Tennessee declara estado de emergencia tras el paso de tornados

  • El gobernador declaró estado de emergencia y envió a la Guardia Nacional para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate
  • Hasta el momento se han reportado 24 muertos y 21 desaparecidos
  • “¡USA está con las personas de Tennessee 100%, para lo que necesiten!”, indicó Donald Trump en un tuit

Tennessee tornado. El celular de Billy Dyer sonó un alerta de emergencia, el teléfono de su esposa Kathy le siguió, dándoles apenas suficiente tiempo para bajar las escaleras y encender el televisor para ver las noticias.

Y entonces el tornado llegó.

Cuando salió el sol el martes, los Dyer emergieron y encontraron que las paredes de su dormitorio ya no estaban. Su colchón colgaba de la cabecera; todo rodeado solamente por cielo.

“Gracias a Dios que tuvimos tiempo de bajar al sótano o probablemente no estaríamos aquí”, dijo Dyer.

Funcionarios de emergencias en Tennessee informaron que los tornados dejaron 24 muertos y al menos 21 desaparecidos, reseñó The Associated Press.

En el condado Putnam, unos 130 kilómetros (80 millas) al este de Nashville, al menos 18 personas murieron, incluyendo cinco menores. Las autoridades dijeron que hay 88 heridos.

Residentes en Nashville fueron despertados por sirenas que les alertaron del peligro de tornados el martes por la mañana y las alarmas sonaron también en partes del condado Putnam.

Pero en la comunidad de los Dyer, Double Springs, en lo profundo del Tennessee rural, no existe ese sistema.

“Si los teléfonos no tuviesen la llamada de emergencias, no habría sido bueno”, dijo Dyer.

Los tornados que azotaron Tennessee tras la medianoche del martes, arrancaron fachadas de ladrillo, doblaron postes de metal y destrozaron más de 140 construcciones, sepultando a personas bajo los escombros.

La hija de 34 años de Dyer, Brooke, se las arregló para refugiarse en el sótano de una casa y entonces “me llamó gritando y llorando”, indicó Dyer. Momentos después de que pasó el tornado, él salió a la oscuridad y sacó a su hija de entre los escombros.

El gobernador Bill Lee declaró estado de emergencia y envió a la Guardia Nacional para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

También ordenó que las banderas en edificios oficiales ondeen a media asta hasta el viernes en memoria de las víctimas.

El presidente Donald Trump, quien planea visitar la zona devastada el viernes, dijo en Twitter: “¡USA está con las personas de Tennessee 100%, para lo que necesiten!”.

La policía acordonó partes del condado Putnam e impuso un toque de queda de 8 pm a 8 am mientras continuaba la búsqueda el miércoles.

Por otro lado, el alcalde de Cookeville, una de las ciudades más afectadas, reveló los nombres de las personas que aún se encontraban desaparecidas para el martes por la noche.

Los tornados cortaron las líneas eléctricas y destruyeron docenas de casas, negocios y otros edificios. Algunos de las personas afectadas estaban durmiendo e al momento de la catástrofe, informaron las autoridades.

“Golpeó tan rápido que mucha gente no tuvo tiempo de refugiarse”, dijo el alcalde del condado de Putnam, Randy Porter, en una rueda de prensa el martes. “Muchas de estas personas estaban durmiendo cuando ocurrió”, agregó.

Tennessee declara estado de emergencia tras el paso de tornados

Foto: Getty.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+