Tensión Irán: Funcionarios de EE.UU. creen que Irán derribó avión ucraniano

blank
blank

  • Dos funcionarios estadounidenses indicaron que era “altamente probable” que Irán sea responsable de haber derribado un avión ucraniano el martes por la noche.
  • El accidente se produjo unas horas después de que Irán lanzó misiles balísticos contra bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses.
  • Ucrania dijo el martes que consideraba un ataque con misiles como una de varias teorías posibles para el accidente.

Tensión Irán. Dos funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que era “altamente probable” que un misil antiaéreo iraní derribara un avión ucraniano el martes por la noche, matando a las 176 personas a bordo, reseñó The Associated Press.

El accidente se produjo solo unas horas después de que Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses en medio de una confrontación con Washington por el ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que mató a un general de la Guardia Revolucionaria iraní la semana pasada.

Los funcionarios, citando inteligencia de los EE. UU., hablaron bajo condición de anonimato para discutir información confidencial. No tenían información inmediata sobre la intención.

El presidente Donald Trump sugirió que cree que Irán era responsable y que no culparía directamente a Irán, pero desestimó sus afirmaciones de que se trataba de un problema mecánico y negó cualquier responsabilidad de Estados Unidos.

“Alguien podría haber cometido un error en el otro lado”, dijo Trump, señalando que el avión volaba en un “vecindario bastante rudo”.

“Algunas personas dicen que fue mecánico”, agregó Trump. “Personalmente, no siquiera creo que esa sea una pregunta”.

Los funcionarios estadounidenses no dijeron qué inteligencia tienen que apunta a que se trató de un misil iraní, sin embargo, reconocieron la existencia de satélites y otros sensores en la región, así como la probabilidad de intercepciones de comunicaciones y otra inteligencia similar.

La evaluación de los EE. UU. se produce después de que un informe de investigación preliminar iraní publicado el jueves dijo que los pilotos nunca hicieron una llamada de radio por ayuda y afirmaron que el avión estaba tratando de regresar al aeropuerto cuando el avión en llamas cayó.

Mientras tanto, Ucrania dijo que consideraba un ataque con misiles como una de varias posibles teorías para el accidente, a pesar de las negaciones de Irán.

El informe iraní sugiere que una emergencia repentina golpeó el Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines la noche del martes, cuando se estrelló, solo minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Imam Khomeini en Teherán.

Sin embargo, los investigadores de la Organización de Aviación Civil de Irán no ofrecieron una explicación inmediata del desastre.

Los funcionarios iraníes inicialmente culparon al mal funcionamiento técnico del accidente, algo inicialmente respaldado por los funcionarios ucranianos antes de decir que no especularían en medio de una investigación en curso.

La Ucraniana International Airlines despegó a las 6:12 a.m. del miércoles, hora de Teherán, después de casi una hora de retraso en el Aeropuerto Imam Khomeini de Teherán, el principal aeropuerto para viajeros en Irán.

Ganó altitud hacia el oeste, llegando a casi 8,000 pies, según el informe y los datos de seguimiento de vuelo.

Tensión Irán. Funcionarios estadounidenses creen "altamente probable" que Irán derribó un avión ucranian

Foto: AP

Archivado como: tensión Irán

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank