Crece temor de inmigrantes por aumento de tarifas de USCIS en octubre

Tras el anuncio del aumento de las tarifas de USCIS que comenzará el 2 de octubre, crece el miedo en inmigrantes en EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Tras el anuncio del aumento de las tarifas de inmigración para el mes de octubre, crece el miedo en inmigrantes en EE.UU.
  • El costo de los solicitudes de naturalización aumentó en un 80% pasando de $ 640 a $ 1,170
  • “Es la primera prueba de riqueza sobre ciudadanía”, indicó la directora del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes

El pasado 31 de julio el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS en inglés) anunció una regla final acerca del desglose de tarifas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), situación que ha aumentado el temor de los inmigrantes a medida que se acerca la fecha.

La regla ajusta las tarifas que USCIS cobra por ciertas peticiones de beneficios de inmigración y naturalización y entrará en vigencia el próximo 2 de octubre de 2020, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por USCIS.

Los críticos aseguran que la reciente medida de la administración Trump tiene como objetivo frenar la inmigración de países pobres ya que el costo de las solicitudes de naturalización aumentó más de un 80 por ciento, asimismo, se endurecieron notoriamente los requisitos de elegibilidad para una solicitud subsidiada, según reseñó The New York Times.

Tarifas USCIS: aumento en octubre causa temor en inmigrantes
Foto: Twitter.

De acuerdo con USCIS, a partir del 2 de octubre, el precio de la naturalización pasará de 640 dólares a 1,160 dólares o 1,170 dólares para las solicitudes que se hagan en línea.

Mientras miles siguen esperando el segundo cheque por coronavirus, la nueva regla ha aumentado el temor entre los inmigrantes que aspiran a la naturalización ya que también reducirá el umbral de ingresos del solicitante para una exención de tarifas y eliminará el subsidio parcial para la solicitud.

Asimismo, se eliminaran casi todas las otras excepciones para la exención de tarifas incluyendo inmigrantes que se han aprovechado de beneficios públicos como los cupones de alimentos.

Los abogados de inmigración están poniendo todo su esfuerzo para poder enviar la mayor cantidad de solicitudes a la agencia antes de que entren en vigor las nuevas tarifas de USCIS el 2 de octubre.

Tarifas USCIS: aumento en octubre causa temor en inmigrantes
Foto: Twitter.

“Es un golpe bajo durante una pandemia”, dijo Guadalupe Rubio, una inmigrante mexicana de 41 años de Washington que mantiene a su familia en Sinaloa a través de un traductor.

“He trabajado mucho para este país, y si soy ciudadano, puedo, no solo contribuir más, sino que también puedo cosechar los beneficios de todo mi arduo trabajo en este país”, indicó la hispana.

“Es la primera prueba de riqueza sobre ciudadanía”, dijo Melissa Rodgers, directora de programas del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en San Francisco, quien calificó a la medida como “el cambio más dramático que hayamos visto en la estructura del sistema de inmigración”.

USCIS es una agencia del gobierno que, a diferencia de otras, auto financia casi 97% de sus operaciones con lo que cobran por los trámites.

Debido a esto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que se trataba de una medida para que la agencia “recupere todos los costos de los servicios que ofrece” y así evitar un déficit millonario, reseñó La Opinión.

“Según lo requerido por la ley federal, USCIS llevó a cabo una exhaustiva revisión bianual de las tarifas y determinó que las tarifas actuales no recuperan los costos totales de proporcionar los servicios de adjudicación y naturalización”, informaron en un comunicado.

“DHS ha ajustado las tarifas de USCIS en un aumento promedio ponderado de 20% para recuperar sus costos operacionales. Las tarifas actuales pudieran ocasionar una insuficiencia de fondos de cerca de $1 mil millones por año”, agregaron.

La agencia había ajustado su estructura de costos por última vez en diciembre de 2016. En aquel entonces el incremento fue bastante similar, pues aumentaron los precios en 21%.

USCIS se encarga de diversos procesos de inmigración. Si usted está interesado en conocer las nuevas tarifas puede verificar el folleto de la agencia.

En estos nuevos ajustes, la agencia también promueve la realización de trámites en línea.

Si una persona presenta sus formularios de forma online, en lugar de enviar la documentación en físico, entonces podrá disfrutar de una rebaja de 10 dólares.

USCIS amplía nuevamente los plazos para trámites migratorios

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) decidió extender y flexibilizar los plazos para sus trámites migratorios.

El pasado 30 de marzo USCIS anunció una primera flexibilización en sus procesos; pero a causa del coronavirus han decidido ampliar nuevamente los plazos.

La agencia enumera los siguientes trámites:

  • Solicitudes de Evidencia
  • Continuaciones de Solicitud de Evidencia (N-14)
  • Notificaciones de Intención de Denegación
  • Notificaciones de Intención de Revocación
  • Notificaciones de Intención de Rescindir y Notificaciones de Intención de Cancelar los centros de inversión regional
  • Petición de Audiencia sobre una Decisión en los Procedimientos de Naturalización (bajo la Sección 336 de INA)
  • Requisitos de fecha de presentación del Formulario I-290B, Notificación de Apelación o Moción.

La flexibilización aplica si la petición, notificación o decisión de alguno de estos trámites le indicaba al solicitante una fecha de emisión entre el 1 de marzo y el 11 de septiembre de 2020.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado