Temblor sacude a Puerto Rico a horas de la Nochebuena y de la Navidad

Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Temblor de 4.8 se ha registrado este jueves con epicentro en Yauco, en el sur de Puerto Rico
  • Se detectaron varios sismos de entre 2.1 y 4.6 desde esta madrugada en la isla
  • Hasta el momento autoridades no han emitido alerta de tsunami

En plena Nochebuena y a horas de la Navidad, un temblor de 4.8 se ha registrado este jueves con epicentro en Yauco, en el sur de Puerto Rico, tras varios sismos de entre 2.1 y 4.6 desde esta madrugada en la isla, de acuerdo a la agencia de noticias EFE y al portal del Diario de Puerto Rico.

No hay aviso de tsunami. Al menos 14 sismos, uno de ellos de 4.6, se han detectado desde esta madrugada por la RSPR en el sur de la isla.

El epicentro se ha situado a 12.9 kilómetros al sur de Guyanilla y la profundidad del mismo ha sido de dos kilómetros de profundidad, informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

Imagen tomada de Twitter @ImpactoLatinoEste se ha registrado entre Guyanilla y Peñuelas, también a dos kilómetros de profundidad. El de menor intensidad fue de 2.1. Otro de 4.0 se ha registrado a las 07.17 hora local con el epicentro situado a 10.39 kilómetros al este-suroeste de Guanica.

La profundidad del mismo ha sido de siete kilómetros. El primero se ha registrado a la una de la madrugada y ha sido de 3.3. Su epicentro ha sido a 10.09 kilómetros al sureste de Guanica.

Puerto Rico ha sufrido desde el pasado 28 de diciembre más de 10,000 temblores que amenazan a una isla vulnerable ante sismos que ponen en riesgo construcciones informales, escuelas y zonas con riesgo de inundación.

El terremoto de magnitud 6.4 del pasado 7 de enero fue el más importante de la secuencia de esos meses. El Diario de Puerto Rico mencionó que el temblor se sintió en varios pueblos.

Puerto Rico está localizado en el borde convergente de dos placas tectónicas, la del Caribe y la de América del Norte, que al colisionar provocan los sismos.

El temblor en Yauca, Puerto Rico, prendió las alertas entre los habitantes en plena espera por la festividad de la Nochebuena y la Navidad.

Temblor Puerto Rico

El Diario de Puerto Rico indica que el temblor ocurrió alrededor de las 7 de la mañana, de acuerdo a la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

Incluso señala que fueron las autoridades del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) quienes confirmaron la intensidad del movimiento telúrico.

De acuerdo al RSPR este tipo de temblor en Puerto Rico: “es sentido por casi todo el mundo; muchos se despiertan. Algunos platos, ventanas, etcétera se rompen; algunas casas de mampostería se agrietan. Objetos inestables volcados”.

Y agregaron: “Los péndulos de los relojes se detienen. Las puertas se balancean, se cierran, se abren. Arboles y arbustos sacudidos visiblemente”.

En su página, RSPR dice: “Nuestra misión es detectar, procesar e investigar la actividad sísmica de la Región de Puerto Rico e informar oportunamente los resultados para fines de seguridad pública, educación, ingeniería e investigación científica”.

Esto sucede a horas de que se celebre la Nochebuena y la Navidad, por lo que muchos pobladores se despertaron con ese temor.

 

Temblor Puerto Rico

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.