Tercer cheque de estímulo beneficiaría a más familias latinas

El tercer cheque de estímulo propuesto por el presidente Biden podría incluir a familias de estatus mixto, beneficiando aún más a los latinos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El tercer cheque de estímulo podría incluir a familias de estatus mixto, beneficiando aún más a los latinos
  • El proyecto de ley propuesto por el presidente Joe Biden cambiaría la elegibilidad sobre quienes pueden recibir los pagos directos
  • Asimismo, se ampliaría quiénes pueden calificar como personas dependientes

El presidente Joe Biden incluyó dentro de su propuesta de un tercer paquete de estímulo lo que podría ser una mayor ayuda para familias latinas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia.

De acuerdo con el proyecto de ley, la elegibilidad sobre quienes pudieran recibir el tercer cheque de estímulo incluiría a todas las “familias de estatus mixtas” cuando uno o más miembros de la familia no son ciudadanos estadounidenses, informó CNET.

Es decir, si ambos padres son inmigrantes sin papeles pero sus hijos nacieron en EE. UU. y por ende son estadounidenses, calificarían para recibir el tercer cheque de estímulo.

Asimismo, el paquete de estímulo propuesto por el presidente Biden también ampliaría a quienes puedan ser calificados como dependientes independientemente de su edad, bien sea hijos estudiantes universitarios, parientes de tercera edad y dependientes discapacitados de todas las edades.

tercer cheque estímulo
Foto: Shutterstock

Este domingo 31 de enero, un grupo de senadores republicanos pidió reunirse con el presidente Joe Biden para negociar su nuevo paquete de ayuda económica por el coronavirus y proponen un cheque de 1,000 dólares para los estadounidenses.

Pese a que la administración de Biden calcula que tiene los votos necesarios para aprobar la medida de 1.9 billones de dólares, senadores republicanos le enviaron una carta al mandatario para buscar la negociación, informa The Associated Press.

La misiva, difundida el domingo, incluye una contrapropuesta que contempla 160,000 millones de dólares para vacunas, pruebas, tratamiento y equipo protector personal, y haría un llamado más dirigido que el plan de Biden a emitir cheques de estímulo de $1.400 dólares para la mayoría de los estadounidenses.

La senadora Susan Collins, quién compartió la carta enviada al presidente Biden, escribió que buscan “proponer un proyecto de ley de alivio de COVID-19 alternativo capaz de obtener apoyo bipartidista”.

De acuerdo con el Washington Post, la propuesta de los republicanos reduciría el tercer cheque de ayuda por coronavirus a $1000 dólares, $400 menos que la propuesta inicial de Biden.

“En el espíritu del bipartidismo y unidad, hemos desarrollado un marco de alivio para el COVID-19 que se basa en previas leyes de asistencia para el COVID, todas la cuales fueron aprobadas con apoyo bipartita”, aseguraron los republicanos en la carta.

Después, los senadores destacaron que la propuesta refleja muchas de las “prioridades declaradas” de Biden y esperan que con su apoyo “este plan será rápidamente aprobado por el Congreso con apoyo bipartita”.

El llamado a Biden de darle más tiempo a las negociaciones se hace en un momento en que el presidente ha dado señales de impaciencia, indica The Associated Press.

Además, han aumentado los llamados del ala más liberal de su partido para aprobar su ley de 1.9 billones de dólares a través de la reconciliación de presupuesto, un proceso que le permitiría aprobarla sólo con el apoyo de su mayoría demócrata.

Aunque los legisladores republicanos no ofrecieron muchos detalles de su propuesta, uno de los firmantes, el senador Bill Cassidy, dijo que el paquete costaría una fracción, aproximadamente 600 millones de dólares, del plan de Biden.

En la más reciente propuesta del presidente Joe Biden, el demócrata indicó que los dependientes adultos serían elegibles dentro del tercer paquete de estímulo de 1,9 millones de dólares que incluye pagos directos de 1,400 dólares.

Este grupo incluiría alrededor de 13,5 millones de estudiantes universitarios entre 17 y 24 años de edad, adultos mayores y niños con ciertas discapacidades independientemente de su edad, según el People’s Policy Project.

Aunque la administración Biden no ha proporcionado grandes detalles de lo que sería un tercer cheque de estímulo, se espera que la Cámara de Representantes comience el proceso de votación sobre el mismo la próxima semana.

¿Cuánto dinero podría recibir por cada dependiente en un tercer cheque de estímulo?

En vista de que la propuesta del presidente demócrata no sugiere cuánto dinero se sumaría a las familias por cada dependiente, el monto dependería de los negociadores del proyecto.

Un dependiente puede ser un hijo calificado o un pariente calificado y no necesariamente deben ser niños que estén vinculados al contribuyente, sin embargo, hay ciertos requisitos del IRS que deben cumplir.

Continua artículo relacionado