¡Día histórico! La NASA realiza poderoso lanzamiento al espacio: el telescopio espacial James Webb

El telescopio especial James Webb creado por la NASA fue lanzado exitosamente al espacio exterior, se dice que es el sucesor de Hubble.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP
  • Después de aplazar la fecha el lanzamiento de James Webb, por fin fue hecho.
  • Todo resultó con bastante éxito.
  • Webb es el sucesor de Hubble.

James Webb lanzado exitosamente. La presencia de fuertes vientos obligó a que el nuevo telescopio espacial James Webb de la NASA permaneciera en Tierra al menos un día más al previsto para su lanzamiento. La NASA anunció el pasado martes el aplazamiento. Los fuertes vientos a gran altura podrían desviar al cohete de su trayectoria o incluso dañarlo o destruirlo por ello decidieron esperar un poco, según informó la Agencia AP.

El telescopio espacial James Webb  tenía previsto ser lanzado desde la Guyana Francesa, en la costa nororiental de Sudamérica, a bordo de un cohete europeo Ariane. Los encargados del lanzamiento se reunieron nuevamente el pasado miércoles para evaluar las condiciones climáticas.

El telescopio James Webb fue lanzado con éxito

James Webb lanzado exitosamente
Foto: AP

El telescopio espacial más grande y potente del mundo despegó en plena Navidad, el sábado en una ambiciosa misión para observar la luz de las primeras estrellas y galaxias y escudriñar el universo para buscar signos de vida: ¡un día histórico!. El telescopio James Webb de la NASA salió de la Guayana Francesa, en la costa nordeste de Sudamérica, a bordo de un cohete europeo Ariane y hacia el cielo de la mañana de Navidad.

El observatorio, valorado en 10.000 millones de dólares, salió hacia su destino a 1,6 millones de kilómetros (un millón de millas), o más de cuatro veces la distancia a la Luna. Tardará un mes en llegar y pasarán otros cinco meses antes de que sus ojos infrarrojos empiecen a escanear el cosmos.

El telescopio James fue lanzado al exterior

James Webb lanzado exitosamente
Foto: AP

Primero deben desplegarse el enorme espejo y el escudo solar del telescopio. Están plegados como una figura de origami en el morro cónico del cohete. De otro modo, el observatorio no podrá mirar 13.700 millones de años hacia el pasado, como se espera, a apenas 100 millones de años del Big Bang que formó el universo.

“Va a darnos una mejor comprensión de nuestro universo y nuestro lugar en él: quiénes somos, qué somos, la búsqueda que es eterna”, dijo esta semana el administrador de la NASA, Bill Nelson. Sin embargo, advirtió, “cuando quieres una gran recompensa, normalmente tienes que correr un gran riesgo”, esto con información de AP.

El telescopio Webb es el sucesor de Hubble

James Webb lanzado exitosamente
Foto: AP

Diseñado como sucesor del envejecido telescopio espacial Hubble, el James Webb lleva el nombre del administrador de la NASA durante la década de 1960. La NASA colaboró con las agencias espaciales europea y canadiense para construir y lanzar el nuevo telescopio de 7 toneladas. El demorado proyecto ha empleado a miles de personas de 29 países desde la década de 1990.

En una conferencia de prensa el martes, funcionarios de la NASA dijeron que el cohete y el telescopio se encuentran en buen estado y que el único problema persistente, aunque tolerable, era la intermitente retransmisión de comunicación entre ambos, informó AP. Archivado como: James Webb lanzado exitosamente.

James Webb se lanzó el día de Navidad

se lanzó el día de Navidad
Foto: AP

Es un momento que se ha estado preparando durante décadas. El telescopio espacial James Webb, el principal observatorio espacial de la NASA de la próxima década, fue lanzado con bastante éxito. Este logró despegar sobre un cohete Ariane 5  a las 7:20 a.m. (hora de Miami), según informó el portal de CNN.

El telescopio Webb pasó por varios años de retrasos, incluyendo una combinación de factores provocados por la pandemia y por supuesto que también fue a causa de desafíos técnicos. Pero el observatorio espacial más preparado y a su vez complejo del mundo responderá muchas preguntas sobre el sistema solar, por si fuera poco estudiará exoplanetas de nuevas formas y profundizará en el universo informó el portal ya citado.

Así fue como la NASA equipó al telescopio James

Así fue como la NASA equipó al telescopio James
Foto: AP

Mediante el portal de CNN se informó que el telescopio viene equipado con un espejo que puede extenderse 6,5 metros, una longitud bastante amplia la cual permitirá que recoja más luz de los objetos que observa una vez que se encuentre en el espacio. Una verdad es que cuanta más luz pueda captar ese lente, más detalles se podrán observar a través del telescopio.

Por si fuera poco James es el telescopio más grande construido por la NASA, según compartió la agencia, pero a decir verdad su tamaño creó un problema único. Pues resultó que el objeto era tan grande que no cabía dentro de un cohete, fue por ello que el equipo de la NASA optó por diseñarlo diseñó como una serie de piezas móviles que se pueden plegar tipo origami y  así poder caber dentro de un espacio de 5 metros..

La comparación de Hubble con James Webb

La comparación
Foto:AP

No le pida a los astrónomos que elijan entre el telescopio espacial Hubble y el nuevo chico de la manzana en el cosmos: el telescopio espacial James Webb. “Comparar al Hubble con el Webb es como preguntarse si uno querrá a su segundo hijo tanto como al primero”, dijo Susan Mullally, científica adjunta del proyecto Webb en el Space Telescope Science Institute de Baltimore.

“El Hubble siempre será querido por captar imágenes impresionantes de nuestro universo y seguirá recolectando datos importantes para los astrónomos. El Webb nos da ojos nuevos y únicos de lugares a los que nunca hemos podido llegar”, se informó de acuerdo a AP. Archivado como: James Webb lanzado exitosamente.

La NASA considera al telescopio Webb más potente que Hubble

La NASA considera el más potente
Foto: AP

En un momento en que el Hubble, desarrollado por la NASA y la Agencia Espacial Europea, está a punto de cumplir 32 años en órbita, el Webb, más grande y 100 veces más potente, es considerado ampliamente como su sucesor, aunque ambos sean muy distintos. Su lanzamiento está previsto para el sábado por la mañana desde la costa de Sudamérica.

En 1990, el Hubble fue puesto en órbita tras ser transportado por el transbordador espacial Discovery de la NASA. Rápidamente se metió en problemas: una de las alas solares del telescopio se atascó mientras se desplegaba. Los astronautas se prepararon para una caminata espacial de emergencia, pero el panel fue desatascado por medio de órdenes electrónicas emitidas desde la Tierra, informó AP.

Webb es el telescopio más grande jamás creado por la NASA

Webb es el telescopio más grande jamás creado por la NASA
Foto: Shutterstock

De acuerdo con AP a las pocas semanas se detectó que el Hubble tenía un problema de desenfoque. Tres años después ese desperfecto fue corregido por astronautas en una caminata espacial. En el caso del Webb, que partirá de Sudamérica en un cohete europeo Ariane, los astronautas no podrán visitarlo al sitio donde se ubicará, a 1,6 millones de kilómetros (1 millón de millas) de la Tierra.

Más grande e intrincado que el Hubble, el Webb no podrá ser reparado si su espejo desplegable o su parasol llegaran a estropearse. Se espera que el Webb contemple la luz emitida por las primeras estrellas y galaxias del universo, más allá del alcance que tiene el Hubble.

El espejo de Webb puede captar más luz

El espejo de Webb puede captar más luz
Foto: AP

Esta luz revelará el aspecto que tenían las estrellas originales hace 13.700 millones de años. Hasta ahora, el Hubble ha observado 13.400 millones de años atrás, y ha revelado una pequeña galaxia grumosa que es el objeto más antiguo y lejano jamás observado.

Los astrónomos están ansiosos por acortar esa brecha de 300 millones de años por medio del Webb y acercarse cada vez más en el tiempo al Big Bang, el momento en que se formó el universo hace 13.800 millones de años. “Es como mirar el álbum de fotos de mis hijos y no ver los primeros dos años, ¿verdad? Intentando dilucidar de dónde vienen”, dijo Thomas Zurbuchen, jefe científico de la NASA. Archivado como: James Webb lanzado exitosamente.

La visión infrarroja del telescopio James Webb puede detectar polvo del cosmos

La visión infrarroja del telescopio
Foto: Shutterstock

El telescopio James tiene visión infrarroja, lo que le permite atravesar las nubes de polvo del cosmos. Conforme el universo se expande, las longitudes de onda visibles y ultravioletas más cortas emitidas por las primeras estrellas y galaxias se han estirado, por lo que el Webb las verá en su forma infrarroja alargada que emite calor. Es por eso que los detectores del Webb tienen que funcionar a 240 grados Celsius bajo cero (400 grados Fahrenheit bajo cero).

Para mantenerse a esas temperaturas heladas, el Webb lleva un parasol del tamaño de una cancha de tenis. Entre cada una de las cinco capas del parasol hay un hueco para que el calor pueda salir por los lados. La multiplicidad de capas también lo protege mejor de los impactos de micrometeoritos.

La ubicación de James no se compara a la de Hubble

La ubicación
Foto: Shutterstock

El Hubble orbita la Tierra a 530 kilómetros de altura (330 millas). La altitud fue determinada por las capacidades de los transbordadores espaciales de la NASA, que pusieron en órbita al Hubble y luego lo visitaron cinco veces para darle mantenimiento, mientras que el telescopio James se dirige a un lugar más lejano, a 1,6 millones de kilómetros (1 millón de millas), en lo que se denomina el segundo punto de Lagrange.

En este punto se equilibran las fuerzas gravitatorias de la Tierra y el Sol, por lo que una nave espacial allí requiere un mínimo de combustible para mantenerse en su sitio. El Webb estará orientado en todo momento hacia el lado nocturno de la Tierra conforme la nave y el planeta giran al unísono alrededor del Sol. Archivado como: James Webb lanzado exitosamente.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado