Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tennessee declara estado de emergencia tras el paso de tornados

El gobernador de Tennessee declaró estado de emergencia y envió a la Guardia Nacional para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El gobernador declaró estado de emergencia y envió a la Guardia Nacional para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate
  • Hasta el momento se han reportado 24 muertos y 21 desaparecidos
  • “¡USA está con las personas de Tennessee 100%, para lo que necesiten!”, indicó Donald Trump en un tuit

Tennessee tornado. El celular de Billy

Dyer sonó un alerta de emergencia, el teléfono de su esposa Kathy le siguió, dándoles apenas suficiente tiempo para bajar las escaleras y encender el televisor para ver las noticias.

Y entonces el tornado llegó.

Cuando salió el sol el martes, los Dyer emergieron y encontraron que las paredes de su dormitorio ya no estaban. Su colchón colgaba de la cabecera; todo rodeado solamente por cielo.

“Gracias a Dios que tuvimos tiempo de bajar al sótano o probablemente no estaríamos aquí”, dijo Dyer.

Funcionarios de emergencias en Tennessee informaron que los tornados dejaron 24 muertos y al menos 21 desaparecidos, reseñó The Associated Press.

En el condado Putnam, unos 130 kilómetros (80 millas) al este de Nashville, al menos 18 personas murieron, incluyendo cinco menores. Las autoridades dijeron que hay 88 heridos.

Residentes en Nashville fueron despertados por sirenas que les alertaron del peligro de tornados el martes por la mañana y las alarmas sonaron también en partes del condado Putnam.

Pero en la comunidad de los Dyer, Double Springs, en lo profundo del Tennessee rural, no existe ese sistema.

“Si los teléfonos no tuviesen la llamada de emergencias, no habría sido bueno”, dijo Dyer.

Los tornados que azotaron Tennessee tras la medianoche del martes, arrancaron fachadas de ladrillo, doblaron postes de metal y destrozaron más de 140 construcciones, sepultando a personas bajo los escombros.

La hija de 34 años de Dyer, Brooke, se las arregló para refugiarse en el sótano de una casa y entonces “me llamó gritando y llorando”, indicó Dyer. Momentos después de que pasó el tornado, él salió a la oscuridad y sacó a su hija de entre los escombros.

El gobernador Bill Lee declaró estado de emergencia y envió a la Guardia Nacional para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

También ordenó que las banderas en edificios oficiales ondeen a media asta hasta el viernes en memoria de las víctimas.

El presidente Donald Trump, quien planea visitar la zona devastada el viernes, dijo en Twitter: “¡USA está con las personas de Tennessee 100%, para lo que necesiten!”.

La policía acordonó partes del condado Putnam e impuso un toque de queda de 8 pm a 8 am mientras continuaba la búsqueda el miércoles.

Por otro lado, el alcalde de Cookeville, una de las ciudades más afectadas, reveló los nombres de las personas que aún se encontraban desaparecidas para el martes por la noche.

Los tornados cortaron las líneas eléctricas y destruyeron docenas de casas, negocios y otros edificios. Algunos de las personas afectadas estaban durmiendo e al momento de la catástrofe, informaron las autoridades.

“Golpeó tan rápido que mucha gente no tuvo tiempo de refugiarse”, dijo el alcalde del condado de Putnam, Randy Porter, en una rueda de prensa el martes. “Muchas de estas personas estaban durmiendo cuando ocurrió”, agregó.

Tennessee declara estado de emergencia tras el paso de tornados
Foto: Getty.

La gravedad de la situación por las tormentas y tornados, que solo en Nashville ha destruido al menos 40 estructuras, entre viviendas y edificios comerciales, reseñó la agencia Efe.

Las autoridades del condado de Davidson, donde se asienta la capital del estado, dieron cuenta de dos fallecidos, mientras que las de Benton un deceso, en lo que es uno de los más desastres más poderosos que ha impactado en este estado del sureste del país y comparable al que exactamente hace un año se registró en el vecino estado de Alabama.

El gobernador, que ha recorrido y visitado varias áreas afectadas, ya se ha comunicado con la Casa Blanca para informar sobre la situación y agilizar el envío de ayuda a fin de comenzar a reconstruir la zona devastada.

Más de 73.000 viviendas y edificios se han quedado sin energía en los condados de Davidson, Wilson, Putnam y Jackson, según TEMA, a causa de las tormentas y el paso de los tornados, que han ocasionado daños también carreteras, puentes y postes eléctricos.

Nashville, la cuna de la música country, ha sido una de las más afectadas y a la luz del día se hicieron visibles los destrozos en edificios y viviendas, mientras que imágenes de medios locales muestran escombros y postes derribados también en el centro de la ciudad.

Las autoridades la capital de Tennessee han instado a la población a permanecer en casa mientras evalúan los daños, al tiempo que los edificios públicos “no esenciales” y numerosas escuelas de la región permanecerán cerrados.

Aunque el aeropuerto principal, el Nashville International Airport, está operativo, el aeropuerto John C. Tune, en West Nashville, señaló que ha sufrido un importante daño y que varios hangares han sido destrozados, aunque sin reportar daños personales.

El alcalde de Nashville, John Cooper, calificó los daños ocasionados por los tornados en la ciudad como “significativos” y señaló que los heridos han sido trasladados a los hospitales. Aunque no dio detalles sobre el número de víctimas, medios locales calculan que por lo menos unas 150 personas han debido ser hospitalizadas.

“Nashville está herido, y nuestra comunidad ha quedado devastada”, dijo el alcalde.

Meteorólogos de la web especializada AccuWeather han resaltado que la temporada de tornados de este año en el país ha tenido “un comienzo inusualmente rápido”, con 141 informes preliminares de tornados durante los primeros dos meses, más del doble del promedio de 68 que se ha tabulado entre los años 1991 y 2015.

Agregaron que si ese total se confirma representaría “el cuarto número más alto de tornados en los primeros dos meses (del año) desde 1950”.

Archivado como: Tennessee tornado

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio