Tercera Guerra Mundial: Confirman cohetes cerca de objetivo estadounidense en Irak; Irán revela si habrá guerra

Una inminente tercera guerra mundial se asoma luego de un nuevo ataque que ordenó el gobierno de Irán contra Estados Unidos en Irak,

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Tercera Guerra Mundial aún puede desatarse
  • Lanza Irán ataque en Irak contra EE.UU.
  • SE mantiene una tensa calma por conflicto

Tercera Guerra Mundial. Al menos dos cohetes cayeron en la Zona Verde de Bagdad, capital de Irak, un área fortificada donde se encuentra la Embajada de Estados Unidos, mientras que Irán dijo a la ONU que no busca “escalada” ni “guerra” pero se defenderá.

De acuerdo con la agencia Reuters, fuentes policiales y militares aseguraron que no había víctimas y que se trató de cohetes tipo Katyusha.

Uno de los cohetes habría caído a 100 metros de la Embajada estadounidense.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1578352893/Captura-de-pantalla-2020-01-06-a-las-17.21.03_gdluud.png” url= “https://mundohispanico.com/chiqui-delgado-confirma-sospechas-jorge-ramos/” title= “Chiqui Delgado confirma sospechas con fotografía junto a Jorge Ramos (FOTO)”]

Los incidentes se dan a casi un día de que Irán atacó dos bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses en represalia por el asesinato del general Quassim Soleimani. Esta información ya está subida en varios portales de internet.

No se ha confirmado el origen de los cohetes.

Este miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, dirigió un mensaje a la nación en relación con los ataques de Irán, en el que aseguró que no hubo víctimas.

Afirmó también que impondría nuevas sanciones económicas al Gobierno iraní, al cual, aseguró, no permitiría tener armas nucleares.

“Mientras yo sea presidente, Irán nunca tendrá armas nucleares (…). Irán debe abandonar sus ambiciones nucleares y dejar de financiar el terrorismo”, dijo el mandatario.

Por su parte, Irán ha señalado que no busca una guerra y que su ataque a las bases de Estados Unidos fue una respuesta proporcionada, pero indicó que su paso final sería sacar al país norteamericano del Medio Oriente.

“La respuesta final al asesinato del General Soleimani será expulsar a las fuerzas de Estados Unidos de la región”, aseveró el presidente de Irán, Hassan Rouhani.

En ese tenor, el embajador permanente de Irán en Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, remitió este miércoles una carta a la organización internacional en la que asegura que su Gobierno “no busca una escalada o una guerra” pero advierte de que se defenderá ante “cualquier agresión”.

PARA VER EL VIDEO DÉ CLICK AQUÍ

“Como miembro responsable de la ONU, la República Islámica de Irán está comprometida con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, recuerda su dedicación al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y enfatiza que no busca una escalada o una guerra”, destaca Ravanchi.

En la misiva, dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, Dang Dinh Quy, el embajador iraní considera “medido y proporcionado” el ataque con misiles en la madrugada del miércoles sobre dos bases en Irak donde se alojaban tropas estadounidenses.

En ese sentido, lo describe como una represalia al “ataque terrorista” la ofensiva militar estadounidense del viernes pasado en la que murió el general de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, Quassim Soleimani.

Teherán ejerció su “derecho inherente a la autodefensa” de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, y sus fuerzas armadas ejecutaron una “respuesta militar medida y proporcionada sobre la base aérea en Irak desde la cual se lanzó el cobarde ataque armado contra el mártir Soleimaní”, explica.

“La operación fue precisa y estaba enfocada en objetivos militares, por lo que no dejó daños colaterales civiles ni sobre activos civiles en el área”, agrega el diplomático.

El embajador “advierte seriamente sobre cualquier otro aventurerismo militar” contra la república islámica y declara que Irán “está determinado a continuar, vigorosamente y según las leyes internacionales aplicables, defendiendo su gente, su soberanía y su integridad territorial contra cualquier agresión”.

Tercera Guerra Mundial. Por otra parte, aprovecha “la oportunidad para reiterar el completo respeto” de Irán por la “independencia, soberanía, unidad e integridad territorial de la República de Irak”.

Tras el ataque de anoche, todos los ojos estaban puestos en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el sábado advirtió que reaccionaría ante una eventual represalia de Irán contra “cualquier estadounidense o activo estadounidense” atacando “muy rápido y muy fuerte” 52 sitios iraníes.

No obstante, tras el lanzamiento de los misiles a las bases estadounidenses, Trump indicó que “Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”.

Asimismo, anunció nuevas sanciones económicas contra Irán e instó a otras potencias a “romper” con el acuerdo nuclear de 2015 para renegociar otro pacto.

Naciones Unidas respondió este miércoles a las declaraciones de Trump asegurando que da la “bienvenida a cualquier indicación de que los líderes están evitando una mayor confrontación”, esto sobre la posible tercera guerra mundial.

Tercera Guerra Mundial. Horas antes de esto, el presidente Donald Trump aseguró que no hubo “bajas mortales” y que el daño material fue “mínimo” en los ataques con misiles balísticos lanzados en la noche del martes por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses.

“Ningún estadounidense sufrió daños en el ataque de anoche. No hemos sufrido bajas mortales”, dijo Trump en su declaración a la nación desde la Casa Blanca, rodeado por el alto mando militar.

Trump indicó que, tras el lanzamiento de los misiles, “Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”. Asimismo, el mandatario pidió a Europa, Rusia y China que “rompan con los resquicios” del acuerdo internacional nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado con Irán en 2015.

Y, a la par, solicitó a la OTAN que se “involucre mucho más” en Oriente Medio. Por último, Trump envió un mensaje conciliador: “EE.UU. está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan”.

https://twitter.com/laderechadiario/status/1214950725563891717

Tercera Guerra Mundial. Irán ha reclamado responsabilidad por el ataque contra la base de Ain al Asad y ha avisado de que solo es el principio de su venganza por la muerte de Qasem Soleimaní, considerado un héroe en el país persa.

Después de los ataques iraníes, Trump ha mantenido dos reuniones (una anoche y otra esta mañana) en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, compuesto entre otros por los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, indicó en Twitter la portavoz del Pentágono, Alyssa Farah.

“Todo está bien. Misiles lanzados desde Irán a dos bases militares en Irak. Evalución de bajas y daños en marcha. Por ahora, todo bien. Tenemos la más poderosa y bien equipada fuerza militar en el mundo, de lejos. Haré una declaración mañana por la mañana”, dijo Trump en su último mensaje anoche en Twitters, sobre una inminente tercera guerra mundial.

 

Con información de Agencia Reforma y EFE

Continua artículo relacionado