T-MEC: México protesta ante EE.UU. por incluir inspectores en legislación del tratado

  • Reprochan que Estados Unidos evalúe reforma laboral mexicana
  • Consideran que esta situación no es benéfica
  • Envían carta a representante de Comercio Exterior

El Gobierno de México protestó este sábado ante Estados Unidos por haber incluido dentro de la ley auxiliar del acuerdo comercial T-MEC presentada ante la Cámara de Representantes estadounidense la designación de cinco inspectores para evaluar la reforma laboral mexicana.

Sobre el tema del T-MEC se dijo: “es preocupante que a través de una iniciativa de ley se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes”, expresó el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, en una carta enviada al representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Seade, quien dirigió la delegación mexicana en la negociación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, reprochó que el Congreso estadounidense vaya a discutir esta semana “disposiciones y mecanismos que se esperaría hubieran sido compartidos en detalle con México”.

“Nos reservamos el derecho de revisar los alcances y efectos de estas disposiciones, mismas que nuestro Gobierno y pueblo sin duda verán claramente como innecesarios”, advirtió en la misiva el subsecretario, quien aseguró que México evaluará “el establecimiento de mecanismos recíprocos” para defender sus intereses en el T-MEC. Esta información se dio en varias páginas de medios de comunicación.

En conferencia de prensa para presentar la carta, Seade explicó que este domingo viajará a Washington a fin de discutir este asunto del T-MEC.

Según contó, la ley de implementación del T-MEC, una norma secundaria que se debatirá en la cámara baja de Estados Unidos, plantea designar a cinco inspectores estadounidenses que vigilen que México cumple con los compromisos del tratado.

“De acuerdo a la legislación mexicana y a las disposiciones de derecho internacional vigentes, la presencia de funcionarios extranjeros requiere la autorización del país anfitrión”, expresó Seade sobre el T-MEC.

El pasado martes, representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en la capital mexicana la versión definitiva del T-MEC, que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata en materia laboral y medioambiental.

Seade celebró entonces que el T-MEC había dejado fuera la demanda de los demócratas de enviar inspectores a México para comprobar que el país cumple con estándares laborales como la democracia sindical.

El subsecretario informó que lo que se había acordado era instaurar un mecanismo tradicional de solución de controversias compuesto por paneles de jueces de los diferentes países para T-MEC.

Por su parte, y sobre el mismo tema, al celebrar el acuerdo por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esto se logró por la buena relación que hay entre él y el presidente estadounidense Donald Trump, lo cual ha beneficiado a los dos países.

“Todos apostaban a que como soy de esta tierra, que como soy del trópico, que iba yo a pelearme con Donald Trump. Hasta él mismo me lo dijo: ‘estaban apostando a que nos íbamos a pelear, pero yo no me quiero pelear con usted’, me dijo. ‘Pues yo tampoco’ (le dije), y para que haya pleitos se necesitan dos y nos hemos entendido y esto ha sido bueno, conveniente para Estados Unidos y para nuestro gran país”, sostuvo sobre el T-MEC.

“Nos hemos entendido porque ha habido respeto mutuo”, añadió en un mitin ante cientos de pobladores de este municipio, adonde llegó para supervisar el Programa Sembrando Vida.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+