Tribunal de Apelación de EEUU niega pedido para rescindir “Quédate en México”

Un tribunal federal de apelaciones en EEUU rechazó la petición del presidente Joe Biden para suspender el programa "Quédate en México".

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un tribunal de apelaciones de EE. UU. rechazó la petición del presidente Joe Biden de suspender el programa “Quédate en México”
  • La demanda argumenta que el Gobierno violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los “beneficios” de MPP
  • En este nueva etapa más de 60 solicitantes de asilo han sido retornados a territorio mexicano a través del puerto fronterizo El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México

El programa contra inmigrantes parece estar lejos de acabarse. Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos rechazó este lunes la petición del Gobierno del presidente Joe Biden para suspender el programa “Quédate en México” (MPP, por sus siglas en inglés), que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se resuelven sus casos en territorio estadounidense.

El pasado 6 de diciembre la Administración Biden tuvo que restablecer los Protocolos de Protección a Migrantes, designación formal del programa “Quédate en México”, obedeciendo la decisión de un juez federal que falló a favor de una demanda de dos estados conservadores.

La medida obliga a migrantes no mexicanos a esperar en México

quédate méxico
Foto: Twitter

La demanda argumenta que el Gobierno violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los “beneficios” de MPP, entre los que citó su presunto efecto disuasorio entre potenciales migrantes, informó la agencia de noticias Efe.

La esperanza del Gobierno para poner fin a la política establecida por el expresidente Donald Trump (2017-2021) era que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito bloqueara la orden del juez federal Matthew Kacsmaryk pero hoy perdió nuevamente en la batalla legal emprendida por Texas y Misuri. Archivado como: rechazan suspensión de ‘Quédate en México’.

¿Finalizar el programa sería ilegal?

biden
Foto: Twitter

En la decisión, el magistrado del Quinto Circuito Andrew Stephen Oldham opinó que la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS ) para poner fin a MPP es “una aproximación tan ilegal como ilógica”.

“El DHS reclama el poder de implementar un cambio de política masivo, que afecta a miles de millones de dólares e innumerables personas, simplemente escribiendo un nuevo documento de Word y colgándolo en Internet”, dijo el fallo. Archivado como: rechazan suspensión de ‘Quédate en México’.

No es la primera vez que rechazan acabar con el programa

programa
Foto: Twitter

Esta es la segunda vez que el Tribunal de Apelaciones falla en contra de Biden, que en agosto pasado ya había hecho un pedido de emergencia para suspender la orden de Kacsmaryk alegando que el DHS no tenía recursos para reanudar el MPP, pero los jueces de apelaciones se pusieron del lado de los estados demandantes.

El pasado 29 de octubre, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, emitió un nuevo memorando que daba por terminado nuevamente el MPP cumpliendo supuestamente con las objeciones dadas por Kacsmaryk, aunque este nuevo paso no convenció al magistrado Oldham. Archivado como: rechazan suspensión de ‘Quédate en México’.

¿Cuántos inmigrantes han devuelto a México?

suspensión quédate méxico
Foto: AP

En la decisión de este lunes, el magistrado Oldham señaló que el memorando del 29 de octubre “no pretendía alterar” el primer memorando con el que se puso fin a MPP. En ese sentido, el consejero de política del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC), Aaron Reichlin Melnik criticó en un mensaje de Twitter la opinión del juez Oldham, y la calificó de “incorrecta”.

En su primera implementación entre enero de 2019 y febrero del 2021 cerca de 70.000 solicitantes de asilo bajo MPP fueron enviados a México a esperar sus solicitudes de asilo. En este nueva etapa más de 60 solicitantes de asilo han sido retornados a territorio mexicano a través del puerto fronterizo El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México hasta este domingo, según informes de defensores de los inmigrantes. Archivado como: rechazan suspensión de ‘Quédate en México’.

Patrulla Fronteriza confirma detención de más de 100 inmigrantes en solo un fin de semana

Patrulla Fronteriza Roma Texas: ¿Un grupo menor?
Foto: Twitter

Por otro lado, la página de Aduanas y Protección de Fronteras, informó que las patrullas fronterizas de la frontera con Roma, Texas, habían encontrado un gran número de inmigrantes en las fechas del 11 y 12 de diciembre. Los reportes, indican que en su mayoría eran centroamericanos y sudamericanos.

El día 12 de diciembre, se encontró un gran número de migrantes quienes viajaban en una pequeña caravana y habían logrado cruzar la frontera, en total fueron 119 personas las que se detuvieron; en el grupo, se encontraban menores de edad que no fueron acompañados. Mientras que el 11 de diciembre, se encontraron ocho migrantes, quienes iban a bordo de una camioneta y esta fue abandonada.

UN GRUPO GRANDE DE MIGRANTES

UN GRUPO GRANDE DE MIGRANTES
Foto: Twitter

A través de la página de Aduanas y Protección de fronteras, se dio a conocer que un gran número de migrantes había sido capturado por la patrulla fronteriza en la zona de Roma, Texas. La información que se dio a conocer, menciona que dentro del grupo viajaban menores de edad y pertenecían a diferentes naciones de Centroamérica y Suramérica.

“El 12 de diciembre, los agentes de RGC se encontraron con un grupo de 119 migrantes que tocaban tierra en Roma, compuesto por 47 adultos solteros, 42 miembros de la familia y 30 niños no acompañados. Los migrantes eran nacionales de Centroamérica, Perú y una persona de México.”, mencionó el comunicado de prensa que emitió la página de Aduanas y Protección de Fronteras.

Patrulla Fronteriza Roma Texas: ¿Un grupo menor?

Patrulla Fronteriza Roma Texas: ¿Un grupo menor?
Foto: Twitter

Mientras que el 11 de diciembre, también se encontró un grupo reducido de migrantes quienes habían sido abandonados por la persona que decidió cruzarlos ‘al otro lado’. El grupo iba a bordo de una camioneta Chevrolet, viajando de pasajeros; la patrulla fronteriza se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y decidieron acercarse hacia la camioneta, pero un incidente pasó y dejó a los migrantes al descubierto.

“El 11 de diciembre, un agente de RGC que trabajaba en Roma observó que un Chevrolet Impala blanco pasaba por su ubicación con varios pasajeros en el asiento trasero.”,  se lee en el comunicado de prensa que informó la página de Aduanas y Protección de Fronteras. Los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Ciudad de Río Grande, informaron que llamó la atención el número de pasajeros que venía a bordo del vehículo. Archivado como: Patrulla Fronteriza Roma Texas

Patrulla Fronteriza Roma Texas: ¿Un accidente?

Patrulla Fronteriza Roma Texas: ¿Un accidente?
Foto: Twitter

El sujeto que transportaba a los migrantes, escapó del vehículo que seguía en movimiento para fugarse de los agentes de la Patrulla Fronteriza que ya se encontraban cerca del vehículo; lamentablemente, dejó la camioneta en movimiento y esta, terminó estrellándose con otro automóvil que se encontraba en la zona, causando daños menores.

“Sin provocación, el conductor se detuvo inmediatamente a un lado de la carretera, salió del vehículo y se fugó sin estacionar el vehículo. El vehículo hizo contacto con un automóvil estacionado y causó daños menores.”, indicaron los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Ciudad de Río Grande a través del comunicado. Archivado como: rechazan suspensión de ‘Quédate en México’.

Patrulla Fronteriza Roma Texas: ¿Quiénes fueron detenidos?

Patrulla Fronteriza Roma Texas: ¿Quiénes fueron detenidos?
Foto: Twitter

Los agentes de la  la Patrulla Fronteriza de la Ciudad de Río Grande, mencionaron que se detuvieron a ocho migrantes que viajaban en dicha camioneta. Dentro del grupo, se incluyeron a tres niños que venían acompañados de un tutor; la mayoría de personas que viajaban pertenecían a naciones de Centroamérica y México. Actualmente, se encuentran procesados.

“Los agentes que respondieron detuvieron a ocho migrantes de Centroamérica y México, incluidos tres niños acompañados. El conductor no fue localizado. Todos los sujetos fueron procesados ​​en consecuencia.”, informó la Patrulla Fronteriza de la Ciudad de Río Grande. Las autoridades, también advirtieron a los ciudadanos de alertar cualquier crimen que se perpetúe. Archivado como: rechazan suspensión de ‘Quédate en México’.

Patrulla Fronteriza Roma Texas: Detiene a 3,541 inmigrantes el fin de semana en Texas

Patrulla Fronteriza detiene a 3,541 inmigrantes el fin de semana en Texas
Foto: Twitter

Los agentes de la estación de Eagle Pass encontraron a los inmigrantes en tres grandes grupos, donde había ciudadanos indocumentados provenientes de 39 países diferentes. Todas las det3enciones se realizaron en el mismo sector de Del Rio, indica el informe de la CBP.

El primer grupo de extranjeros fue detenido el pasado viernes, 3 de diciembre cerca de la comunidad de Normandy, al sur de Texas. Las autoridades encontraron a 113 migrantes indocumentados: 110 personas que provenían de Nicaragua y otras tres de nacionalidad hondureña.

Archivado como: rechazan suspensión de ‘Quédate en México’.

 

Continua artículo relacionado