Trump suspende asistencia financiera a Honduras, El Salvador y Guatemala


Debido al constante flujo de migrantes que va a Estados Unidos, el presidente Donald Trump decidió suspender la asistencia financiera a Honduras, El Salvador y Guatemala.

En una sorprendente declaración, los funcionarios del Departamento de Estado dijeron que el presidente Donald Trump está cortando toda la asistencia financiera directa a los países del llamado Triángulo del Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Siguiendo las instrucciones del secretario, llevamos a cabo la directriz del presidente y terminamos los programas de asistencia al extranjero para el Triángulo del Norte (año fiscal 2017 y 2018)”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a ABC News, al referirse al secretario de Estado, Mike Pompeo. “Participaremos en el Congreso como parte de este proceso”.

TE PUEDE INTERESAR: Lady Frijoles en la cárcel: Detienen en Dallas a Mirian Yamileth Zelaya por presunto ataque

Estos tres países son la fuente principal de migrantes a Estados Unidos, pero durante años, esta nación ha trabajado con ellos para estabilizar sus entornos políticos, económicos y poner fin a la violencia y corrupción para que los migrantes no dejen sus sitios de origen en primer lugar.

Trump insinuó sobre los recortes este viernes al manifestar a los reporteros: “He terminado los pagos a Guatemala, Honduras y El Salvador. No irá más dinero para allá”.

Si bien el presidente ha amenazado con estos recortes antes, esta vez el gobierno realmente lo está haciendo, indicó el referido medio.

TE PUEDE INTERESAR: Libertad condicional para agente de la Patrulla Fronteriza indocumentado

Trump dijo que los fondos recortados totalizaron 500 millones de dólares, pero no estaba claro el viernes si esa cifra era exacta. El Departamento de Estado anunció en diciembre que Estados Unidos movilizaría 5,8 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses públicas y privadas en esos tres países.

“Ya no les estamos pagando porque no han hecho nada por nosotros”, reclamó Trump.

Sin embargo, sus asesores más importantes han emitido un discurso muy diferente, pues a menudo hablan sobre la importancia de esa asistencia financiera para detener el flujo de inmigración ilegal.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+