Tapabocas: ¿evitan el contagio del coronavirus? Esto es lo que necesitas saber

Tapabocas: ¿evitan el contagio del coronavirus? Los CDC dan la respuesta e impresiona que algunos no cumplen la función de protegernos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Tapabocas: ¿evitan el contagio del coronavirus? Los CDC dan la respuesta e impresiona a muchos
  • Si bien se recomienda llevar tapabocas, algunos de ellos no cumplen la función de protegernos
  • Mira aquí cuál tipo de tapabocas es el que realmente se necesita para afrontar esta pandemia

Tapabocas. Hablar, toser o estornudar son algunas de las formas en que una persona infectada por el coronavirus puede contagiar a otra cuando no se respeta el debido distanciamiento social recomendado por las autoridades de salud. Como medida preventiva para evitar la propagación del virus mortal, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan usar mascarillas o tapabocas caseros cuando estemos en lugares públicos. Pero, ¿qué tanto sabe usted sobre la efectividad de los tapabocas?

Mira aquí las respuestas a las preguntas más frecuentes:

¿Los tapabocas evitan que te contagies del coronavirus?

La respuesta es no. La función de los tapabocas o mascarillas quirúrgicas es proteger a otros de transmitir el virus que ya está contigo a través del estornudo y la saliva. Los tapabocas ayudan a bloquear las gotas más grandes de partículas que podrían contener virus o bacterias.

¿Debemos optar por hacer tapabocas caseros?

Sí. De acuerdo con la recomendación de los CDC, utilizar tapabocas caseros ayuda a que las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95 no se agoten y puedan estar disponibles para el personal médico que en estos momentos son los que están trabajando activamente en favor de contrarrestar la pandemia del covid-19.

¿Cualquier tipo de tapabocas sirve para protegerse del coronavirus?

No. Desafortunadamente, hay muchas personas que están haciendo cubrebocas de tela y friselina común que no tienen la resistencia necesaria para contener las partículas de un estornudo.

En un video que ya se ha hecho viral en las redes sociales, se muestra a un hispano, que decidió demostrar la poca efectividad de los tapabocas de tela. En el video el hombre simula un estornudo con un desodorante de aerosol y lo pone a prueba con un tapabocas para verificar si las partículas del aerosol atraviesan el cubrebocas o no. “Otro tipo de barbijo que están utilizando como friselina, tela que no debe ser usada para barbijo, pasa”, dijo el hombre durante su demostración con el aerosol, mientras se evidenciaba que las partículas efectivamente atravesaban el tapabocas por completo y demostraba la poca eficacia de dicho material.

El hombre continuó haciendo la demostración con más cubrebocas de tela simple en donde los resultados seguían siendo los mismos. Luego probó con un tapabocas quirúrgico: presionó dos veces el aerosol y pudo demostrar que las partículas no atravesaban el tapabocas.

La tela de polipropileno es la más recomendable para hacer un cubrebocas casero ya que es el mismo material que se usa en las mascarillas quirúrgicas y no permiten el traspaso de partículas. Otra opción para hacer tapabocas caseros son telas gruesas como telas de toallas. La clave es encontrar una tela que se ajuste bien a la cara y que se pueda lavar y reutilizar fácilmente.

¿Cómo reutilizar correctamente el tapabocas?

Antes que nada, lo primordial es lavarse las manos antes de colocarse el cubreboca. Este debe cubrir la nariz y la boca, la parte de color va hacia fuera y la blanca hacia dentro, luego asegúrese de ajustarlo bien. Moldee el metal de la nariz y al ajustarlo a su cara es recomendable que los tapabocas queden lo más ajustados posible.

¿Puedo reciclar mi tapabocas?

Los cubrebocas que se compren en las farmacias y las mascarillas quirúrgicas N95 se deben desechar todos los días y no pueden ser lavados ni recicladas, ya que el contacto con el agua les hace perder sus barreras protectoras y su efectividad disminuye. Es preferible meterlas en una bolsa plástica antes de tirarlas a la basura.

Por otro lado, los cubrebocas caseros hechos de tela sí pueden ser reciclables pero deben de lavarse en agua jabonosa muy caliente y debe de aplicarse un desinfectante en aerosol. Adicional al uso de tapabocas o mascarillas caseras, los CDC piden mantener los seis pies de distanciamiento social como medida para evitar la propagación del virus.

Archivado como: tapabocas

Etiquetas:
Continua artículo relacionado