Tres fenómenos, incluyendo una superluna roja, ocurrirán este 26 de mayo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Tres fenómenos, incluyendo una superluna roja, ocurrirán este 26 de mayo
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Tres fenómenos incluyendo una superluna roja ocurrirán este 26 de mayo
  • La superluna roja “se encuentra más alto en las horas de la noche y muy temprano en la mañana”
  • La NASA informó que este fenómeno se vería en prácticamente todo México, Centroamérica y EE.UU.

Una luna llena, además en su punto más cercano a la Tierra, y para completar con un eclipse lunar total coincidirán este miércoles en la llamada “superluna roja” también conocida como ‘luna de sangre’, un espectáculo hermoso, que además acerca a los terrícolas a la exploración espacial y sus logros, como explicó a Efe el científico planetario de la NASA Lucas Paganini.

Esta rara coincidencia de tres fenómenos o “trifecta” como la denomina la NASA, que enrojecerá la Luna por “una decena de minutos”, no ocurría desde hace unos seis años, detalló en entrevista con Efe Paganini, un argentino de Mendoza que aprecia la oportunidad que brinda este fenómeno natural para “compartir la belleza de nuestros cielos”.

¿Qué es la superluna roja?

superluna roja
Foto: Shutterstock

De acuerdo con Paganini, se llama superluna “porque es el momento en que la Luna está más cercana a la Tierra, por lo que se ve un poco más grande y más brillante de lo normal”, informó CNN.

“Uno de los motivos por los que se le llama también ‘luna de sangre’ es por su color rojizo. Este tipo de luna se produce durante los eclipses lunares totales. Cuando ocurren, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna”, explica la NASA en su página web.

¿Dónde se verá mejor la superluna?

superluna roja
Foto: Twiitter.

De acuerdo con el científico de programa de la NASA, la superluna roja se podrá ver en casi todo el mundo, siempre y cuando el cielo esté despejado. “Como todas las lunas llenas, la superluna sale por el este alrededor del atardecer y se pone por el oeste alrededor del amanecer. Se encuentra más alto en las horas de la noche y muy temprano en la mañana”, dijo la NASA.

Sin embargo, el eclipse lunar no podrá verse en todos lados. Paganini indicó que los mexicanos serán de los pocos afortunados que podrán presenciar este fenómeno ya que será visible en prácticamente todo México. Asimismo, también se verá en el sur de Argentina, en el sur de Chile, en la zona costera de Perú y Ecuador, en EU.UU. al oeste del río Mississippi y también en Centroamérica, especialmente en los países más cercanos a México. Para ver la luna en directo pulse AQUÍ.

Luna llena estará en el punto más cercano a la Tierra

superluna roja
Foto: Twitter.

La “superluna roja” permite a la comunidad científica acercar al público en general a las misiones espaciales, especialmente al programa Artemis que planea volver a la Luna en 2024, esta vez con la primera mujer y además establecer una presencia permanente en el satélite de la Tierra.

Este miércoles, la luna llena estará en el punto más cercano a la Tierra durante este año, lo cual se conoce como “superluna”. Esta cercanía la hace parecer más grande y un 15 % más brillante que en otros momentos, precisó Paganini.

¿Cuándo comenzará el fenómeno?

Eclipse total. Foto: Shutterstock

El eclipse lunar total, que ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra de la Tierra, comenzará a las 08.46 GMT del miércoles, con la Luna entrando en la parte más oscura de la sombra a las 09.45 GMT, informó la NASA.

La sombra de la Tierra oscurecerá así la Luna, pero gradualmente el satélite irá adquiriendo un color oxidado o rojo sangre por los reflejos de los rayos del Sol, al igual que sucede con algunas madrugadas y atardeceres en el planeta.

Primer eclipse desde enero 2019

Foto: Twitter

Las etapas del eclipse, que dura de una a dos horas, ocurren simultáneamente para todos los que pueden ver la Luna, pero los tiempos reales del reloj dependen de su zona horaria.

El eclipse total, el primero desde enero de 2019, será visible especialmente en el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de América Central y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina, según la agencia aeroespacial NASA. También se puede ver en su totalidad en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawái.

No se necesitan gafas especiales

Triple fenómeno natural este 26 de mayo: eclipse total, luna de sangre y superluna
Foto: Twitter

Sin necesidad de gafas especiales como en los eclipses solares, la “superluna roja” estará así al alcance de una gran porción de la población, que puede equiparse con telescopios o binoculares para verla mejor.

Desde más cerca, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por su sigla en inglés) ha estado recolectando información de la Luna desde hace cerca de 12 años para preparar el terreno para las nuevas misiones tripuladas, recordó Paganini.

Próximo eclipse total de luna

Foto: Shutterstock

Este es el único eclipse total lunar de este año, así que no puede perdérselo. Además, a diferencia del eclipse de sol no necesitará lentes para proteger su vista. Solo necesitará un espacio abierto para mirar el cielo nocturno.

Si estos fenómenos son de su interés, tome nota. Próximo eclipse solar anular: 10 de junio de 2021. Próximo eclipse parcial de luna: 18 de noviembre. Próximo eclipse solar total: 4 de diciembre. Próximo eclipse total de Luna: 16 de mayo de 2022.

HISTÓRICO descubrimiento de la NASA: Hay AGUA en la Luna

HISTÓRICO descubrimiento de NASA: Hay AGUA en la Luna
HISTÓRICO descubrimiento de NASA: Hay AGUA en la Luna

Apenas a finales de 2020, la NASA sorprendió al anuncia que habían logrado confirmar sobre la existencia de agua en la superficie de la Luna que está iluminada por el sol, según un par de estudios publicados el lunes en la revista Nature Astronomy, publica en un comunicado.

Un equipo científico encontró el signo revelador de moléculas de agua, quizás unidas a vidrio, en una región iluminada por el sol. Otro grupo estimó la prevalencia generalizada de diminutas marcas de viruela sombreadas en el paisaje lunar, posible refugio para el hielo de agua en un área de 15,000 millas cuadradas.

Agua en la Luna

HISTÓRICO descubrimiento de NASA: Hay AGUA en la Luna

Este hallazgo da una vuelta de tuerca a los viajes espaciales. Imagina que llevar agua al espacio cuesta miles de dólares por galón. Pero ahora, los futuros exploradores espaciales pueden usar el agua lunar no solo para saciar su propia sed sino también para repostar sus cohetes.

El novedoso hallazgo de la NASA significa que el agua es fácilmente accesible y no solo se encuentra en los cráteres más profundos y permanentemente a oscuras del polo sur lunar, como se pensaba anteriormente. Triple fenómeno natural este 26 de mayo: eclipse total, luna de sangre y superluna.