En medio de crisis por Afganistán, suben solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU

Solicitudes de subsidio por desempleo suben a 353 mil la semana pasada, contra 349 mil de la anterior, dice Oficina de Estadísticas Laborales

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo subió
  • Pasó a 353,000 la semana pasada, comparada con 349,000 de la semana anterior
  • En la semana que concluyó el 14 de agosto, había 2.86 millones de personas que recibían esta prestación social

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo subió a 353,000 la semana pasada, comparada con 349,000 en la semana anterior, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), de acuerdo a una publicación de la agencia EFE.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, se ubicó en 366,500, comparado con los 377,750 hasta la semana anterior, lo que supone un mínimo desde la llegada de la pandemia de la covid-19.

ALTIBAJOS

Subsidio por desempleo
Foto AP

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, en la semana que concluyó el 14 de agosto, había 2.86 millones de personas que recibían esta prestación social, con un ligero descenso con respecto a la semana previa inmediata.

Las solicitudes semanales del subsidio por desempleo subieron a la cifra sin precedentes de 6,8 millones a fin de marzo del año pasado y desde entonces han ido disminuyendo, con altibajos, a medida que la economía ha retornado gradualmente a la actividad.

ÍNDICE DISMINUYE

Covid
Foto AP

El índice de desempleo en Estados Unidos disminuyó cinco décimas hasta el 5.4 % en julio, el nivel más bajo desde marzo de 2020, esto por las estimaciones hechas por el gobierno ante la contingencia por el coronavirus..

De acuerdo al reporte emitido por las autoridades, este pasado mes la economía sumó 943,000 puestos de trabajo, en una nueva muestra de la progresiva recuperación económica a medida que avanza la vacunación. Archivado como: Subsidio por desempleo

SUBIERON CONTRATACIONES

Contratciones
Foto AP

Las contrataciones en Estados Unidos aumentaron en julio al agregar los empleadores 943,000 puestos de trabajo, lo que hizo bajar a 5.4% la tasa de desempleo, en otra señal de que la economía sigue recuperándose con sorprendente vigor tras el golpe del coronavirus el año pasado.

Las cifras de julio superaron las previsiones de los economistas, quienes calcularon la creación de más de 860,000 nuevos puestos de trabajo. Los hoteles y restaurantes, que reabrieron con vigor, agregaron 327,000 contrataciones el mes pasado. Las escuelas públicas locales sumaron 221,000. Archivado como: Subsidio por desempleo

Subsidio por desempleo: AUMENTÓ EMPLEO

Subsidio por desempleo
Foto AP

El número de personas de Estados Unidos que informaron que tenían trabajo aumentó en 1 millón, lo que hizo bajar la tasa de desempleo desde 5.9% en junio. El mes pasado en junio, 261,000 personas regresaron al mercado laboral.

Luchando por encontrar trabajadores a medida que el negocio vuelve a surgir, las empresas aumentaron los salarios: las ganancias promedio por hora aumentaron un 4% el mes pasado respecto del año anterior. Archivado como: Subsidio por desempleo

Subsidio por desempleo: RECESIÓN

Contrataciones
Foto AP

El coronavirus desencadenó una breve pero intensa recesión la primavera pasada, lo que obligó a cerrar las empresas y a los consumidores a quedarse en casa como medida de precaución. La economía perdió más de 22 millones de puestos de trabajo en marzo y abril de 2020. Desde entonces, sin embargo, ha recuperado casi 17 millones, dejando un déficit de 5.7 millones en comparación con febrero de 2020.

Las vacunas están animando a las empresas a reabrir y a los consumidores a regresar a las tiendas, restaurantes y bares que rechazaron durante meses debido al COVID-19. Muchos estadounidenses también se encuentran en una situación financiera sorprendentemente sólida porque los confinamientos les permitieron ahorrar dinero.

Subsidio por desempleo: ECONOMÍA SE RECUPERA

Covid
Foto: AP

Como resultado, la economía se ha recuperado a una velocidad inesperada. El Fondo Monetario Internacional espera que el producto interno bruto de Estados Unidos crezca 7% este año, su ritmo más rápido desde 1984.

antes toda esta situación que se vive en Estados Unidos por el tema del coronavirus y la pérdida de empleos, Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.com., dijo lo siguiente ““Es innegable que las cosas van en la dirección correcta”.

CRECE DEPENDENCIA DE TRABAJADORES RURALES

Subsidio por desempleo
Foto AP

La población de las zonas rurales de Estados Unidos sigue bajando, según el último censo, y surgen nuevos pedidos de una reforma a las leyes inmigratorias que ayude a combatir la escasez de trabajadores del campo con la llegada de extranjeros.

Los datos del censo del 2020 dados a conocer la semana pasada indicaron en las zonas rurales donde aumentó la población, eso se debió a la llegada de hispanos, muchos de ellos inmigrantes deseosos de trabajar en el campo, en las plantas procesadoras de carne o de abrir sus propios negocios. Archivado como: Subsidio por desempleo

Subsidio por desempleo: TENDENCIA

Covid
Archivo MH

“Llevamos mucho tiempo batallando con este tema, buscando una solución más razonable, en la que impere el sentido común”, expresó John Hansen, presidente de la Nebraska Farmers Union (Unión de Agricultores de Nebraska), que es parte de un grupo que presiona al Congreso para que adopte una reforma a las leyes de inmigración. Denigrar al inmigrante “lo único que hace es complicar las cosas”.

La tendencia poblacional está clara en sitos como Nebraska, donde apenas 24 de los 93 condados aumentaron la población. De esos 24, solo ocho registraron un incremento de la población blanca, lo que da a entender que el crecimiento fue alentado por las minorías, de acuerdo con David Drozd, del Center for Public Affairs Research de la Universidad de Nebraska, en Omaha.

CENSO

Subsidio por desempleo
Foto Getty Images

Drozd analizó la información del censo y comprobó que los condados de Nebraska con mayor diversidad racial son aquellos en los que hay plantas procesadoras, por más de que muchas de esas plantas se encuentren en zonas rurales teóricamente con mayoría blanca. “En las zonas rurales donde no aumentó la población latina, a las empresas les cuesta más conseguir empleados”, dijo Drozd.

En Nuevo México, la población bajó en 20 condados rurales que van desde las Great Plains (Grandes Llanuras) de Oklahoma hasta la frontera con México. Desesperado por conseguir trabajadores para las cosechas anuales de chile, el estado anunció hace poco que usaría 5 millones de dólares de la ayuda federal para combatir la pandemia del coronavirus para subsidiar esas actividades, elevando los sueldos en algunos casos hasta 19,50 dólares la hora. Archivado como: Subsidio por desempleo

MOTIVOS

Covid
Foto Getty Images

Algunos legisladores republicanos atribuyen la escasez de trabajadores rurales a la ayuda que brinda el gobierno a las personas de bajos recursos, diciendo de elimina el incentivo para trabajar, pues esos subsidios les generan más dinero que empleos que pagan poco. Los demócratas aducen que el problema es una crisis laboral más profunda. La New Mexico Chile Association dice que el sector necesita 3.000 trabajadores y le faltan 1.350.

La escasez de personal es igualmente grave en el sector avícola de Carolina del Norte, donde las procesadoras de carne son el motor de las economías de muchos condados rurales. La mitad de los 100 condados del estado perdieron residentes desde el 2010, según el censo. Archivado como: Subsidio por desempleo

Continua artículo relacionado