Suramérica se convierte en nuevo epicentro del coronavirus con Brasil en primer lugar

  • La OMS indicó que Suramérica se ha convertido en el nuevo epicentro del coronavirus con Brasil liderando lamentable registro.
  • Brasil es el país de Suramérica con más casos de coronavirus.
  • Tras un aumento vertiginoso, Brasil ahora es el segundo país del mundo con más casos del nuevo coronavirus.

América del Sur se ha convertido en un nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus con Brasil liderando el triste ranking.

En Suramérica, Brasil es el país más afectado, mientras que los casos de coronavirus están aumentando en algunos países africanos que hasta ahora tienen un número relativamente bajo de víctimas, indicó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), según reseñó Business Insider.

“La pandemia de la COVID-19 alcanzó hoy (viernes) un hito en África, con más de 100,000 casos confirmados. El virus se ha extendido a todos los países del continente desde que se confirmó el primer caso en la región hace 14 semanas”, dijo la OMS en un comunicado, donde también señaló que hubo 3,100 muertes confirmadas en el vasto continente.

El doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, quien es de Botswana, dijo: “Por ahora COVID-19 ha tocado tierra suavemente en África, y el continente se ha librado de la gran cantidad de muertes que han devastado otras regiones del mundo”.

Aun así, agregó: “No debemos dejarnos llevar por la complacencia ya que nuestros sistemas de salud son frágiles y tienen menos capacidad para hacer frente a un aumento repentino de casos”.

Alrededor de la mitad de los países africanos están experimentando la transmisión comunitaria del virus, dijo la OMS.

La situación en América del Sur parecía más grave. El doctor Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, que habló antes en una conferencia de prensa, dijo: “En cierto sentido, América del Sur se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad”.

Brasil es el “más afectado”, y las autoridades de ese país han aprobado el uso generalizado del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19, apuntó. A su vez, reiteró que la evidencia clínica no respalda el uso generalizado de ese medicamento contra la enfermedad, debido a sus riesgos.

Según reseñó AP, los dos países más grandes de Latinoamérica —México y Brasil— batieron sus marcas de infectados y muertos casi a diario esta semana, alimentando las críticas a sus presidentes, que han aliviado las cuarentenas en un intento de limitar los daños económicos.

Brasil confirmó un total de más de 330.000 casos, superando a Rusia para situarse como la segunda nación con mayor número de afectados, solo por detrás de Estados Unidos, que tiene 96.000 decesos y 1,6 millones de contagios, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Brasil también registró más de 21.000 fallecidos, aunque los expertos creen que la cifra es mayor.

Según los expertos, el aumento de los casos en Latinoamérica mostró los límites de la acción gubernamental en una región donde millones de personas trabajan en la economía informal y muchos efectivos policiales son débiles o corruptos e incapaces de aplicar las restricciones. Los contagios también aumentaron y saturaron las unidades de cuidados intensivos en Perú, Chile y Ecuador, que habían recibido elogios por imponer tempranas y estrictas cuarentenas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+