Talibanes toman instalaciones de TV en pleno programa en vivo al tiempo que denuncian “ejecuciones casa por casa” (Video)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Los talibanes tomaron las instalaciones de una estación de TV en pleno programa en vivo para exigir al presentador que elogiara al grupo
  • Después de que las tropas estadounidenses se fueran de Afganistán, los talibanes comenzaron a hacer “ejecuciones casa por casa” en Kabul
  • “No tengo idea de cómo irme”, dijo un hombre afgano que ayudó a EE. UU. en Afganistán

Imágenes impactantes del momento exacto en que los talibanes tomaron las instalaciones de una estación de televisión en Kabul para exigir al presentador de noticias que elogiara al nuevo grupo que gobernará Afganistán después de casi 20 años, informó The Sun.

Las imágenes aterradoras donde aparece el presentador de televisión de la cadena de televisión afgana Peace Studio escoltado por miembros talibanes armados se publicaron en Twitter y rápidamente se volvieron virales.

Talibanes toman Afganistán

talibanes afganistán
Foto: Twitter

“Así es como se ve ahora un debate político en la televisión afgana, con soldados de infantería talibanes vigilando al anfitrión”, escribió el periodista Yalda Hakim, de la BBC. “El presentador habla sobre el colapso del gobierno de Ghani y dice que el Emirato Islámico dice que el pueblo afgano no debe tener miedo de #Afganistán”, agregó.

Kian Sharifi, un periodista de BBC Monitoring dijo que el programa afgano que fue interrumpido por el grupo de talibanes en Afganistán es un programa de debate político llamado Pardaz, y que el presentador se vio obligado a decir que el Emirato Islámico, el nombre preferido de los talibanes, quiere que el público “coopere con ellos y no debe tener miedo”. No está claro cuándo sucedió el asalto al canal de TV. Para ver el video haga click AQUÍ.

Denuncian que talibanes comienzan ejecuciones casa por casa

audio de disparos
Foto: Twitter

Después de la salida de las tropas estadounidenses de Kabul, surgió un audio escalofriante donde se escuchan disparos que parece confirmar los informes de “ejecuciones casa por casa” que algunos afganos han denunciado cuando los talibanes afirman el control de Kabul, informó FOX News.

“Creo que hay un conflicto entre los talibanes, no tengo ni idea de dónde estoy. Desde todas partes escucho los sonidos de disparos, disparos. No tengo ni idea de cómo irme”, dijo un hombre afgano que colaboró que Estados Unidos en Afganistán. Una fuente estadounidense de alto rango le dijo a la periodista de investigación de Fox News Lara Logan que los militantes talibanes en Afganistán estaban llevando a cabo “ejecuciones casa por casa en Kabul” después de la salida de Estados Unidos. Para ver el video haga click AQUÍ.

Talibán celebran la salida de EEUU

talibanes afganistán
Foto: AP

Los talibanes se deleitaron con su victoria tras la retirada estadounidense de Afganistán y reiteraron el martes su promesa de traer paz y seguridad al país después de décadas de guerra. Mientras tanto, sus ciudadanos ansiosos esperan ver cómo se ve el nuevo orden, reseñó AP.

Habiendo humillado al ejército más poderoso del mundo, los talibanes ahora enfrentan el desafío de gobernar una nación de 38 millones de personas que depende en gran medida de la ayuda internacional e imponer alguna forma de gobierno islámico a una población que es mucho más educada y cosmopolita de lo que era cuando el grupo gobernó Afganistán por última vez a fines de la década de 1990.

Talibanes aseguran que todo está en paz

Gobierno de Biden retira a las tropas estadounidenses en Afganistán por ataques
FOTO AP

Miles de personas que habían trabajado con Estados Unidos y sus aliados, así como hasta 200 estadounidenses, permanecieron en el país después de que terminó el puente aéreo masivo y los últimos soldados estadounidenses salieron del aeropuerto internacional de Kabul poco antes de la medianoche del lunes.

Horas más tarde, líderes talibanes con turbantes flanqueados por combatientes de la unidad de élite Badri del grupo recorrieron el aeropuerto abandonado y posaron para las fotos. “Afganistán finalmente es libre”, dijo Hekmatullah Wasiq, un alto funcionario talibán, a The Associated Press en la pista. “Todo está en paz. Todo está a salvo”.

Momento en que último militar estadounidense sale de Afganistán

EEUU pone fin a guerra de Afganistán con la retirada de sus últimos soldados
Foto: AP

Nuevas imágenes muestran el momento histórico en que el último soldado estadounidense abordó un avión de carga militar justo antes de la medianoche del martes en el aeropuerto de Kabul en Afganistán, antes de abandonar el país islámico tras casi 20 años en guerra.

La imagen de la salida de Kabul del mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de los EE. UU. quien coordinó la evacuación de Afganistán, marcó el fin de la guerra estadounidense más larga en la historia de la nación, informó The New York Post.

Foto del último soldado estadounidense en abandonar Afganistán

SOLDADO ESTADOUNIDENSE KABUL
Foto: AP

El Comando Central de Estados Unidos escribió en un comunicado que acompañaba a la publicación de la imagen que la foto del soldado estadounidense “cierra la misión de Estados Unidos para evacuar a ciudadanos estadounidenses, solicitantes de visas especiales de inmigrantes afganos y afganos vulnerables”.

Estados Unidos ha cerrado un capítulo en la historia militar que probablemente será recordado por fracasos colosales, promesas incumplidas y una salida final frenética que costó la vida a más de 180 afganos y 13 militares estadounidenses, algunos apenas más viejos que la guerra con el país islámico, indicó The Associated Press.

Semanas de angustia en Afganistán

fin de la guerra
Foto: Twitter.

Horas antes de la fecha límite del martes del presidente Joe Biden para cerrar un puente aéreo final y, por lo tanto, poner fin a la guerra de Estados Unidos, los aviones de transporte de la Fuerza Aérea transportaron un contingente restante de tropas desde el aeropuerto de Kabul el lunes por la noche.

Miles de soldados habían pasado dos semanas desgarradoras protegiendo el puente aéreo de decenas de miles de afganos, estadounidenses y otros que buscaban escapar de un país gobernado una vez más por militantes talibanes.

Algunos estadounidenses se quedaron atrás

MILES SE QUEDARON ATRÁS
Foto: AP

Al anunciar la finalización de la evacuación y el esfuerzo de guerra. El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que los últimos planes despegaron del aeropuerto de Kabul a las 3:29 p.m. hora de Washington, o un minuto antes de la medianoche en Kabul. Dijo que algunos ciudadanos estadounidenses, que probablemente se cuentan entre “los más bajos cientos”, se quedaron atrás y que él cree que aún podrán salir del país.

El secretario de Estado Antony Blinken calculó el número de estadounidenses que quedaron en menos de 200, “probablemente más cerca de 100”, y dijo que el Departamento de Estado seguirá trabajando para sacarlos. Elogió la evacuación liderada por los militares como heroica y dijo que la presencia diplomática de Estados Unidos se trasladaría a Doha, Qatar.

EEUU prohíbe a sus aerolíneas comerciales volar sobre Afganistán y deja a miles de estadounidenses atrás

miles se quedaron atrás
Foto: AP

El ejército estadounidense partió de Afganistán este lunes poniendo fin a una ocupación de 20 años y dejando el país bajo el total control de los talibanes y a al menos 100 mil estadounidenses atrás, informó The New York Times.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA en inglés) prohibió este lunes a las aerolíneas comerciales estadounidenses volar “a cualquier altitud” sobre territorio afgano, y puntualizó que deben recibir “autorización previa”. La agencia estadounidense informó de la medida en un comunicado, después de que Estados Unidos diera por concluida la guerra que libró en las últimas dos décadas en Afganistán.

EE. UU. deja Afganistán

se quedaron atrás
Foto: AP

La FAA explicó que la decisión se debe “a la falta de servicios de tráfico aéreo y una autoridad civil funcional en Afganistán, así como a las preocupaciones de seguridad actuales”. Recomendó a las aerolíneas estadounidenses usar una ruta “a gran altitud cerca de la frontera oriental” del país centroasiático para los sobrevuelos.

“Cualquier operador de aeronaves civiles de EE.UU. que quiera volar hacia/desde o sobre Afganistán debe recibir autorización previa de la FAA”, estableció la nota. Asimismo, indicó a las aeronaves que aterricen en el aeropuerto de Hamid Karzai de Kabul que tengan “precaución extrema”, informó la agencia Efe.