Solicitudes semanales de subsidio por desempleo se ubican en 873,000

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ArchivoMH
  • Subsidios desempleo octubre. La cifra bajó a 837,000 comparada con 870,000 de la semana anterior, informó el Departamento de Trabajo
  • El número de desempleo que se acogieron a esta prestación se situó en 11,767,000 hasta la semana que terminó el 19 de septiembre
  • La buena noticia ocurre después de que la Reserva Federal anunció que mantendrá los tipos de interés cercanos al 0% hasta 2023

Subsidios desempleo octubre. La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 837,000, comparada con 870,000 en la semana anterior, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

El número de desempleo que se acogieron a esta prestación se situó en 11,767,000 hasta la semana que terminó el 19 de septiembre.

solicitudes desempleo octubre
Twitter Departamento de Trabajo

Así le fue a la cifra de desempleo la semana anterior.

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió levemente a 870,000, comparada con 884,000 en la semana anterior, según el Departamento de Trabajo.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, bajó a 970,750 comparado con las 971,750 en el período anterior.

En la semana que concluyó el 29 de agosto, según el informe gubernamental, había 13.38 millones de personas que percibían esa prestación, comparado con 13.25 millones en la semana anterior.

La cifra de pedidos de la prestación ha bajado gradualmente desde que, como reflejo del impacto de la pandemia del COVID-19 en el mercado laboral, alcanzó a 6.8 millones en la última semana de marzo.

Este indicador no incluye a entre 16 y 18 millones de trabajadores independientes y subcontratistas que percibían un subsidio de 600 dólares semanales dentro de un programa temporal aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Donald Trump en marzo.

La reactivación económica en Estados Unidos suprimió en agosto 1.8 puntos porcentuales del índice de desempleo bajándolo al 8.4 % de la fuerza laboral, en un mes en el cual las empresas privadas y el Gobierno añadieron 1.76 millones de empleos, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA, en inglés)

Archivado como: subsidios desempleo octubre

Estas mejorías en el mercado laboral reflejan la continuada reanudación de la actividad económica que se había restringido debido a la pandemia del COVID-19 y los esfuerzos para contenerla, según el Gobierno.

El sector privado añadió el mes pasado 1.46 millones de empleos y otros 301,000 se abrieron en el Gobierno, añadió el informe, que señaló que el crecimiento del empleo gubernamental refleja la contratación temporal de personal para elaborar el Censo 2020.

Según el boletín de la BEA, en agosto y entre una fuerza laboral civil de 160.3 millones de personas había 13.5 millones de desempleados, y el país tiene ahora unos 11.5 millones de empleos menos que en febrero.

La Fed pretende mantener los tipos de interés cercanos al 0 % hasta 2023

La Reserva Federal (Fed) anunció este miércoles que planea mantener los tipos de interés cercanos al 0 % hasta 2023, año en el que prevé que se cumpla su meta de inflación del 2 %.

“La recuperación ha progresado más rápido de lo que esperábamos, pero la actividad económica en general está aún muy por debajo de sus niveles de principios de año”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés).

En su informe, el FOMC subrayó que “la demanda más débil y los precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de los precios al consumidor.

Archivado como: subsidios desempleo octubre

Así, el banco central estadounidense mantuvo su promesa de dejar las tasas de interés cerca de cero, en el rango de entre el 0 % y el 0.25 %, y se comprometió a mantener el precio del dinero en ese nivel hasta que la inflación aumente de manera constante.

Según Powell, la meta de inflación del 2 % no se alcanzará hasta 2023.

Sin embargo, el jefe de la Fed explicó en la conferencia de prensa que el banco central no ignorará las preocupaciones sobre la estabilidad financiera u otros riesgos que podrían impedir el logro de sus objetivos de política monetaria.

Los gobernadores de la Fed también cambiaron sus pronósticos económicos para reflejar una menor caída del producto interior bruto (PIB) y una menor tasa de desempleo en 2020.

En junio, la Fed adelantó una contracción del 6.5 % del PIB real y una tasa de desempleo del 9.3 % para finales de 2020, pero el informe de empleo de agosto, que muestra una tasa de desempleo del 8.4 %, mejor de lo esperado, sugiere que la recuperación económica puede ser más rápida de lo que se esperaba originalmente.

Así, las previsiones actualizadas indican que la Fed ahora prevé una contracción del 3.7 % en el PIB y que la tasa de desempleo alcance el 7.6 % a finales de año.

Archivado como: subsidios desempleo octubre

Pese a estas perspectivas mejoradas, Powell dijo que no perderán de vista a los 11 millones de personas que se han quedado sin empleo durante la pandemia del coronavirus.

Aun así, la Fed dijo el miércoles en su comunicado que la pandemia “seguirá pesando fuertemente en la actividad económica”.

“El camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus. La actual crisis de salud pública seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo”, subrayaron los gobernadores de los diferentes distritos de la Fed.

En los últimos meses, la Reserva Federal ha lanzado una serie de herramientas de política monetaria destinadas a mantener los mercados funcionando y la economía a flote, incluyendo programas de préstamos y liquidez y tipos de interés cercanos al 0%.

Entre otras medidas, la Fed puede comprar más bonos, ofrecer promesas más detalladas para mantener el crédito fácil en los próximos años o incluso tomar medidas más agresivas si la pandemia empeora y las condiciones se deterioran.

La Reserva Federal, que tiene un doble mandato de estabilidad de precios y fomento del empleo, ha utilizado tradicionalmente el movimiento de tipos de interés para contener las presiones inflacionistas, intentando equilibrarlo al tiempo con un mercado laboral fuerte.

Con información de la agencia Efe.

Archivado como: subsidios desempleo octubre