Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ofrecerán tarjetas de identificación para ayudar a inmigrantes indocumentados

La arquidiócesis católica de Baltimore, en Maryland, emitirá pronto unas tarjetas de identificación diseñadas para ayudar a los inmigrantes indocumentados y a otras personas vulnerables.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

La arquidiócesis católica de Baltimore, en Maryland, emitirá pronto unas tarjetas de identificación diseñadas para ayudar a los inmigrantes indocumentados y a otras personas vulnerables.

La alcaldesa de Baltimore, Catherine Pugh, y el arzobispo William Lori anunciaron el lanzamiento de las tarjetas de identificación de la parroquia, según reportó CBS Baltimore este jueves.

Las tarjetas de identificación serán reconocidas por las distintas agencias de la ciudad, incluida la policía, apuntó el referido medio.

TE PUEDE INTERESAR: ICE lanza nuevo operativo y arresta a 18 inmigrantes

La alcaldesa Catherine Pugh indicó que este esfuerzo se efectúa para respaldar los objetivos de su administración que buscan «construir una ciudad inclusiva».

Los funcionarios aseguraron que las tarjetas de identificación también mejorarán la seguridad pública al ser proporcionadas a personas que de otra manera no las tendrían, ya que evitan hablar con los agentes de la ley debido a su estatus migratorio.

Los solicitantes deberán ser miembros de una parroquia católica durante al menos tres meses antes de calificar para una de las nuevas tarjetas de identidad.

Baltimore no es la primera ciudad en anunciar esta medida para ayudar a los inmigrantes indocumentados, ya que otras localidades también han notificado sus intenciones de ejecutar esta acción.

En agosto pasado, Filadelfia informó su plan para emitir tarjetas de identificación municipales a partir de enero de 2019 para personas que no tienen otro tipo de documentos, como licencias de conducir.

tarjetas de identificación municipales

En aquella oportunidad se dijo que las tarjetas ayudarían a las personas a acceder a los servicios básicos, como alimentos de las despensas, tratamientos para adicción a las drogas y el ingreso a los edificios públicos de la ciudad. Además de que se podría usar para abrir cuentas bancarias o verificar la identidad con los agentes de policía.

A juicio de los partidarios, estas tarjetas representan una bendición para las personas sin hogar y personas mayores sin licencias, y una alternativa para aquellos sin tarjetas de identificación válidas debido a su estado migratorio, limitaciones financieras u otras razones.

ES TENDENCIA:

[brid video=»306235″ player=»14557″ title=»ICE lanza nuevo operativo y arresta a 18 inmigrantes»]

TE PUEDE INTERESAR: ICE arresta a inmigrante tras encontrar su billetera extraviada

En contraposición, los detractores manifestaron que ese mecanismo otorga acceso ilegal a servicios a los que los inmigrantes indocumentados no deberían tener derecho.

Por otra parte, defensores de la inmigración expresaron inquietudes sobre el uso de la información personal que será requerida para obtener las tarjetas.

 ES TENDENCIA:

[brid video=»305874″ player=»14557″ title=»Ford confirma despidos a nivel mundial para 2019″]

Por lo general, los residentes generalmente necesitan demostrar quiénes son a través de documentos como certificados de nacimiento, pasaportes o tarjetas de identidad nacionales extranjeras y su residencia en la ciudad por medio de facturas, escrituras, contratos de arrendamiento o cartas de refugios para personas sin hogar.

Filadelfia todavía está considerando qué documentos aceptar y cómo abordar los problemas de privacidad.

Los funcionarios de Filadelfia han estado observando y aprendiendo de otras ciudades y los desafíos que han enfrentado. Por ejemplo, las autoridades están tratando de resolver los problemas de identificación de género entre los solicitantes.

La identificación estaría disponible para los residentes de 13 años en adelante. Filadelfia planea incluir a todos, como lo hizo Chicago, para eliminar el estigma de llevar tales tarjetas municipales.

ES TENDENCIA:

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio