Solicitudes de subsidio por desempleo disminuyen

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Solicitudes de subsidio por desempleo disminuyen
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyó la semana pasada a 400,000
  • El presidente de Estados Unidos prevé tomar nuevas medidas contra Covid en próximos días
  • Oficina de Estadísticas Laborales emite comunicado de ayuda por falta de empleo

En medio de las nuevas medidas contra Covid que anunciará el presidente Joe Biden, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyó la semana pasada a 400,000 comparada con la de 424,000 la semana anterior, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), de acuerdo a la agencia de noticias EFE y al portal de dol.gov.

Relacionado

El promedio de solicitudes en cuatro semanas en Estados Unidos, una medida que compensa los altibajos semanales, se situó en 394,500 comparado con uno de 386,500 la semana anterior, informaron las autoridades del gobierno.

LAS NUEVAS CIFRAS

Covid
Foto AP

En la semana que concluyó el 17 de julio, según BLS, había 3.26 millones de personas que recibían esa prestación social, una cifra casi similar a la semana anterior. Los analistas esperaban una disminución a unos 3.19 millones de beneficiarios.

El promedio semanal de estas solicitudes, que estaba en alrededor de 205,000 trámites antes del impacto de la pandemia, saltó a la cifra sin precedentes de 6.8 millones en la última semana de marzo de 2020. Desde entonces ha ido disminuyendo y marcó su nivel más bajo con 368.000 solicitudes en la última semana de junio y la segunda de julio pasados.

Subsidio por desempleo: DIFERENCIAS

Joe Biden
Foto Getty Images

Cabe recordar que la semana del 12 al 16 de julio la cantidad de estadounidenses que solicitaron el seguro por desempleo subió, incluso cuando el mercado laboral parece mejorar gracias a la fuerte recuperación de la economía.

El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes del seguro por desempleo aumentaron es semana a 419,000, la mayor cantidad en dos meses, desde 368,000 la semana previa. El número de solicitudes de primera vez, que generalmente monitorea los despidos, ha caído de forma constante desde que llegó al máximo nivel de 900,000 a principios de enero.

Subsidio por desempleo: IRREGULARIDAD

Estados Unidos
Foto AP

Los economistas describieron el aumento de esa pasada como una probable irregularidad causada por factores únicos y en parte un resultado de la inevitable inestabilidad de los datos semanales. Las solicitudes aumentaron esa semana, por ejemplo, en Michigan, en donde la empresa GM anunció que cerrará su producción de camionetas debido a escasez de suministros.

“No me preocupa que esta lectura indique una repentina debilitación en la demanda laboral”, dijo Stephan Stanley, economista en Amherst Pierpont Securities. “De hecho, estoy bastante confiado de que no es así”, dijo para la gente.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Subsidio por desempleo
Foto: AP

Los estadounidenses compran, viajan y comen más afuera conforme la pandemia ha declinado, impulsando a la economía y obligando a las empresas a buscar más trabajadores, una manera de reactivación económica para la población.

Las empresas han publicado la mayor cantidad de empleos disponibles en las dos décadas desde que se lleva registro del dato. Las contrataciones aumentaron, aunque las empresas dicen que con frecuencia no encuentran a suficientes empleados con los sueldos que ofrecen. Archivado como: Subsidio por desempleo

Subsidio por desempleo: PREOCUPACIÓN

Empleo
Foto AP

Al mismo tiempo, los analistas se preocupan sobre las posibles consecuencias económicas debido al aumento de casos de COVID-19 conforme se propaga la muy contagiosa variante delta, sobre todo entre personas que no se han vacunado.

Para el martes de esa semana, el promedio de siete días de nuevos casos diarios de Estados Unidos había aumentado en las últimas dos semanas a más de 37,000 desde menos de 13,700, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

REACTIVACIÓN

Joe Biden
Foto AP

A mediados de mes se dijo que el número de personas que solicitaron el seguro por desempleo en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia de coronavirus, evidencia de que la economía y el mercado laboral están recuperándose aceleradamente.

El reporte emitido esa semana por el Departamento de Trabajo muestra que las solicitudes disminuyeron en 26,000 la semana pasada para ubicarse en 360,000. La cifra semanal, reflejo de los despidos, ha disminuido más o menos constantemente desde que alcanzó un pico de 900,000 en enero. Archivado como: Subsidio por desempleo

SE MEJORABA ECONOMÍA

Estados Unidos
Foto AP

La economía estadounidense se está recuperando tan rápido que muchos expertos pronostican un crecimiento de 7% para este año, algo no visto desde 1984. A medida que cede la crisis sanitaria, los ciudadanos están saliendo de sus casas para ir de compras, comer en restaurantes, tomarse un trago en un bar, asistir a eventos deportivos o salir de viaje.

La campaña de vacunación ha reducido drásticamente la cantidad de casos nuevos del COVID-19 -el promedio de siete días era 250,000 a comienzos de enero y ahora es de 25,000- aunque en días recientes ha mostrado un leve repunte. Archivado como: Subsidio por desempleo

DIFUCULTADES

Empleo
Foto AP

A consecuencia de ello, los negocios han enfrentado dificultades para satisfacer el inesperado aumento de la demanda: en mayo se anunciaron 9,2 millones de empleos disponibles, sin poder llenarlos todos. La escasez de mano de obra en algunos sectores está obligando a los negocios a aumentar sueldos y subir precios para compensar por los mayores costos laborales.

La falta de trabajadores disponibles tiene varias causas. Muchos siguen renuentes a trabajar en lugares donde hay mucha gente. Otros, principalmente mujeres, ya no están trabajando porque deben quedarse en casa para cuidar a sus hijos debido al cierre de escuelas o guarderías. Y unos 2,6 millones de personas de edad avanzada aprovecharon el aumento de sus fondos de retiro o del valor de sus viviendas para jubilarse anticipadamente. Archivado como: Subsidio por desempleo

MERCADO LABORAL

Subsidio por desempleo
Foto AP

El mercado laboral y la economía en general se siguen recuperando del colapso de la primavera de 2020. El lanzamiento de varias vacunas este año ha animado a las empresas a reabrir o ampliar sus horarios y ha hecho que los consumidores salgan de su confinamiento y visiten nuevamente restaurantes, tiendas y otros negocios.

Aun así, la crisis de salud no ha terminado. Los casos de COVID-19 están repuntando a medida que la variante delta altamente contagiosa se propaga entre los no vacunados. Estados Unidos ha reportado un promedio de más de 50,000 casos nuevos al día, frente a menos de 12,000 al día a fines de junio. El rebrote podría tener consecuencias económicas si los diversos niveles de gobierno deciden restringir nuevamente la actividad empresarial o si los consumidores optan por quedarse en casa como medida de precaución. Archivado como: Subsidio por desempleo

ECONOMÍA FUERTE

Subsidio por desempleo
Foto AP

Por ahora, sin embargo, la economía es tan fuerte que muchas empresas no pueden encontrar suficientes trabajadores. Los empleadores reportaron un récord de 9.2 millones de puestos sin ocupar en mayo, publicando vacantes más rápido de lo que los solicitantes pueden cubrirlas.

La cantidad de estadounidenses que solicitaron asistencia gubernamental por estar desempleados se redujo la semana pasada, otra señal de que el mercado laboral continúa recuperándose rápidamente de la recesión que acompañó la pandemia del COVID-19. Archivado como: Subsidio por desempleo