Advierten más actividad en temporada de huracanes para este 2021

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Advierten más actividad en temporada de huracanes para este 2021
  • Reportan actividad “superior al promedio anual”
  • Existe un 69 % de probabilidades que un huracán afecte algún lugar de la costa este de Estados Unidos

La próxima temporada de huracanes 2021 en el Atlántico tendrá una actividad “superior al promedio anual” con 17 tormentas tropicales con nombre, debido a la ausencia del fenómeno meteorológico de El Niño, según un pronóstico anual difundido este jueves.

El informe de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) obtenido por Efe, indica que existe una probabilidad por encima del promedio de que “grandes huracanes impacten la costa continental de Estados Unidos y el Caribe”, tras un 2020 ‘histórico’ para las tormentas en EE.UU.

¿Peor que el año pasado?

AP

Los expertos de la universidad anticipan 17 tormentas con nombre, con ocho huracanes para este 2021 y cuatro de ellos huracanes con vientos sostenidos de unos 178 kilómetros por hora, es decir, categoría 3,4 o 5 en la escala de Saffir/Simpson, lo que podría representar un fuerte riesgo para algunas zonas de los EE.UU.

El pronóstico, presentado en el marco de la Conferencia Nacional de Clima Tropical, se basa en más de cuatro décadas datos históricos de los huracanes compilados por CSU y en la observación de dos elementos claves para la formación de esos huracanes.

¿Por qué habría  una ‘fuerte’ temporada de huracanes en este 2021?

Foto Shutterstock

De acuerdo con el informe citado por Efe, hay dos factores, el primero de ellos es la ausencia del fenómenos conocidos como El Niño y La Niña que consisten en fluctuaciones en el Pacífico, además de las temperaturas del agua en el Atlántico.

El reporte de los expertos de la universidad de Colorado coinciden en gran medida con los presentados esta semana por la compañía de servicios meteorológicos Accuweather. Si el pronóstico para 2021 se cumple tal como fue anticipado por CSU, esta temporada estará un 40 % por encima del promedio.

Posibilidades de que algún huracán afecte EE.UU.

Específicamente, el reporte dice que existe un 69 % de probabilidades que un huracán afecte algún lugar de la costa este de Estados Unidos, cuando el promedio del siglo pasado era del 52 %, resalta Efe. El pronóstico incluye 80 días de tormentas y 35 días de huracanes.

Esto, al igual que en la temporada de huracanes de 2020, un año récord en cuanto a tormentas, pero por encima del promedio histórico de 59 y 24, respectivamente. Además, se ha estimado un 44 % de probabilidades de un huracán llegando al Golfo de México.

Revelan cuantas tormentas podría presentarse en la temporada de huracanes del 2021

FOTO: Archivo de Getty Images

También, se han reportado un 58 % de probabilidades de un huracán en Caribe, ambos números significativamente por encima de los promedios históricos, indica Efe. En este caso prevén que en 2021 se formarán en el Atlántico de 16 a 20 tormentas con nombre.

De las que entre siete y diez llegarán a ser huracanes, de los cuales entre tres y cinco serán de categoría mayor, señala Efe. En la temporada de 2020, la más activa de la historia, hubo 30 tormentas con nombre, trece de ellas huracanes y seis de estos mayores.

¿Cuánto ‘cuesta’ un huracán?

FOTO: Getty Images

La temporada de huracanes pasada también fue récord porque EE.UU. sufrió doce ‘golpes’ directos, tres más que en 1916, que tenía la marca anterior, según Accuweather. El huracán Delta, causó daños por 2,900 millones de dólares en Estados Unidos.

Además, provocó al menos seis muertes en Estados Unidos y México, según un estudio del Centro Nacional de Huracanes, recopilados por The Associated Press. El examen detalla los orígenes del huracán, su trayectoria, la fuerza de sus vientos, las mareas suscitadas a su paso por el sudeste de Luisiana.

Terribles huracanes durante la temporada del 2020

Temporada Huracanes 2021, 2020
FOTO: AP

El Centro de Huracanes emite ese tipo de documentos para cada tormenta con nombre que ocurre en una temporada. Todavía no se han publicado los estimados de los peores huracanes del 2020, incluyendo Laura, Iota y Zeta, indica AP.

En Estados Unidos, dos personas fallecieron a causa del huracán Delta, una joven de 19 años y un hombre de 49, ambos en Destin, Florida, además, hubo otros dos muertes indirectas, por fuego o electrocución. En México, hubo dos muertes indirectas debido al huracán, de la temporada de huracanes pasada.

Víctimas de los huracanes

Temporada Huracanes 2021, 2020
FOTO Shutterstock

El Centro Nacional de Huracanes hace la distinción entre muertes directas e indirectas. Las directas con las que la tormenta causó inmediatamente, como alguien que se ahoga o alguien que se estaba en una casa que fue derrumbada por el huracán.

Pero si alguien muere de un ataque cardíaco o es electrocutado por un cable tumbado por los vientos, por ejemplo, es una muerte indirecta, detalla The Associated Press. El huracán llegó a tierra con categoría 2 y vientos de 156 kilómetros por hora.

Advierten clima severo para este jueves

Temporada Huracanes 2021, 2020
Foto: Twitter

También, provocó olas de 2,7 metros. Si bien los daños por Laura fueron principalmente por vientos, los de Delta fueron por los torrenciales aguaceros particularmente entre Lake Charles y Alexandria. Casi 45 centímetros cayeron en LeBleu Settlement al noreste de Lake Charles, dice el estudio.

50 millones de personas en riesgo tras advertencia de tormentas severas en EE.UU. De acuerdo con el meteorólogo de CNN, Derek Van Damm, aunque se pueden esperar fuertes tormentas en partes del este de Estados Unidos para el día de hoy.

Millones de estadounidenses bajo alerta

Temporada Huracanes 2021, 2020
Foto: Getty.

Lo peor podría esperarse para el viernes luego de que emitieran una advertencia de clima severo para el sur del país. Los meteorólogos dicen que podría ser un próximo período tormentoso en todo el sur. Una advertencia de inundación repentina el jueves temprano cubrió partes de Nueva Orleans, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés).

Varias carreteras quedaron intransitables después de que cayeran de 3 a 5 pulgadas de lluvia en poco tiempo el jueves por la mañana, dijeron funcionarios de manejo de emergencias. La inundación se produjo cuando los meteorólogos advierten sobre tormentas severas para el viernes y el sábado desde Texas y Oklahoma hasta las Carolinas.

¿Tormentas eléctricas?

Temporada Huracanes 2021, 2020
FOTO: Archivo MH

Partes de Louisiana, Arkansas, Mississippi y Alabama estarán en mayor riesgo de sufrir varias tormentas el viernes, proyecta el Centro Nacional de Predicción de Tormentas. De acuerdo con el NWS, aproximadamente 50 millones de personas podrían estar en riesgo por el sistema de tormentas venidero. Más de 10 millones de habitantes están actualmente en un nivel de riesgo 3 de 5, informó CNN.

De acuerdo con los meteorólogos, es probable otro sistema de tormentas en áreas del sur similares a las que se vieron afectadas el miércoles de esta semana. Los millones que se encuentran en riesgo incluye a los habitantes de Dallas y Fort Worth en Texas, Shreveport, Louisiana y Jackson en Mississippi.

Regresar al Inicio