T-MEC: Demócratas apoyan nueva versión del tratado de libre comercio

  • T-MEC: La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio hoy su respaldo a la nueva versión del tratado comercial con México y Canadá
  • La demócrata aseguró que el nuevo tratado de libre comercio es “una victoria para los trabajadores estadounidenses”
  • Afirmó que “el acuerdo que presentamos hoy es infinitamente mejor que lo que la administración (de Trump) propuso en primer lugar”

T-MEC. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dio hoy su respaldo a la nueva versión del tratado comercial T-MEC con México y Canadá al asegurar que es “una victoria para los trabajadores estadounidenses”.

“El acuerdo que presentamos hoy es infinitamente mejor que lo que la administración (de Trump) propuso en primer lugar. Es una victoria para los trabajadores estadounidenses”, subrayó Pelosi en una comparecencia en el Congreso.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que firmará la nueva versión del T-MEC hoy en la capital mexicana con el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Previamente, Los demócratas en la Cámara de Representantes habían llegado a un acuerdo preliminar con líderes sindicales y con la Casa Blanca sobre la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha sido una de las prioridades del gobierno de Donald Trump.

“Estoy escuchando cosas muy buenas, incluso de los sindicatos y otros de que se ve bien. Espero que lo pongan a votación y, si lo ponen a votación, será aprobado”, dijo Trump el lunes. “Escucho que se han logrado muchos avances en las últimas 24 horas, con sindicatos y otros”.

“Estamos cerca. No hemos terminado aún. Está a nuestro alcance”, dijo por su parte la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

El acuerdo tentativo fue revelado por un asesor demócrata que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar de las conversaciones, ya que el acuerdo no es oficial.

En Ciudad de México, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard confirmó que los equipos negociadores de los tres países se reunirán el martes “para dar a conocer los avances alcanzados” en torno al acuerdo comercial.

Aún falta finiquitar los detalles, y el representante comercial estadounidense deberá presentar ante el Congreso los proyectos de ley para su implementación. Por ahora no se ha fijado la fecha de la votación.

El nuevo y muy buscado tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como T-MEC) le daría tanto a Trump como a Pelosi un triunfo legislativo pese a la crisis política en Washington por el proceso para una posible destitución de Trump.

El nuevo pacto comercial reemplazaría al TLCAN, que tiene 25 años de firmado, el cual eliminó casi todos los aranceles y otras barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá. Los críticos -entre ellos Trump, los sindicatos y muchos legisladores demócratas- llevaban años denunciando que el TLCAN estaba eliminando empleos en Estados Unidos porque las compañías mudaban sus fábricas al sur de la frontera, donde le pagaban menos a los obreros, y enviaban los productos a territorio estadounidense sin pagar aranceles.

Archivado como: T-MEC

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+