Texas retira demanda contra suspensión de deportaciones tras acuerdo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Texas retira demanda contra suspensión de deportaciones tras acuerdo
Foto: Getty Images | Video: MH
  • Suspensión de deportaciones. El fiscal general de Texas acordó retirar la demanda en beneficio de inmigrantes que duró 100 días
  • Ken Paxton tildó la medida del gobierno de Biden de “caprichosa” y “mal intencionada”
  • El fiscal celebró el hecho calificándolo de “victoria” para Texas y la nación

Suspensión de deportaciones. La oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, acordó retirar una demanda contra el Gobierno federal, al que acusó de actuar de forma arbitraria al suspender por 100 días las deportaciones de inmigrantes sin consultar previamente con el estado. La querella interpuesta en enero logró detener una medida implementada por el presidente Joe Biden.

Relacionado

Cuando llegó a la Casa Blanca, Biden firmó una orden para detener las deportaciones por al menos 100 días mientras se analizaban los casos.
Paxton tildó la acción de la administración demócrata de “caprichosa” y “mal intencionada” al “no considerar ni analizar los costos que esa acción generará” para el estado de Texas, el que más kilómetros de frontera tiene con México.

suspensión de deportaciones
Getty Images

Suspensión de deportaciones: Texas lo considera una “victoria”

La Fiscalía de Texas, junto con los abogados de la administración Biden y dos grupos de defensa de los inmigrantes que intervinieron para defender la orden presidencial, llegaron a un acuerdo para culminar con la querella el jueves. En un comunicado, Paxton celebró el hecho calificándolo de “victoria” para Texas y la nación.

“Envía un mensaje claro a la administración Biden de que no podrán violar la ley federal de inmigración y poner en peligro la vida de los texanos”, expresó. Añadió que las políticas del mandatario demócrata en inmigración “son fallidas”, según informó la agencia de noticias Efe.

Suspensión de deportaciones: DHS no extendería la moratoria

suspensión de deportaciones
Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos había anunciado el pasado 6 de mayo que no extendería la moratoria. A pesar de los esfuerzos de Paxton por mantener el número de deportaciones a los ritmos del Gobierno de Donald Trump (2017-2021), el número de personas deportadas desde Estados Unidos cayó a mínimos históricos durante abril.

Según datos de las autoridades migratorias divulgados por The Washington Post, Estados Unidos deportó en abril a 2,962 personas. Es la primera vez desde que se recogen estadísticas en que esa cifra está por debajo de 3,000. En comparación, en marzo hubo 3,716 deportaciones.

Suspensión de deportaciones: no incluye expulsiones de la Patrulla Fronteriza

suspensión de deportaciones
Getty Images

Las cifras de las deportaciones no incluyen las expulsiones realizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de inmigrantes que cruzan la frontera y son enviados de regreso a México bajo el Título 42, que permite regresar a los indocumentados por la emergencia sanitaria.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Texas ejecuta a un preso por asesinar a su tía abuela en 1999

quintin jones
Foto: AP.

El estado de Texas ejecutó este miércoles al preso Quintin Jones por el asesinato en 1999 de su tía abuela, que tenía 83 años. A Jones, un afroamericano de 41 años, le declararon muerto a las 18.40 hora local (23.40 GMT) tras recibir una inyección letal en la cárcel de Huntsville -cercana a Houston-, según notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Sus últimas palabras fueron: “Me gustaría agradecer a toda la gente que me ha apoyado y ayudado a lo largo de los años. Estoy contento de dejar este mundo como un lugar mejor y más positivo”. Mientras se administraba la dosis letal de pentobarbital, tomó cuatro o cinco respiraciones profundas seguidas de “un ronquido largo y profundo”, dijeron las autoridades penitenciarias.

La ejecución de Quintin Jones fue la primera en casi un año

quintin jones
Foto: AP.

La de Jones fue la primera ejecución de Texas en casi un año, un lapso muy poco habitual producido por la pandemia y por decisiones judiciales, y también la primera desde que Donald Trump abandonó el poder, de acuerdo con la agencia Efe.

Jones fue condenado a muerte en 2001 por asesinar a golpes a su tía abuela Berthena Bryant y robarle 30 dólares para comprar droga cerca de Dallas en septiembre de 1999. Antes del crimen contra su tía abuela, presuntamente Jones había estado implicado en otros dos asesinatos, aunque nunca fue imputado por esos casos.

Clemencia de ejecución fue rechazada por el gobernador

quintin jones
Foto: Twitter.

La hermana de Bryant, Mattie Long, había apoyado una petición de clemencia de Jones para evitar que fuese ejecutado, pero fue rechazada tanto por la junta de perdones de Texas como por el gobernador, el republicano Greg Abbott.

“Debido a que era muy cercana a Bert, su muerte me dolió mucho. Aun así, Dios es misericordioso. Quintin no puede traerla de regreso. Yo no puedo traerla de vuelta. Escribo esto para pedirles que por favor le perdonen la vida a Quintin”, dijo la hermana de la víctima.

Ausencia de medios, Texas ejecuta a preso que mató a tía abuela

Foto: Twitter.

La ejecución del hombre condenado hace más de dos décadas ocurrió sin la presencia de testigos de los medios de comunicación porque los funcionarios de la agencia penitenciaria se negaron a notificar a los periodistas que era hora de llevar a cabo el castigo, de acuerdo con The Associated Press.

Quintin Jones recibió la inyección letal en la penitenciaría estatal de Huntsville por el asesinato de Berthena Bryant en septiembre de 1999, dijo el portavoz de la agencia penitenciaria Jeremy Desel unos 30 minutos después de que Jones fuera declarado muerto.

“Nada como esto volverá a suceder”

Foto: Twitter.

Desel nunca recibió la llamada telefónica habitual de la prisión de la Unidad de Huntsville para llevar a los reporteros de The Associated Press y The Huntsville Item a la prisión. Él y los testigos de los medios de comunicación estaban esperando en una oficina al otro lado de la calle.

“El Departamento de Justicia Criminal de Texas solo puede disculparse por este error y nada como esto volverá a suceder”, dijo. Asimismo, indicó que la ejecución incluyó a varios nuevos miembros del personal que nunca habían participado en el proceso.

Ejecuciones anteriores han tenido al menos un testigo de medios de comunicación

Foto: Twitter.

“En algún lugar de esa mezcla, nunca se hizo una llamada telefónica a esta oficina para que acompañara a los testigos al otro lado de la calle hasta la Unidad de Huntsville”, dijo Desel.

Desel dijo que no supo de inmediato si el problema técnico era una violación de la ley estatal o una violación de la política de la agencia. Las 570 ejecuciones anteriores llevadas a cabo por Texas desde que se reanudó la pena capital en 1982 tuvieron al menos un testigo en los medios de comunicación.

¿Habrá una investigación?

Foto: Twitter.

“Mi suposición es que habrá una investigación exhaustiva sobre cómo sucedió todo esto y qué se pasó por alto que permitió que sucediera, y espero que la investigación ya esté en marcha”, dijo Desel.

No hubo circunstancias inusuales con la ejecución en sí, dijo, basándose en relatos de funcionarios de la agencia que estaban dentro de la cámara de la muerte.

Abogado asegura que el gobernador rechazó la ejecución por un tema racial

Foto: Getty

El gobernador Abbott ha concedido el indulto a un solo condenado a muerte, Thomas Whitaker, desde que asumió el cargo en 2015. El miércoles, el abogado de Jones presentó una demanda de derechos civiles contra la junta, alegando que la raza jugó “un papel inadmisible” en su denegación de la petición de Quintin Jones.

El abogado de Jones argumentó que el caso era similar al de Whitaker y la única diferencia era que Whitaker es blanco y Jones era negro. El juez de distrito de los Estados Unidos, George C. Hanks Jr., desestimó la denuncia y escribió que Jones no presentó pruebas directas de su acusación.

Abogado argumentó que Jones tenía una discapacidad intelectual

Foto: Getty.

Helena Faulkner, una asistente del fiscal de distrito criminal del condado de Tarrant cuya oficina procesó a Jones, dijo que no todos los miembros de la familia de Bryant se habían opuesto a la ejecución.

En sus apelaciones finales, el abogado de Jones, Michael Mowla, argumentó que Jones tenía una discapacidad intelectual y que su sentencia de muerte se basó en un testimonio desacreditado desde entonces que lo etiquetó erróneamente como un psicópata y un peligro futuro.

Ejecutado presuntamente sufrió abusos sexuales desde niño

quintin jones
Foto: AP.

Mowla también dijo que el historial de abuso de drogas y alcohol de Jones que comenzó a los 12 años y el abuso físico y sexual que sufrió nunca fueron considerados en su juicio.

Jones fue el primer preso en Texas en recibir una inyección letal desde la ejecución de Billy Joe Wardlow el 8 de julio. Se habían programado otras cuatro ejecuciones para principios de este año, pero se retrasaron o reprogramaron.

Texas, estado de pena de muerte más activo de EE.UU.

Foto: Twitter.

Si bien Texas suele ser el estado de pena de muerte más activo del país, en 2020 ejecutó solo a tres reclusos, la menor cantidad de ejecuciones en casi 25 años, principalmente debido a la pandemia.

En documentos judiciales presentados la semana pasada, los fiscales argumentaron que la sentencia de muerte estaba justificada porque Quintin Jones tenía un historial violento, que incluía agredir a maestros y participar en otros dos asesinatos.