Sube un 280% el arresto de inmigrantes en la frontera en tres meses


El número de familias de inmigrantes arrestadas por las autoridades en la frontera con México aumentó un 280 por ciento en los últimos tres meses, desde el inicio del año fiscal 2019, en octubre pasado, según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

La CBP no precisó en su comunicado este jueves la cifra absoluta de familias detenidas en la frontera sur desde octubre, cuando fueron aprehendidas 23,115, ni si el motivo del incremento ha sido la subida de la llegada de inmigrantes al linde con México o la intensificación de las medidas de seguridad.

De la misma manera, la CBP también informó que el porcentaje de indocumentados en la zona fronteriza sur creció un 81 por ciento en estos primeros tres meses del año fiscal 2019, sin especificar números absolutos.

TE PUEDE INTERESAR: Tiroteo deja tres muertos y varios heridos en restaurante en Pensilvania

Las autoridades destacaron que si se sigue el ritmo de estos tres primeros meses y no se producen “correcciones legislativas”, se podría batir este año fiscal el récord que marcó 2018, que se cerró con un total de 521,190 indocumentados arrestados en la frontera, lo que supuso un aumento del 25,4 por ciento respecto al año fiscal anterior (415,517), el de la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Inmigrantes

Precisamente la situación en la frontera centró el jueves el debate en el Senado, donde se rechazaron dos propuestas -una republicana y otra demócrata- para dar una salida al cierre de la Administración gubernamental ocasionado por la disputa acerca de los fondos para construir el muro en la frontera prometido por Trump y al que los demócratas se niegan.

Por otro lado, la CBP destacó en su nota que también ha registrado una subida de los inmigrantes detenidos que han requerido atención médica.

De hecho, las autoridades transportaron a 2,224 personas, que suponen el 5,3 por ciento de los detenidos en la frontera sur desde inicios del año fiscal 2019, a hospitales desde el 22 de diciembre de 2018.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+