Steve Bannon sale en libertad bajo fianza de $5 Millones

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video: MH / Foto: Getty
  • Bannon es puesto en libertad tras aprobar un juez el pago de una fianza.
  • Un juez de Manhattan otorgó el pago de una fianza de 5 millones de dólares.
  • Bannon, que se declaró no culpable, salió de los tribunales del distrito sur de Nueva York, en Manhattan, sobre las 18.30 de la tarde del jueves.

Steven Bannon, considerado el gran artífice de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y que fue detenido este jueves acusado de defraudar cientos de miles de dólares a personas que donaron fondos para la construcción del muro en la frontera con México, fue puesto en libertad poco después de aprobar un juez de Manhattan el pago de una fianza de 5 millones de dólares.

Bannon, que se declaró no culpable, salió de los tribunales del distrito sur de Nueva York, en Manhattan, sobre las 18.30 de la tarde y fue recibido por una nube de periodistas, así como por ciudadanos que gritaban “¿Dónde está el dinero?” y “¿Cómo está yendo ese muro?”.

El antiguo consejero de Trump, arrestado en Connecticut mientras se encontraba en un yate del millonario chino Guo Wengui, fue puesto en libertad después de aprobar el juez Stewart Aaron una fianza de 5 millones de dólares. El juez también impuso restricciones de viaje que significan que Bannon no podrá trasladarse al extranjero ni usar aviones privados o barcos sin el expreso permiso del magistrado.

Bannon, cuya próxima comparecencia ha sido fijada para el 31 de agosto, deberá suspender también la recaudación de fondos que había emprendido con tres socios, Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea, que también han sido imputados bajo las acusaciones de fraude y blanqueo de dinero.

Bannon sale en libertad
Getty

La fianza estará garantizada por el pago de 1,7 millones de dólares en efectivo o en propiedades por parte del afectado y otros avales.

Según los fiscales, Bannon y otros tres acusados orquestaron una trama para desviar dinero recaudado en el marco de la campaña “We Build the Wall” (Nosotros construimos el muro), que recaudó más de 25 millones de dólares.

La iniciativa prometió que todos esos fondos se destinarían a financiar la gran promesa electoral de Trump, pero esas afirmaciones eran “falsas”, apunta el documento de acusación presentado ante un tribunal federal de Nueva York.

“En realidad (…), los acusados recibieron colectivamente cientos de miles de dólares que usaron de forma inconsistente con las manifestaciones públicas de la organización”, señala el escrito de acusación.

Bannon sale en libertad bajo fianza de $5 millones

El polémico exasesor de Trump, que dejó la Administración en 2017 y ha colaborado con formaciones de extrema derecha en varios países, está imputado con un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y otro de conspiración para el blanqueo de dinero, delitos que pueden acarrear penas máximas de 20 años de cárcel cada uno.

Foto: Getty

Bannon, ascenso y caída del populista que aupó a Trump

Steve Bannon, detenido este jueves por fraude, fue el principal asesor en el despegue electoral de Donald Trump, aupado en el populismo y la extrema derecha, un provocador ideólogo que soñaba con dinamitar desde dentro las estructuras del poder estadounidense.

Paradójicamente, ha sido imputado por su papel en un supuesto fraude en torno a la iniciativa “We Build the Wall” (“Nosotros construimos el muro”), que recaudó unos 25 millones de dólares, vinculada a la gran promesa de Trump de reforzar la barrera fronteriza con México.

El que fuera estratega jefe de la Casa Blanca se consideró siempre un forastero en el Ala Oeste, un revolucionario que había llegado al poder y debía navegar entre elementos hostiles para cambiar radicalmente el Partido Republicano y combatir a los burócratas y las regulaciones que, según él, estaban descarrilando al país.

Bannon sale en libertad bajo fianza de $5 millones

EL CAPITÁN DEL DESENCANTO

Astuto y discreto, con 66 años, el asesor más populista de Trump se convirtió en los primeros días del mandato en un blanco fácil para la oposición demócrata dada su reconocida influencia en el polémico veto migratorio del mandatario y su presencia temporal en las exclusivas reuniones sobre seguridad nacional en la Casa Blanca.

El que fuera último jefe de campaña de Trump y que supo traducir en votos el desencanto de los blancos de clase trabajadora, se instaló en enero en una pequeña oficina cerca del Despacho Oval, la despojó de muebles y colgó en una de sus paredes una pizarra blanca.

En ella anotó todas las promesas que Trump hizo durante la campaña con la idea de ir tachándolas según las cumpliera, y convertirse en el guardián de los votantes a los que el mandatario había convencido con un discurso redactado, en buena parte, por Bannon y otros profetas de la derecha populista denominada “alt-right”.

Aunque no pudo tachar muchas de esas promesas por el poco tiempo que estuvo en la Casa Blanca, sí que tuvo el placer de dibujar una gran cruz sobre la palabra “París” cuando Trump anunció la retirada estadounidense del acuerdo sobre cambio climático firmado en esa ciudad, una decisión que supuso, probablemente, su mayor triunfo.

Bannon sale en libertad bajo fianza de $5 millones

MAQUIAVELO DE LA DERECHA

La imagen maquiavélica que tanto repugnaba a los demócratas acabó desgastando poco a poco a Bannon, que en el programa Saturday Night Live aparecía parodiado como un ángel exterminador que ocupaba el escritorio del Despacho Oval y obligaba a Trump a sentarse en una mesa más pequeña, como de niño.

Steve Bannon fianza
Foto: AP

En ese entonces, a Trump le irritó especialmente una portada de la revista “Time” que tituló una entrevista con Bannon con la frase “El gran manipulador”, algo que le restaba independencia y, sobre todo, protagonismo a un presidente ávido de atención y elogios.

En una Casa Blanca marcada por las luchas de poder, a Bannon le perjudicó el deterioro de su relación con el gran protegido de Trump, Jared Kushner.

Durante un discurso en una conferencia conservadora en febrero de 2017, Bannon declaró que su objetivo era la “deconstrucción del Estado administrativo”, es decir el sistema de regulaciones y acuerdos comerciales que, a su juicio, han limitado la soberanía y el crecimiento económico de Estados Unidos.

Bannon sale en libertad bajo fianza de $5 millones

Su discurso contra las élites tuvo difícil encaje en una Casa Blanca que se llenó de millonarios, y su oposición a recortar los impuestos a los ricos chocó con los republicanos en el Congreso.

Nacido en 1953 en Norfolk (Virginia), en las inmediaciones de una base de la Marina, Bannon se enlistó de joven y pasó cuatro años a bordo de un destructor antes de obtener un puesto en el Pentágono.

Formado en las universidades de Georgetown y Harvard, Bannon trabajó en Goldman Sachs antes de crear su propia firma de inversiones, y a finales de la década de 1990 saltó a Hollywood, donde produjo varias películas y programas.

Tras dirigir varios documentales sobre el expresidente Ronald Reagan, el movimiento Tea Party y la republicana Sarah Palin, Bannon se hizo cargo en 2012 de la página de noticias de ultraderecha Breitbart News, que respaldó fervorosamente la campaña de Trump.

Regresar al Inicio