Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

10 conceptos erróneos sobre el TDA en niños que deben desaparecer

El Transtorno de Déficit de Atención, TDA, ha acumulado muchos mitos que deben ser eliminados. Te ofrecemos un par de ellos para que (...)
2022-03-11T20:34:11+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

A nadie le gusta hablar del TDA en niños. Los niños con trastorno por déficit de atención (TDA) con frecuencia son llamados problemáticos, y cuando su condición no es diagnosticada, se los suele etiquetar como tontos o flojos en su adultez. No hay prueba de sangre o rayos X que dé evidencia sólida sobre la existencia de este trastorno, y por esto, algunas personas podrían tener dificultades en creer que es un trastorno real.

Aquellos que no están bien informados podrían pensar “oh, todos pierden el enfoque de vez en cuando, ¡sólo tienes que concentrarte más!”, pero para los pacientes con el trastorno no es tan fácil. De acuerdo al National Institute of Mental Health (NIMH), “El TDA es uno de los trastornos infantiles más comunes y puede continuar hasta la adolescencia y la adultez. La edad promedio de inicio es los 7 años.” Aquí hay 10 conceptos erróneos comunes que rodean a este trastorno y las verdades científicas detrás de ellos.

1. Todos los niños con TDA son hiperactivos

Un niño con TDA en un sofá aburrido
Shutterstock

Cuando se trata de esta condición en niños, la mayoría se imaginan a niños corriendo por todas partes con energía. No es así. Aunque algunos niños son hiperactivos, muchos otros con problemas de atención no lo son. Hay niños que lo tienen que son distraídos pero no muy activos y podrían parecer desmotivados y perdidos.

2. Los niños lo superan

Aunque algunos creen que aquellos que tienen TDA de niños lo superan al crecer, la verdad es que con frecuencia los impedimentos del TDA no son muy notorios sino hasta la adolescencia. El tratamiento puede ayudar a tu hijo a aprender a manejar y minimizar los síntomas.

3. Les hace falta fuerza de voluntad

Un pequeño con TDA en un escritorio
Shutterstock

Sin importar cuánto lo intenten, tienen dificultad para mantenerse enfocados cuando la tarea que tienen que hacer es aburrida o repetitiva. El TDA es un problema químico en los sistemas de manejo del cerebro así que los niños con TDA con frecuencia sólo pueden enfocarse en actividades que disfrutan.

4. Necesitan medicamentos para tranquilizarse

En realidad, aquellos que presentan esta condición sufren de baja actividad en las redes de manejo del cerebro. El tipo de medicamentos que se les da incrementan su nivel de alerta y mejoran la comunicación.

5. La medicación es el mejor tratamiento

Shutterstock

Al contrario, la medicación podría no ser la mejor opción. Otros tratamientos efectivos incluyen terapia de comportamiento, educación, apoyo en casa y la escuela, ejercicio y una nutrición apropiada.

6. La TDA no está asociada a otras condiciones

La mayoría de los niños que han sido diagnosticados con TDA tienen al menos una condición coexistente. Las más comunes son: trastorno de conducta, trastorno de humor, trastorno de ansiedad y discapacidades de aprendizaje.

7. Los medicamentos para TDA en la infancia llevan a uso de drogas

Shutterstock

Sí, aunque las personas con él son naturalmente impulsivas, los pacientes que consumen estimulantes para controlar el desorden tienen un riesgo más bajo de usar otras drogas. Pero los adolescentes que tienen TDA y una condición coexistente pueden tener un riesgo más alto de abuso de drogas y alcohol sin importar el medicamento que se use.

8. Los medicamentos curan el TDA

Los medicamentos psicoestimulantes son una de las formas de tratamiento para TDA más comunes y han demostrado ayudar a los niños a enfocarse y ser menos hiperactivos. Es más efectivo como un plan de tratamiento más grande que incluya tratamiento de modificación de la conducta y asistencia académica.

9. El ritalin impide el crecimiento

Un niño con TDA cerca de una ventana
Shutterstock

Aunque el ritalin podría tener un efecto sobre el crecimiento de algunos niños, estudios recientes han demostrado que cualquier efecto en la altura es sólo temporal. Incluso niños que aún toman el medicamento en la adolescencia alcanzan su altura normal.

10. El TDA puede ser tratado con tratamientos homeopáticos

La homeopatía es una opción atractiva para los padres que se preocupan por los efectos a largo plazo de dar estimulantes a sus hijos. La investigación con respecto a si los medicamentos homeopáticos son efectivos o no para tratar el TDA en niños no es concluyente y esto es algo que deberías discutir con tu pediatra.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio