Temporada de gripe o Flu: Cómo prevenirla de forma casera y dónde vacunarse

Mundo Salud
Actualizado en

  • La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria que puede pasar de un estado leve a mortal. ¡Cuidado en esta temporada!
  • En esta temporada, la enfermedad es más contagiosa y es ocasionada por el virus de la influenza. La mejor medida de prevención es la aplicación de la vacuna contra la influenza.
  • La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para tratar y prevenir la gripe o influenza: Amantadine, Rimantadine, Oseltamivir y Zanamivir. Sin embargo, estas no deben sustituir la aplicación de la vacuna contra gripe.

Después del verano entre los cambios de estación, el clima suele sorprendernos con lluvia, luego frío, días templados y de repente, un día soleado. Lo cual muchas veces ocasiona que las personas se enfermen esta temporada de gripe o flu… ¿pero exactamente qué es la gripe?

Temporada de gripe o Flu

La gripe, también conocida como flu, es una enfermedad que se da en las vías respiratorias que suele ser contagiosa y es ocasionada por el virus de la influenza. En casos menores, se padecen unos días de resfriado y malestar, pero también existen casos que pueden llegar a ser mortales. Los niños muy pequeños, personas con alguna complicación particular o ancianos, son más propensos que al enfermarse de gripe este padecimiento les ocasione complicaciones mayores.

Según el Departamento de Salud, en Estados Unidos del 5 al 20% de la población contrae esta enfermedad. De igual forma, más de 200,000 mil personas deben ser internadas en el hospital por complicaciones de la influenza y una cifra alrededor de 36,000 mil personas fallecen por esta causa.

La mejor medida para prevenir esta enfermedad en esta temporada es vacunarse contra la gripe o influenza. Otra recomendación es notar a tiempo los síntomas para así acudir al médico y llevar el mejor tratamiento según sea el caso.

temporada de gripe

shutterstock

Entre los síntomas de esta padecimiento se encuentra:

  • Calentura o fiebre en altas temperaturas
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio en exceso
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Congestionamiento
  • Dolor muscular
  • Malestares estomacales, como vómito, náuseas o diarrea

Algunas de las complicaciones que podrían derivar de una gripe son neumonía, la deshidratación y empeorar algún padecimiento crónico que se tenga. En adultos esto se podría presentar como insuficiencia cardíaca, asma o diabetes. En el caso de niños como infección en los oídos o sinusitis.

La gripe es una enfermedad contagiosa la cual se puede adquirir tras el estornudo o tos de alguien enfermo. Otra forma es a través del contacto con objetos que tengan el virus y posteriormente, tocarse la nariz o boca.

El riesgo de contagio de la gripe es desde la convivencia con alguien enfermo desde un día antes de presentar los síntomas como también durante 7 días después de haberse recuperado. Lo que significa que una persona puede contagiar a otras antes de presentar la enfermedad como tal o después de ella.

De acuerdo al Depto de Salud, las mejores formas de prevenir la gripe son:

  • Vacuna contra la gripe (flu shot): Esta inyección es ideal para todas las personas a partir de los 6 meses de edad.
  • Vacuna por spray nasal: Este tipo de vacuna se puede aplicar en niños de dos años hasta personas de 49 años. Su aplicación no es apta para mujeres embarazadas.
Seguir Leyendo

Search

+