Mexicano denuncia suciedad y desorden dejados presuntamente por caravana migrante (VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Un video en internet ha desatado la polémica luego de que mostrara lo que presuntamente son los remanentes de un campamento de la caravana migrante que se dirige hacia Estados Unidos, por México.

Las imágenes, grabadas por un usuario identificado como Germán Valdéz Nápoles, fue publicado este domingo en Facebook y en poco más de 24 horas ha sido visto más de 4 millones de veces y ha sido comentado en más de 9,300 ocasiones.

En el video, un hombre sale afuera de lo que identifica como el estadio La Corregidora, de Querétaro, donde miles de inmigrantes centroamericanos pernoctaron este fin de semana en su travesía hacia Estados Unidos, donde esperan pedir asilo político.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan a $20,000 recompensa en caso de adolescente hispana raptada

La mayoría de los que integran el grupo, según reportes de prensa internacional, son familias que dicen que huyen de la violencia en sus países.

En las imágenes, el narrador describe la escena fuera del recinto, donde se pueden ver aglomeraciones de basura, mientras cuadrillas levantan los restos y limpian.

“Ya están limpiando con los impuestos de los mexicanos todo el desmadre que hacen los indocumentados estos”, se escucha decir al locutor detrás de cámara.

Posteriormente critica que entre los desperdicios se encuentren botellas de agua y alimentos, algunos de ellos sellados.

MIRA TAMBIÉN: Operativo de ICE en mercado de pulgas siembra temor (FOTO)

El narrador en el video termina haciendo la petición a los espectadores de que en lugar de dar ayuda a los integrantes de la caravana, esos esfuerzos se centren en mexicanos necesitados.

“Espero con este video no ofender a nadie. Y si ofende, ni modo”, termina el hombre.

Autoridades ayudan a caravana

Autoridades locales mexicanas ayudaron el domingo a miles de migrantes centroamericanos a conseguir transporte para la siguiente etapa de su viaje hacia Estados Unidos.

ES TENDENCIA:

[brid video=”329857″ player=”14557″ title=”Captan golpiza de presuntos policas a un hombre en estacin de metro de Ciudad de Mxico”]

En una estación de peaje al oeste de la ciudad de Querétaro, en el centro del país y donde el grupo pasó la noche del sábado, la policía les impidió a los migrantes que pidieran viajes a dedo, pero sí les ayudó a conseguir camiones que los transportaran.

Un total de 6,531 migrantes atravesaron el estado entre el viernes y el sábado, indicó el gobierno de Querétaro vía Twitter. Dijo que 5,771 de ellos partirían el domingo por la mañana después de pasar la noche en tres refugios que les había preparado, el mayor de ellos en un estadio de fútbol de la capital del estado.

ES TENDENCIA:

[brid video=”329826″ player=”14557″ title=”Video de seguridad en el caso de Hania Noelia Aguilar”]

Las cifras eran incluso mayores que los conteos efectuados por las autoridades cuando el grupo pasó varios días en la Ciudad de México, lo que deja entrever la posibilidad de que otros migrantes se hayan sumado a la caravana principal.

Los migrantes partieron a pie antes del amanecer hacia Irapuato, unos 100 kilómetros (62 millas) al oeste, después de entrar al estado de Guanajuato, donde las autoridades locales también los ayudaron.

ES TENDENCIA:

[brid video=”329466″ player=”14557″ title=”Florida recuenta votos de elecciones de gobernador y senador”]

Una escena similar ocurrió el día anterior cuando la caravana partió de la Ciudad de México. Trenes del metro asignados específicamente para ellos los transportaron por la capital antes del amanecer, mientras que en una estación de peaje al norte de la capital formaron filas ordenadas para aguardar su turno de subir a autobuses que los llevaron 200 kilómetros (124 millas) hasta Querétaro.

Emilson Manuel Figueroa consiguió un lugar en la plataforma de un camión cargado de migrantes.

ES TENDENCIA:

[brid video=”329290″ player=”14557″ title=”Alexandria OcasioCortez logra histrica victoria en elecciones”]

“Yo creo que en mi país voy a envejecer y nunca voy a tener algo digno de vivir”, dijo el chofer de taxi hondureño, de 23 años.

Aparentemente esperan llegar a Tijuana para cruzar la frontera a San Diego, a 2,575 kilómetros (1,600 millas) de distancia.

ES TENDENCIA:

[brid video=”329284″ player=”14557″ title=”Atrapan a enorme pitn de casi cinco metros en Florida”]

La caravana se convirtió en un tema de la campaña electoral en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de más de 5,000 efectivos militares en la frontera para impedir el paso de los migrantes. Trump ha insinuado que hay criminales e incluso terroristas en la caravana, aunque no ha presentado pruebas de ello.

Muchos migrantes dicen que partieron de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para huir de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política.

ES TENDENCIA:

[brid video=”329277″ player=”14557″ title=”Tres policas de Georgia salvan a joven hispano tras inslito accidente”]

México ha ofrecido refugio, asilo o visas de trabajo a los migrantes, y su gobierno dijo que emitió 2,697 visas temporales a individuos y familias mientras dura el proceso de 45 días para obtener un estatus más permanente.

Pero la gran mayoría dijo que seguiría el viaje hasta territorio estadounidense.

ES TENDENCIA:

[brid video=”329273″ player=”14557″ title=”Arrestos en la frontera alcanzan niveles rcord en la era Trump”]

“Se gana un poco más (en Estados Unidos) y tal vez uno puede apoyar a nuestra familia y allá (en Honduras), aunque queremos dar mejores cosas a nuestros hijos, no podíamos porque lo poco que uno gana es solo para la comida, para pagar casa, pagar la luz. Ya no alcanza para otra cosa”, dijo Nubia Morazán, de 28 años, cuando se preparaba para partir con su esposo y dos niños.

ES TENDENCIA:

[brid video=”329238″ player=”14557″ title=”Confirman 9 muertos y ms de 200 mil evacuados por devastador incendio en California”]