Madre hondureña derrotó el cáncer, ahora lucha contra ICE para frenar su deportación de los EE.UU.

  • La hondureña, Tania Romero, superó el cáncer, ahora corre el riesgo de ser deportada tras caer en una cacería de inmigrantes de ICE, sólo por cometer un infracción vehicular
  • Familiares hablan de este polémico caso y piden al ICE misericordia y libertad humanitaria para que Tania Romero siga su tratamiento médico en los Estados Unidos
  • Pagaron una fianza de mil dólares al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y nunca se le garantizó la libertad a Tania Romero Alonso

 

Dios la sanó del cáncer, ahora espera que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) se ponga la mano en el corazón para frenar su deportación, con el fin de continuar su proceso de recuperación en el estado de Georgia.

Este el caso de Tania Romero, de origen hondureño, quien permanece en el Centro de Detención de Inmigración en Oscilla en el condado de Irwi, esperando, entre cuatro paredes y sin el abrazo de sus hijos, un milagro para su pronta liberación y despertar de esa película de terror que nunca quiso ser protagonista.

Víctima de la cacería de inmigrantes

Hace tres meses Tania Romero, fue víctima de la brutal cacería de inmigrantes que promueven  los agentes policiales de Atlanta en cooperación con ICE.

Tania Romero deportación

Foto/Captura MH

Fue detenida en el condado de Willett por manejar sin licencia para conducir, una infracción que es sancionada sin clemencia en el estado estadounidense, pero esta mínima imprudencia la mandaron directo al calabozo de los indocumentados.  

Ahora el encierro de la madre hondureña Tania Romero Alonso, sin ver la luz del sol o sentir el aire puro de la naturaleza, se traduce en dos palabras; vivir o morir.

Y es que teme que el cáncer vuelva a invadir su cuerpo estando en el centro penitenciario de Irwi, donde ora y les envía fuerzas a sus familias para que la saquen de ese horrendo lugar. Sólo le queda a ella, aferrarse a la ley de Dios por segunda vez.

Familia le pide a ICE misericordia y acción humanitaria  

En este trance, Tania Romero no está sola, la acompaña sus hijos, quienes están haciendo todo lo posible para que retorne a casa salva y sana, pues quieren seguir la ruta del “Sueño Americano”, así como también luchar para que el Gobierno de los Estados Unidos frene su deportación por ser un tema netamente humanitario.

deportaciones ICE

Captura / MH

“Estamos confiando en Dios y moviendo mar y tierra para que la deportación no se haga posible y pueda quedarse en este país, debido a que en Honduras, ella no cuenta con las posibilidades para seguir viviendo por muchos años más, dijo triste una de sus hijas Driana Matos, cuando fue entrevistada por el periodista hispano, Mario Guevara.

Driana Matos pide misericordia a los agentes del ICE ante el caso de su madre, pues argumenta que ha atravesado por episodios muy amargos.

“Mi mamá ha pasado por muchas situaciones difíciles. Una de ellas vencer el cáncer, la cual no fue fácil para ella ni para su entorno familiar, ahora enfrenta una posible expulsión que no sabemos cuándo ocurrirá, pero estamos luchando para que gane la batalla y se quede con nosotros en los Estados Unidos”, expresó Driana.

Driana piensa día y noche en su querida madre en tal caso que ICE decidiera en contra de ella, “nosotros no vamos a poder atender su condición de salud, porque no tenemos la oportunidad de visitarla, cuidarla en Honduras y darle el cuido que podría tener estando en los Estados Unidos”.

Tania Romero  requiere un “estricto cuidado”

Aquellas personas que superan el cáncer, una enfermedad que ha causado 8.2 millones de muertes según la Organización Mundial de la Salud (OMS), logran recuperarse cumpliendo con una buena alimentación y los cuidados necesarios.

Las hijas de Tania Romero  manifestaron que ella requiere un cuidado médico y alimenticio estricto, acciones preventivas que para ellas no se está cumpliendo en el Centro de Detención de Inmigración en Oscilla en el condado de Irwi.

Mi mamá, en la cárcel de Irwi, desarrolló una deficiencia de vitamina B12 y hemoglobina baja tras recibir una alimentación común y general como todas la reclusas, sin tomar en cuenta que ella lo que necesita es una dieta especial”, expresó la joven Driana.

Entre las atenciones que recibía Tania Romero, antes de ser abordada por ICE, contemplaba consulta nutricional y tratamiento odontológico tras la caída de varios dientes producto de las quimioterapias.

Saira Padilla, es otra de sus hijas, alertó, ante la opinión pública, que la vida de su madre corre peligro, por lo que para ella el proceso de deportación debe congelarse para que cumplan con su revisión médica de cada tres meses por cinco años en los Estados Unidos.

“El estado de salud de nuestra madre debe ser monitoreada por los especialistas, quienes evalúan su proceso de recuperación, al incumplir con esto, podría generarse otras consecuencias por la falta de atención medica”, dijo la joven hondureña.

En el mes de septiembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos le negó a Tania Romero  un permiso temporal para visitar al doctor, petición hecha por sus hijas, quienes alertaron que en la cárcel de Irwi no va a recibir los cuidados médicos necesarios.

deportaciones ICE

Foto/Captura MH

Paga fianza y aun así sigue tras rejas

“Pagamos la fianza de mil dólares, luego de una hora de ser arrestada, para que quedará en libertad, pero nunca fue así. Al siguiente día nos dan la noticia que había sido transferida a la cárcel de condado de Irwi. Quedamos sorprendidos”, contó Saira Padilla, muy angustiada.

¿Dónde está el dinero? Es la pregunta que nada en la mente de sus familiares ya que nunca se le fue devuelto.

¿Qué sigue?

La familia no desmayará su lucha por recuperar la libertad de su madre, tomando en cuenta que ha recibido apoyo de congresistas de los Estados Unidos, para hallar un final de feliz en esta historia.

Además se adelantan acciones para plantear el caso de Tania Romero Alonso ante la Embajada de Honduras en Atlanta y superar las 30 mil firmas de ciudadanos que ha obtenido para que sea liberada por razones humanitarias.

Search

+