Tercer cheque de estímulo avanzará esta semana en la Cámara Baja

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • El tercer cheque de estímulo económico avanzará esta semana, cuando los representantes discutan sobre ello en la Cámara Baja
  • Biden reconoce que su planteamiento es, en realidad, un “punto de partida”.
  • Existen opiniones adversas como la del senador por Pensilvania, Pat Toomey, quien dijo que “sería un desperdicio colosal y económicamente dañino”

El tercer cheque de estímulo económico avanzará esta semana, cuando los representantes discutan sobre ello en la Cámara Baja.

Biden no perdió tiempo. Apenas llegó a la Casa Blanca presentó su nuevo plan económico para el país por $1.9 billones de dólares, que además incluye un cheque de $1,400 dólares por persona. Es un gran paso adelante que las conversaciones inicien esta misma semana, pero aun queda un largo camino por recorrer.

Esta propuesta del presidente tiene que ser discutida en la Cámara de Representantes y en el Senado estadounidense. La buena noticia es que cuenta con el apoyo demócrata, y en especial con el respaldo de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, y de Charles Schumer, líder de la mayoría en el Senado.

La mala noticia es que, aunque logre pasar con facilidad en el Cámara de Representantes, tendrá dificultades en el Senado donde requiere del apoyo de un puñado de republicanos.

Tercer cheque de estímulo avanzará esta semana en la Cámara Baja
Foto: archivo

Tercer cheque de estímulo avanzará esta semana en la Cámara Baja

Actualmente, el Senado estadounidense está dominado en un 50% por republicanos y un 50% por demócratas. El voto decisivo lo tiene la vicepresidenta Kamala Harris. Pero para esta legislación en particular se necesitan 60 votos. Así que los demócratas tendrán la ardua tarea de convencer a 10 legisladores republicanos si desean que el plan de Biden prospere.

Aun así, el presidente reconoce que su planteamiento es, en realidad, un “punto de partida”, reseñó La Opinión.

“Esta es una discusión, es una conversación, y (Biden) no es ajeno al proceso de elaboración de la factura… Rara vez se integra exactamente el paquete inicial que se propone”. dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

En especial con opiniones adversas como la del senador por Pensilvania, Pat Toomey, quien dijo que “sería un desperdicio colosal y económicamente dañino” o la del senador demócrata por Virginia, Joe Manchin, quien agregó que “es hora de apuntar a dónde va el dinero”.

Pareciera cuesta arriba, pero el debate sobre la aprobación de un nuevo cheque de ayuda sigue siendo una prioridad para los congresistas que buscan un acuerdo que beneficie a la ciudadanía.

“Los demócratas de la Cámara de Representantes están considerando aprobar una legislación la próxima semana con nuevo dinero para vacunas (y) pagos directos, una oportunidad para poner algunos puntos en el tablero”, aseguró el periodista y analista político, Jake Sherman.

Los legisladores tienen hasta el mes de marzo para llegar a un acuerdo, fecha en la que se vencen los beneficios por desempleo.

Proponen tercer cheque solo para quien se ponga la vacuna del Covid-19

Proponen entregar el tercer cheque de ayuda por coronavirus, pero solo para quien se ponga la vacuna contra el Covid-19.

En su primer día en la Casa Blanca, Joe Biden presentó su plan económico para el país que incluye el pago de $1,400 dólares en un tercer cheque de ayuda. Sin embargo, esta propuesta aun debe ser discutida en la Cámara Baja y en el Senado.

Aun así, el congresista republicano por Ohio, Steve Stivers, ha sugerido que no se envíe la ayuda a todos los ciudadanos, si no que se entregue a quienes se vacunen contra el coronavirus.

“Espero que la administración considere esa opción porque realmente compramos algo con nuestros $ 1,400, y eso es inmunidad colectiva”, dijo Stivers a Yahoo Finance Live.

Proponen tercer cheque solo para quien se ponga la vacuna del Covid-19

La propuesta del senador Stivers sería una forma de presión para que las personas se interesen en recibir la vacuna que a largo plazo pueda garantizar la salud en el país.

Por ahora, Biden solo ha presentado un paquete de $ 1,9 billones de dólares, en dónde incluye cheques de $1,400 dólares para cada persona como complemento a los anteriores $600. No se ha estipulado que el individuo deba ser vacunado como condición.

En el Senado el debate sigue vigente. Stiver es de los republicanos que no aprueba que se entregue más ayuda. De hecho son varios los que consideran que es mucho dinero, mientras que los demócratas más progresistas piensan que es muy poco.

Al final, su argumento es que los grandes gastos de la nación deberían ser “por las cosas correctas” y que reactivar la economía requiere otra estrategia.

“Lo más rápido que tenemos que hacer si realmente queremos ayudar al pueblo estadounidense es reactivar esta economía: hacer que la gente vuelva al trabajo, que los niños vuelvan a la escuela, conseguir algo de inmunidad colectiva, distribuir la vacuna lo antes posible como podamos y aumentar la tasa de aceptación. Por eso estaría dispuesto a aceptar un cheque de estímulo de 1,400 dólares si la gente está dispuesta a recibir la vacuna ”.

Archivado como: Tercer cheque de estímulo avanzará esta semana en la Cámara Baja

Regresar al Inicio