Aseguran que talibanes van casa tras casa cazando estadounidenses

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • Salen a la luz las impactantes declaraciones de una mujer estadounidense que permanece en Afganistán
  • La californiana confesó que los talibanes van casa por casa ‘cazando’ estadounidenses
  •  ” ¿Voy a terminar viviendo aquí? ¿Voy a terminar muriendo aquí?”, confesó la mujer en entrevista

Escalofriantes declaraciones de una estadounidense que permanece en Afganistán. Una joven de 25 años, perteneciente al estado de California, permanece en Afganistán tras no haber alcanzado un vuelo en el aeropuerto de Kabul; la joven habló por primera vez de cómo es la vida en el país de Oriente Medio después de que las tropas de Estados Unidos se retiraran por completo.

La joven narra el temor que siente al permanecer en Afganistán y no saber si en algún momento volverá a su hogar o terminará falleciendo a manos de los talibanes; ella cuenta que su marido, que es afgano, pidió a los insurgentes que la dejaran ir del país pero ella se negó a dicha petición porque no lo piensa abandonar en esa nación.

Talibanes cazan estadounidenses: Las declaraciones de Nasria

Talibanes cazan estadounidenses: Las declaraciones de Nasria 
Foto: Captura de pantalla de Voz de América

Las fuertes declaraciones de una ciudadana estadounidense que vive en Afganistán, han impactado profundamente. La joven declaró a la Voz de América, sobre un hecho sin igual que está aconteciendo en torno a los estadounidenses que permanecen en el país de Oriente Medio y el terror inminente de no saber cuánto tiempo permanecerán en dicho lugar.

Ella es una de las 200 personas de nacionalidad estadounidense que permanecen en Afganistán, en la espera de  poder salir del territorio y llegar a salvo a sus hogares. La joven, relata que llegó a Afganistán por su esposo y que pensaron que podrían salir del territorio antes de que la situación empeorara, pero no lo lograron. Archivado como: Talibanes cazan estadounidenses 

Talibanes cazan estadounidenses: “Cazan estadounidenses”

Talibanes cazan estadounidenses: "Cazan estadounidenses" 
Foto: Captura de pantalla de Voz de América

De acuerdo con las declaraciones que ofreció Nasria, ella impactó a más de una persona, ya que asegura que los talibanes están “cazando” a los estadounidenses ahora que el ejército estadounidense se ha retirado del país. Por esa razón es que la joven teme por su vida, cada día que pasa en la espera de que pueda huir.

El motivo de su entrevista con los medios de comunicación, es poder informar lo que está sucediendo en Afganistán. La joven asegura que los estadounidenses que continúan viviendo en el país de Oriente Medio, están aterrorizados en que revisen sus pasaportes ‘azules’ y se den cuenta que no pertenecen a ese lugar. Archivado como: Talibanes cazan estadounidenses 

Talibanes cazan estadounidenses: “¿Voy a vivir aquí?

Talibanes cazan estadounidenses: "¿Voy a vivir aquí?
Foto: Captura de pantalla de la Voz de América

Nasria confesó que hay días donde teme no volver a su hogar en California y le aterroriza la idea de seguir viviendo en Afganistán con el temor de un día salir y ser asesinada. Es uno de los temores que más tiene, debido a que es ciudadana estadounidense y permanece en ese país por su marido y su estado de embarazo.

“Ha habido días, ya sabes, en los que me digo a mí mismo: ‘¿Voy a llegar a casa? ¿Voy a terminar viviendo aquí? ¿Voy a terminar muriendo aquí’ “, confesó la joven de 25 años y rescató New York Post. Como Nasria, aún permanecen más ciudadanos americanos en la espera de poder huir de ese país, aunque las esperanzas hay ido disminuyendo desde que las tropas estadounidenses que retiraron hace un par de días. Archivado como: Talibanes cazan estadounidenses 

Talibanes cazan estadounidenses: Comenzó el 31 de agosto

Talibanes cazan estadounidenses: Comenzó el 31 de agosto 
Foto: Captura de pantalla de Voz de América

La joven en esa entrevista mencionó que después que las tropas se retiraran de Afganistán, los talibanes no han dudado en ir ‘cazando’ estadounidenses; según narra la californiana de 25 años, ella se enteró que han estado las puertas de varios hogares inspeccionando los documentos de las familias y asegurándose que no haya ningún estadounidense de por medio.

“Aparentemente, ahora van de puerta en puerta tratando de ver si alguien tiene un pasaporte azul”, dijo al medio de comunicación y The Post mencionó. Nasria vive con el temor de un día escuchar los golpes en su puerta y sean los talibanes preguntando que nacionalidad tiene y por supuesto, notando que ella posee un pasaporte azul. Archivado como: Talibanes cazan estadounidenses 

Talibanes cazan estadounidenses: La llegada a Afganistán

Talibanes cazan estadounidenses: La llegada a Afganistán 
Foto: Captura de pantalla de la Voz de América

De acuerdo con el New York Post, Nasria llegó a Afganistán  en junio para visitar a su familia y casarse con su esposo afgano, pero que no pudo tomar un vuelo después de que los talibanes se apoderaron de Kabul el mes pasado. Las circunstantes cambiaron para los recién casados; nunca se imaginaron que no podrían salir del país.

La mujer en entrevista con la Voz de América, admitió que nunca se imaginó presenciar una escena como la que ocurrió en el aeropuerto. Ella describe la escena como caótica en las calles alrededor del aeropuerto internacional Hamid Karzai, cuando miles de afganos intentaron huir y tanto ella como su marido pasaron por una de las peores experiencias de sus vidas. Archivado como: Talibanes cazan estadounidenses 

Quería huir de Afganistán

Quería huir de Afganistán
Foto: Captura de pantalla de la Voz de América

Nasria contó que su experiencia ese día en el aeropuerto, nunca la podrá olvidar. Ella comentó que inclusive tuvieron que dormir en la calle, peor también era un peligro debido a que todos se amontonaban uno contra otros en la espera de poder escapar de Afganistán, pero fueron pocos los que lo han podido lograr.

“Fue tan difícil simplemente tomar un vuelo”, dijo Nasria a la Voz de América. “Hubo un par de días en los que tuvimos que dormir en la calle. La gente literalmente pasaba por encima de los demás. Así de malo fue”, confesó la joven al medio de comunicación, expresando las malas situaciones que ha vivido en las últimas semanas. 

Los talibanes frustraron sus planes

Los talibanes frustraron sus planes 
Foto: Twitter

La joven sorprendió a la audiencia, confesando que tanto ella como su esposo, estuvieron a punto de entrar al aeropuerto pero su intento fue frustrado por los talibanes. Se sintió sumamente frustrada y asustada, debido a que creyeron que ya podrían mancharse cuando empezaron a disparar en su contra, evitando la huida.

“Nuestras tropas estaban literalmente en la puerta esperando que siguiéramos caminando y nos habían bloqueado (los talibanes) el paso.” Nasria confesó, agregando que ellos se negaron a dejarla continuar a pesar de mostrarles su pasaporte. “Hubo un tiempo en el que pasé junto a ellos y comencé a caminar lo más rápido que pude, y comenzaron a disparar junto a mi pierna y me dijeron que regresara.”, la joven confeso, antes de finalizar la entrevista mencionando que espera poder salir de Afganistán en compañía de su esposo.

¿Hay esperanzas para salir de Afganistán?

¿Hay esperanzas para salir de Afganistán?
Foto: Twitter

De acuerdo con la agencia Efe, seis aviones que prevén transportar a estadounidenses y afganos permanecen en un aeropuerto en el norte de Afganistán, donde los talibanes impiden su salida a cambio de obtener sus “demandas”, denunció este domingo un congresista republicano; eso podría representar la esperanza que los 200 estadounidenses varados en el país de Oriente Medio, necesitaban. 

“Los talibanes los mantienen como rehenes por demandas en este momento”, declaró el congresista Michael McCaul a la cadena Fox News; tal declaración se compactaría con las que realizó la joven Nasria en entrevista, quien mencionó que al momento de querer salir de Afganistán le negaron aquella posibilidad. 

“Una situación de rehenes”

"Una situación de rehenes"
Foto: Twitter

“Esto realmente se está convirtiendo en una situación de rehenes en la que no permitirán que los ciudadanos estadounidenses se vayan hasta que logren el pleno reconocimiento de Estados Unidos”, agregó McCaul, el principal republicano en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, mencionó la agencia Efe. 

Además el legislador aseguró que, los aviones han estado en el aeropuerto de la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de ese país, “durante los últimos días”. McCaul  también mencionó que, pese a que se han autorizado esos vuelos, “los talibanes no los dejarán salir del aeropuerto”, por lo que desean que pronto puedan llegar los aviones y rescatar a los ciudadanos que faltan.

“La situación está peor”

"La situación está peor"
Foto: Twitter

La agencia Efe, también mencionó que el congresista anunció que en las aeronaves viajarían ciudadanos estadounidenses e intérpretes afganos que permanecen en el país después de que EE.UU. culminó la operación de evacuación y retiro de sus tropas, el pasado 30 de agosto.

Consultado sobre la amenaza terrorista que puede suponer Afganistán bajo control de los talibanes, el congresista opinó que la situación es “peor” a la de antes del 11 de septiembre de 2001, en alusión a los atentados orquestados por la organización terrorista Al Qaeda y en los que murieron cerca de 3.000 personas, rescató Efe.

“Tienen nuestras armas”

"Tienen nuestras armas"
Foto: Twitter

“Ahora están completamente armados con nuestras armas, nuestros helicópteros”, apuntó el republicano, al advertir que incluso tienen dinero en efectivo estadounidense. Lo que, efectivamente se ha convertido en un serio problema para los estadounidenses que permanecen en el territorio de Oriente Medio. 

Por su parte, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo a la cadena CNN que cerca de 100 estadounidenses permanecen en territorio afgano. Klain señaló que se mantienen “en contacto” con los estadounidenses que han identificado y que esperan que en los “próximos días” los cataríes puedan reanudar plenamente los vuelos desde Kabul, la capital afgana; señaló la agencia Efe.