Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gobierno de EE.UU. repone suspensión de visas a estudiantes extranjeros nuevos

Suspenden visas estudiantes nuevos. Diez días después de desistir de la suspensión, Trump vuelve a imponerla para estudiantes nuevos
2020-07-24T19:05:51+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Suspenden visas estudiantes nuevos. Diez días después de desistir de la suspensión, Trump vuelve a imponerla para estudiantes nuevos
  • ICE informó que «lo estudiantes, no inmigrantes, cuya matriculación sea nueva o se haya iniciado después del 9 de marzo no podrán ingresar a Estados Unidos»
  • El gobierno de Trump anunció la primera semana de julio que no otorgaría o prorrogaría las visas de los estudiantes extranjeros que se inscribieran para tomar todos los cursos en línea

Suspenden visas estudiantes nuevos.

Diez días después que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diese marcha atrás a la suspensión de las visas a los estudiantes extranjeros matriculados en universidades que ofrezcan todos sus estudios en línea, la volvió a imponer este viernes para los alumnos nuevos.

«Los estudiantes, no inmigrantes, cuya matriculación sea nueva o se haya iniciado después del 9 de marzo no podrán ingresar a Estados Unidos para inscribirse en una institución educativa para el período otoñal (hemisferio norte) en un curso completo de estudio que se dicte 100 % en línea», anunció el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Según la institución, las universidades y escuelas no podrán emitir certificados de elegibilidad para la condición de estudiante no inmigrante a los alumnos nuevos o en etapa inicial que estén «fuera de Estados Unidos y planifiquen tomar clases totalmente en línea».

En la primera semana de julio, el gobierno de Trump anunció que no otorgaría o prorrogaría las visas de los estudiantes extranjeros que se inscribieran para tomar todos los cursos en línea, una decisión que sublevó a las instituciones de educación superior en todo el país.

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de inmediato iniciaron querellas legales contra la medida, y pronto se sumaron a las protestas y las amenazas de recursos legales el estado de Nueva York, la Universidad Johns Hopkins, de Maryland, y una coalición de estados encabezada por la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey.

Ante esta presión, el 14 de julio el gobierno aceptó rescindir la suspensión de visas para los estudiantes extranjeros. En una audiencia en Boston (Massachusetts) en la que se iba a discutir la demanda iniciada por Harvard y el MIT, la jueza federal Allison Burroughs presentó la lectura de un acuerdo en este sentido al que llegaron el gobierno federal y las instituciones académicas.

La audiencia se había programado con una duración de 90 minutos ante la expectativa de una acalorada defensa de posiciones de ambas partes, pero en menos de dos minutos el gobierno y las universidades se pusieron de acuerdo en la retirada de la norma.

La resolución de este caso significó que el ICE retornaría a sus directrices de marzo, que permiten que los estudiantes extranjeros permanezcan en Estados Unidos aún si su universidad opta por dar la instrucción exclusivamente en línea durante la pandemia de COVID- 19.

No solo las universidades y autoridades estatales se habían manifestado en contra, sino que también más de una decena de empresas del sector tecnológico, incluyendo a Google, Facebook y Twitter, salieron en apoyo de la demanda contra el gobierno de Trump.

Estas compañías explicaron que los estudiantes internacionales contribuyen «sustancialmente» a la economía de Estados Unidos, por lo que su partida hubiera amenazado la capacidad de las instituciones educativas para mantener sus «estándares de excelencia».

De acuerdo a sus cálculos, los alumnos internacionales aportaron durante el curso 2018-2019 un total de 41,000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos, ocupando más de 450,000 empleos directos.

Archivado como: suspenden visas estudiantes nuevos

Demanda asegura policía de Boston compartió datos de estudiantes con el ICE

Grupos de derechos civiles y activistas presentaron una demanda contra la policía de Boston que busca conocer cuánta información de estudiantes de escuelas públicas de esa ciudad la corporación ha compartido con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

De acuerdo con la demanda, presentada el jueves en la Corte Superior de Suffolk, los grupos buscan tener acceso a documentos que brinden más detalles de cómo las escuelas y la policía compartieron los datos a través del Centro de Inteligencia Regional de Boston (BRIC) del Departamento de Policía de esa ciudad.

La demanda, de Lawyers for Civil Rights, Center for Law and Education y Multicultural Education, Training, and Advocacy, fue presentada luego de que el pasado enero surgiera, de otra demanda, información de que el distrito escolar había archivado al menos 135 reportes de incidentes con estudiantes ocurridos desde 2014, que puso a disposición de los agentes de inmigración, según indica este viernes el diario Boston Herald.

Los incidentes con estudiantes compartidos con el ICE a través del BRIC incluyen peleas, disturbios o actos de vandalismo. De acuerdo con el grupo Lawyers for Civil Rights, en 2017 un estudiante de una escuela superior fue deportado con base en la información obtenida de esos reportes de disciplina.n

El distrito escolar insiste en que no ha vuelto a compartir dicha información.

Archivado como: suspenden visas estudiantes nuevos

Janelle Dempsey, del grupo de abogados de derechos civiles, ha indicado que con la demanda han requerido tener acceso a más documentos para verificar si la práctica de compartir la información ha terminado y cuándo dejaron de hacerlo.

«El público tiene derecho a saber cuánto tiempo la escuela compartió esa información a través del BRIC, particularmente en esta nueva era en que ha crecido el escrutinio público a la policía y con un urgente llamado a responder al público al que sirven», dijo por su parte al diario Kathleen Boundy, del Center for Law and Education.

Sin embargo, David Carabin, ayudante del director de BRIC, ha asegurado que no cooperan con agentes federales en materia de inmigración y que éstos no tienen acceso a los datos del Departamento de Policía de Boston.

Aseguró que siguen la política de la ley que convirtió a Boston en una ciudad santuario, que prohíbe a la policía de la ciudad compartir información en casos de deportación.

Carabin aseguró además que el Centro de Inteligencia sólo coopera con la división del ICE que se centra en inmigrantes con expediente criminal, no en la que trabaja con las deportaciones, señala además en Boston Herald.

Archivado como: suspenden visas estudiantes nuevos

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio