Tras poderoso sismo, mexicanos temen lo peor para el próximo 19 de septiembre

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Un poderoso sismo sacudió a la Ciudad de México el pasado martes 7 de septiembre
  • El terremoto coincidió con el aniversario de otro mortal movimiento telúrico en México
  • En 2017, otro devastador terremoto coincidió con el aniversario de uno de los más destructivos que ha vivido el centro del país

Temen un sismo para el 19 de septiembre. Un fuerte sismo sacudió la noche del martes el sur y centro de México, incluida la capital del país, con un saldo preliminar de al menos una persona fallecida, aunque sin reporte de daños mayores, informó The Associated Press.

Salvo la caída de bardas y piedras y diversas escenas de pánico entre la gente que desalojó casas y edificios, no se reportaron peores daños. La fecha de este temblor es una de las coincidencias con el temblor del 7 de septiembre del 2017, registrado en el istmo de Tehuantepec, de acuerdo con Siete24.

Tras poderoso sismo en México temen lo peor para el 19 de septiembre

Tras poderoso sismo temen lo peor para el 19 de septiembre
FOTO AP

El terremoto de hace cuatro años fue considera el de mayor magnitud en casi 100 años, de acuerdo con el medio citado. El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo en México de este 2021 fue de magnitud 7 y tuvo su epicentro cerca del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Lo anterior, a más de 370 kilómetros al sur de Ciudad de México. “Oíamos el estruendo de la estructura, los ruidos de las ventanas, caían cosas adentro de la casa, se fue la luz”, dijo vía telefónica Sergio Flores, un residente de Acapulco, a The Associated Press.

Coincidencias el sismo del 19 de septiembre

Coincidencias el sismo del 19 de septiembre
FOTO AP

En 2017, a las 23:49 horas se registró el movimiento que dejó 99 personas muertas, según el medio citado. El sismo de este 7 de septiembre fue de magnitud 7.1, al igual que el sismo del 19 de septiembre del 2017 que dejó cerca de 500 fallecidos.

El 19 de septiembre es una fecha clave, ese día en 1985, un terremoto de 8.1 grados mató a casi 10,000 personas y devastó varias zonas de Ciudad de México, de acuerdo con AP. El sismo del 7 de septiembre de 2017 fue de magnitud 8.2 y golpeó el sur del país.

El ‘mes de los sismos’

El 'mes de los sismos'
FOTO Getty Images

Este sismo, destruyó buena parte de la comunidad de Juchitán, en el estado de Oaxaca, y dejó varias decenas de fallecidos, según AP. Los mexicanos asocian el mes de septiembre a sismos devastadores que han ocurrido en los últimos 35 años.

Sin embargo, no existe una relación entre el mes de septiembre y los terremotos. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo en Milenio Televisión que le reportaron el fallecimiento de una persona tras caerle un poste en una población del municipio de Coyuca de Benítez, cerca de Acapulco.

“Se escuchaban gritos, gente muy nerviosa”

"Se escuchaban gritos, gente muy nerviosa"
FOTO Getty Images

“Comenzó a escucharse una fuga de agua, el agua de la alberca se salió y fuera se escuchaban gritos, gente muy nerviosa”. Comentó a The Associated Press un residente que cuando empezó a temblar, lo único que hizo fue abrazarse a su esposa.

El hombre también vio a gente que salía de algunos hoteles de la bahía y personas que sacaban sus autos de los estacionamientos por miedo a derrumbes. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó poco antes en un mensaje divulgado a través de Twitter que tras entrar en contacto con las autoridades de cuatro estados en los que se sintió el sismo, incluido Guerrero y la capital del país, le informaron que no había víctimas ni daños graves.

¿Habrá otro sismo el 19 de septiembre?

¿Habrá otro sismo el 19 de septiembre?
FOTO Getty Images

Los residentes de Acapulco comenzaron a limpiar vidrios rotos y trozos de yeso el miércoles luego del sismo de magnitud 7 localizado cerca de ahí que sacudió la mayor parte del sur de México y dejó una persona muerta, hasta el momento de la redacción de esta nota.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, señaló en Milenio televisión que se registraron “crisis nerviosas, la gente está preocupada porque ha habido réplicas”, y que tenían reportes de algunos derrumbes, sin embargo, no hay pruebas científicas que respalden el temor de los mexicanos.

Cientos de réplicas tras el poderoso terremoto

Cientos de réplicas tras el poderoso terremoto
FOTO Getty Images

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en un tuit que las autoridades sobrevolaban la capital, pero que no había reportes de daños, mientras que el secretario de Seguridad Pública local, Omar Garcia Harfuch, señaló en la misma red social que algunas colonias se habían quedado sin luz.

Mucha gente durmió a la intemperie y ha habido más de 150 réplicas desde anoche en las colinas que rodean el destino de playa en el estado de Guerrero, apunta The Associated Press. El terremoto se produjo poco antes de las 9 p.m. aterrorizando a las personas que salieron apresuradas a las calles en Acapulco y en Ciudad de México.

Deslaves, daños y un muerto dejó el terremoto

Deslaves, daños y un muerto dejó el terremoto

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo su epicentro a 17 kilómetros (unas 10 millas) al noreste de Acapulco. “Afortunadamente no hay daños mayores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles.

“Hasta ahora una víctima. Un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida” en la localidad vecina de Coyuca de Benítez. El temblor causó algunos deslaves, pero las autopistas importantes se podían transitar, apunta The Associated Press.

Pánico entre turistas y en el aeropuerto

Pánico entre turistas y en el aeropuerto
Foto: Getty

El aeropuerto de Acapulco suspendió operaciones, pero la empresa que lo regenta dijo que planeaba reanudarlas normalmente hacia el mediodía. Rumores de un posible tsunami provocaron miedo en barrios bajos inmediatamente después del sismo.

Algunos vecinos buscaron refugio en terrenos más altos, pero no se emitió una alerta ni se registraron cambios en el nivel del mar. En la zona turística acapulqueña, algunos postes cayeron sobre autos frente a los hoteles. Los huéspedes se aglomeraron en las calles, nerviosos y a la espera de la señal de que todo había pasado.

Tragedia tras tragedia

Tragedia tras tragedia
Foto: Getty

Algunos esperaron en el centro del bulevar marítimo con sus maletas. En el estado de Hidalgo, las cuadrillas evaluaban los daños provocados por las inundaciones en el centro de Tula, donde se desbordó el río homónimo, apunta AP.

Al menos 16 personas murieron en un hospital del Seguro Social. López Obrador dijo que los muertos por la inundación eran 17, pero no estaba claro dónde se produjo la otra muerte. El terremoto activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, donde miles de personas salieron de casas y edificios como medida de seguridad y prevención, y donde en varios barrios se han producido cortes de electricidad.

Alerta sísmica causa pánico entre mexicanos

Alerta sísmica causa pánico entre mexicanos
FOTO TWITTER

“El secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) está sobrevolando (la ciudad). Hasta el momento no se reportan daños graves. Seguimos informando”, indicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje en Twitter.

Posteriormente, García Harfuch informó que hay cortes de luz en algunos barrios de la ciudad y el servicio de metro funciona con normalidad y, por el momento, no hay reportes más relevantes. Por su parte, Protección Civil de México señaló que en el Estado de México y en Oaxaca se activó la alerta sísmica y los protocolos de revisión y de auxilio a la población.