Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

T-MEC: México protesta ante EE.UU. por incluir inspectores en legislación del tratado

Autoridades de México rechazan en T-MEC a inspectores de los Estados Unidos en reforma laboral y se lo hacen saber a la casa Blanca
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Reprochan que Estados Unidos evalúe reforma laboral mexicana
  • Consideran que esta situación no es benéfica
  • Envían carta a representante de Comercio Exterior

El Gobierno de México protestó este sábado ante Estados Unidos por haber incluido dentro de la ley auxiliar del acuerdo comercial T-MEC presentada ante la Cámara de Representantes estadounidense la designación de cinco inspectores para evaluar la reforma laboral mexicana.

Sobre el tema del T-MEC se dijo: «es preocupante que a través de una iniciativa de ley se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes», expresó el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, en una carta enviada al representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Seade, quien dirigió la delegación mexicana en la negociación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, reprochó que el Congreso estadounidense vaya a discutir esta semana «disposiciones y mecanismos que se esperaría hubieran sido compartidos en detalle con México».

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1576276561/Captura-de-pantalla-2019-12-13-a-las-16.35.38_py13kz.png» url= «https://mundohispanico.com/mama-jenni-rivera-otra-perdida/» title= «Mamá de Jenni Rivera, sufre por otra pérdida en su familia, tras conmemorar los 7 años de la muerte de su hija (FOTO)»]

«Nos reservamos el derecho de revisar los alcances y efectos de estas disposiciones, mismas que nuestro Gobierno y pueblo sin duda verán claramente como innecesarios», advirtió en la misiva el subsecretario, quien aseguró que México evaluará «el establecimiento de mecanismos recíprocos» para defender sus intereses en el T-MEC. Esta información se dio en varias páginas de medios de comunicación.

En conferencia de prensa para presentar la carta, Seade explicó que este domingo viajará a Washington a fin de discutir este asunto del T-MEC.

Según contó, la ley de implementación del T-MEC, una norma secundaria que se debatirá en la cámara baja de Estados Unidos, plantea designar a cinco inspectores estadounidenses que vigilen que México cumple con los compromisos del tratado.

«De acuerdo a la legislación mexicana y a las disposiciones de derecho internacional vigentes, la presencia de funcionarios extranjeros requiere la autorización del país anfitrión», expresó Seade sobre el T-MEC.

El pasado martes, representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en la capital mexicana la versión definitiva del T-MEC, que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata en materia laboral y medioambiental.

Seade celebró entonces que el T-MEC había dejado fuera la demanda de los demócratas de enviar inspectores a México para comprobar que el país cumple con estándares laborales como la democracia sindical.

El subsecretario informó que lo que se había acordado era instaurar un mecanismo tradicional de solución de controversias compuesto por paneles de jueces de los diferentes países para T-MEC.

Por su parte, y sobre el mismo tema, al celebrar el acuerdo por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esto se logró por la buena relación que hay entre él y el presidente estadounidense Donald Trump, lo cual ha beneficiado a los dos países.

«Todos apostaban a que como soy de esta tierra, que como soy del trópico, que iba yo a pelearme con Donald Trump. Hasta él mismo me lo dijo: ‘estaban apostando a que nos íbamos a pelear, pero yo no me quiero pelear con usted’, me dijo. ‘Pues yo tampoco’ (le dije), y para que haya pleitos se necesitan dos y nos hemos entendido y esto ha sido bueno, conveniente para Estados Unidos y para nuestro gran país», sostuvo sobre el T-MEC.

«Nos hemos entendido porque ha habido respeto mutuo», añadió en un mitin ante cientos de pobladores de este municipio, adonde llegó para supervisar el Programa Sembrando Vida.

López Obrador resaltó los beneficios de la renegociación del tratado comercial, conseguido originalmente por Carlos Salinas de Gortari.

«Esto va a significar la llegada de inversión extranjera y la creación de muchos empleos y bien pagados en beneficio del pueblo de México», afirmó.

En este Municipio, López Obrador recordó que ahí era originaria su primera esposa, Rocío Beltrán, quien, sostuvo, educó muy bien a sus hijos.

«Mi finada esposa, Rocío, que me ayudó mucho de distintas maneras, en los momentos más difíciles, estuvo conmigo, pero sólo quiero destacar ahora que me ayudó en la formación de nuestros hijos porque yo andaba en la lucha y quien se hizo cargo de formarlos fue ella y me los dejó bien formados.

«Por eso ahora no batallo, porque no es fácil para ellos su situación, están acechados, vigilados, tienen que actuar con rectitud, pero no les cuesta trabajo porque la mamá los formó de esa manera y eso me ayuda mucho», dijo.

A su vez, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, consideró que con el Tratado Comercial, con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), habrá un detonante de desarrollo para México que garantizará certidumbre a los inversionistas, fortalecerá la industria nacional y protegerá los derechos de los trabajadores nacionales.

En un boletín, el legislador de Morena de Oaxaca destacó que con este acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá se mantiene la rectoría del Estado en materia energética y se fortalece a las empresas del Estado.

«El T-MEC es muy claro en ese sentido, se mantendrá la independencia y soberanía de nuestro país en materia energética y se garantiza que empresas del Estado como PEMEX y CFE sigan llevando a cabo actividades estratégicas para el desarrollo del país», aseguró el legislador de Morena.

Refirió también que con el T-MEC se garantiza la certidumbre para los intercambios comerciales con condiciones favorables para los productores y trabajadores mexicanos.

«Con este tratado se mantiene el libre comercio entre los tres países. Los productores mexicanos pueden tener la certeza de que sus productos tendrán acceso preferente e ilimitado a los mercados de Estados Unidos y Canadá, sin restricciones, también se facilita la participación de los emprendedores y de las pequeñas y medianas empresas del país en el comercio de la región».

«Los derechos de los trabajadores mexicanos no se verán afectados; por el contrario, se preservan y se fortalecen, incluyendo a los trabajadores migrantes».

Agregó que este acuerdo comercial contiene un importante componente en materia de combate a la corrupción.

«Algo muy importante es que el T-MEC establece obligaciones claras para los tres países para cooperar en el combate a la corrupción, esto ayuda porque implica reconocer que este es un problema trasnacional y en este sentido la coordinación y el intercambio de información será fundamental para tener mejores resultados.

Por esto, hizo un reconocimiento al Gobierno de México por haber cumplido con la firma y ratificación de este importante acuerdo que busca fortalecer a la economía de la región y detonar el crecimiento del país.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio