ÚLTIMA HORA: Fed eleva la tasa de interés por cuarta vez en el año


La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó este miércoles la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado, aunque contrario a los deseos del presidente Donald Trump.

Así, el referencial queda en un rango de 2.25 – 2.50 por ciento, en una decisión adoptada de forma unánime al término de la última reunión del año del banco central.

Esta es la cuarta alza en el referencial en lo que va del año, luego de las de marzo, junio y septiembre. Es también la novena alza desde que inició el ciclo de alzas en diciembre de 2015.

 

TE PUEDE INTERESAR: AMLO quiere que EE.UU. otorgue más visas de trabajo (VIDEO)

 

El nivel actual de la tasa es el más alto desde febrero de 2008, previo a la explosión de la crisis de ese año que obligó a la Fed a bajar el referencial cercano a cero, un nivel históricamente bajo.

El alza provocará molestia de la Casa Blanca. El presidente Donald Trump ha atacado repetidamente a la Fed por aumentar el costo del dinero este año, diciendo que estaba socavando sus esfuerzos para impulsar la economía.

Trump había advertido el martes a los miembros de la Fed que no “cometan otro error”.

 

 

“Espero que la gente en la Fed lea hoy el editorial del Wall Street Journal antes de cometer un nuevo error. Además, no dejen que el mercado se vuelva menos líquido de lo que ya es”, indicó Trump en su cuenta de Twitter, que ha liderado las voces críticas a la política de la Fed.

El ajuste de la Reserva Federal está pensado para reducir el apoyo de la política monetaria a una economía de Estados Unidos que está creciendo mucho más rápido de lo que los gobernadores del Banco Central creen que es sostenible.

 

 

Con la caída del precio del petróleo, un débil crecimiento en Europa y China y la esperada desaparición del estímulo fiscal de un paquete de recortes de impuestos del gobierno de Trump, la Fed parece estar lista para alejarse de su opinión previa de que la economía podría resistir otras tres alzas de tasas el 2019.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+