisiones partidistas estancaban las labores para aprobar un enorme paquete de ayuda en el Congreso estadounidense, y los precios de las acciones cayeron en Wall Street, incluso después de que la Reserva Federal dijo que prestará dinero a las pequeñas y grandes empresas y a los gobiernos locales para ayudarlos a salir adelante.

Alertando que el brote sigue acelerándose, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países tomar medidas enérgicas y coordinadas.

“No somos observadores inermes”, comentó, y añadió que tomó 67 días alcanzar los 100.000 casos a nivel mundial, pero sólo cuatro para ir de 200.000 a 300.000. “Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia”.

La lucha para reunir recursos de salud pública y políticos se intensificó en Nueva York, donde un cierre a nivel estatal entró en vigor en medio de temores de que la ciudad de 8,4 millones de habitantes se está convirtiendo en uno de los brotes más grandes del mundo. Casi 10.000 personas han dado positivo a la enfermedad COVID-19 en la ciudad y casi 100 han perdido la vida.

Termina cuarentena por coronavirus en parte de China

En Italia, el país más afectado de todos, la disminución en casos nuevos y muertes por segundo día consecutivo dio un rayo de esperanza, aunque es demasiado pronto para decir que la crisis está cediendo.

Las autoridades italianas dijeron el lunes que el virus había provocado poco más de 600 muertes, una cantidad menor respecto a las 793 de hace dos días. En total, el nuevo coronavirus ha matado a más de 6.000 italianos, la cifra de muertes más grande de cualquier nación, y llevado al sistema de salud a su límite allí y en España.

Termina cuarentena por coronavirus en parte de China

AP

El riesgo que enfrentan los doctores, enfermeros y otras personas que están en primera línea se ha hecho evidente: Italia ha registrado por lo menos 18 muertes de médicos infectados con coronavirus. España reportó que más de 3.900 trabajadores de salud se han contagiado, representando aproximadamente el 12% del total de casos del país.

Los trabajadores de sanidad de Gran Bretaña pidieron más equipo, alegando que se sentían como “carne de cañón”. En Francia, los médicos consiguieron mascarillas de trabajadores de construcción, de fábricas y arquitectos.

La crisis seguía amainando en China. La ciudad de Wuhan, donde estalló el brote a finales del año pasado, dijo que está permitiendo que los residentes tengan un movimiento limitado mientras relaja gradualmente el cierre. Ahora, China envía aviones cargados con equipo de protección, así como médicos, a Europa.

Termina cuarentena por coronavirus en parte de China

El presidente estadounidense Donald Trump indicó que los remedios para combatir la epidemia podrían ser más dañinos que el propio brote, y prometió reevaluar las restricciones del gobierno después de que el cierre en Estados Unidos alcance la marca de los 15 días.

A nivel mundial, se han registrado más de 350.000 casos confirmados y 15.000 personas han fallecido a causa del nuevo coronavirus. Mientras los casos en China han disminuido, los peligros en Europa y Estados Unidos han crecido de manera exponencial, aunque Alemania reportó el lunes cierto aplanamiento en su curva de infecciones. Más de 1.500 millones de personas en todo el mundo han recibido instrucciones de quedarse en sus casas para frenar la propagación.

Termina cuarentena por coronavirus en parte de China

AP

Después de unas cuantas semanas, Estados Unidos tiene más de 35.000 casos y más de 400 decesos. Indiana, Michigan y Virginia Occidental se unieron a estados como California, Illinois y Nueva York en solicitar u ordenar a sus residentes permanecer en casa y mantener los negocios cerrados, instrucciones que ahora cubren a más de una tercera parte de la población de Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió por un cese del fuego inmediato de todos los conflictos del mundo para abordar la pandemia.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Pero en algunos, como en adultos o personas con problemas preexistentes, puede causar afecciones más graves, como neumonía. Más de 100.000 personas se han recuperado, principalmente en China.