Stephen Broderick: Revelan identidad del sospechoso del tiroteo en Austin

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO U.S. Marshals
Etiquetas: , ,
  • Revelan identidad del sospechoso del tiroteo en Austin
  • Stephen Broderick es el nombre del presunto atacante
  • El hombre es un exdetective de la oficina del alguacil

Stephen Broderick, un expolicía, es el presunto responsable del tiroteo al mediodía del domingo 18 de abril del 2021 en Austin, Texas. Broderick, de acuerdo al Departamento de Policía de Austin (APD, por sus siglas en inglés), ya dejó tres víctimas fatales, dos mujeres  hispanas y una afroamericana.

Joe Chacón, jefe interino del APD, identificó al afroamericano Stephen Nicholas Broderick como el presunto responsable de la matanza que dejó a tres mujeres muertas, en un exclusivo complejo de departamentos de una zona residencial en el noroeste del área metropolitana de Austin. El tiroteo comenzó con un incidente de violencia doméstica.

Stephen Broderick, un expolicía, autor del tiroteo en Austin

Stephen Broderick, de 41 años, fue dado de baja de la corporación en la que era policía por un caso de abuso sexual de menores. (FOTO U.S. Marshals)

Stephen Nicholas Broderick, de 41 años, hasta junio del año 2020 trabajó como detective en la División de Delitos a Propiedad de la Oficina del Alguacil del Condado de Travis (TCSO, por sus siglas en inglés) y fue dado de baja de la corporación luego de ser detenido por un cargo de abuso sexual.

Una fuente de MundoHispánico en Texas confirmó que, hasta el día de hoy, el proceso penal en contra de Broderick continuaba abierto y su exesposa había solicitado una orden de alejamiento en contra del hombre. El APD, junto con otras agencias de la ley, continúa hasta el momento de escribir esta historia buscando al fugitivo.

El reporte de disparos en Austin, Texas

Stephen Broderick
FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Travis

El APD recibió una llamada de emergencia que les reportó un tiroteo activo a las 11:42 de la mañana (hora local de Texas) de este domingo 18 de abril del 2021, en un complejo de departamentos junto al parque conocido como Arboterum, en donde muchos residentes de Austin salen, sobre todo en domingo a hacer ejercicio.

De acuerdo a las autoridades, el tiroteo ocurrió en el complejo de apartamentos Great Hills Plaza, ubicado en el 9600 de Great Hills Trail, al noroeste del área metropolitana de Austin, una zona en la que todavía hay gran presencia de oficiales del APD junto a agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés).

Stephen Broderick, un expolicía acusado de abuso sexual

FOTO Twitter

Joe Chacón, en una improvisada conferencia de prensa afuera del complejo de viviendas en donde sucedieron los hechos, identificó a Stephen Broderick como el presunto responsable del fatal tiroteo. Sin embargo, el jefe interino del APD no dio detalles sobre la relación que el hombre tenía con las víctimas.

De acuerdo con los registros criminales del Condado de Travis, consultados por MundoHispánico en Texas, Stephen Broderick fue acusado en junio del 2020 de un cargo de abuso sexual de menores y el hombre fue detenido por oficiales estatales de los Texas Rangers, del TxDPS, quienes investigan los casos criminales que cometen policías.

Piden que le cancelen su libertad bajo fianza

Stephen Broderick
FOTO Twitter

Stephen Broderick estuvo detenido 16 días en la cárcel del Condado de Travis, separado del resto de los reclusos, y luego el juez le concedió el derecho a enfrentar su proceso en libertad tras el pago de una fianza de 50,000 dólares. Debido a la naturaleza del crimen que involucra a un menor el juez no permite la consulta pública de los documentos del caso.

José Garza, el Fiscal de Distrito en el Condado de Travis, emitió un comunicado en la tarde del domingo 18 de abril luego del tiroteo en el que advirtió que pedirá al juez que lleve el caso del expolicía Stepen Broderick que se le revoque su derecho a salir en libertad por cualquier delito que enfrente.

Agentes federales ya buscan a Stephen Broderick

FOTO Twitter

En la búsqueda exhaustiva de Stepen Broderick, junto al APD, ya se sumaron agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de los U.S. Marshals especializados en buscar y detener a fugitivos violentos. El equipo de oficiales de distintas corporaciones también cerrando las calles para revisar autos al azar.

El tiroteo mortal que presuntamente armó el expolicía Stepen Broderick ocurre dos días después de que el Congreso de Texas aprobó una reforma en la ley de armas que permite a cualquier persona mayor de 21 años, legalmente residente en el estado, a portar un arma de fuego incluso sin permiso. El Senado de Texas aún no aprueba esa reforma.

Las cifras de la violencia

Stephen Broderick
FOTO Twitter
Según cifras de la organización sin fines de lucro Archivo de la Violencia con Armas (GVA, por sus siglas en inglés), en lo que va del años 2021 se han registrado en Estados Unidos 150 tiroteos masivos, que los define como aquellos en los que al menos cuatro personas mueren o resultan heridas por disparos de balas, exceptuando al autor del ataque.
Durante todo el 2020, hubo un total de 610 incidentes de ese tipo en Estados Unidos frente a los 417 de 2019, de acuerdo con la GVA. Tan solo en el último mes ha habido 45 “tiroteos masivos” desde el pasado 16 de marzo, indicó la cadena de televisión Red de Noticias por Cable (CNN, por sus siglas en inglés)

El caso de Stephen Broderick un eslabón más de la violencia

Stephen Broderick
FOTO Twitter
Los ataques con armas de fuego de las últimas semanas han provocado que numerosas voces entre los políticos del Partido Demócrata, entre ellas la del propio presidente Joe Biden, exijan un cambio en la legislación para que haya un mayor control de este tipo de armamento semiautomático que se vende libremente en Estados Unidos.
Po ejemplo éste mismo fin de semana, las autoridades informaron de que el autor del tiroteo en Indianápolis, Indiana, Brandon Hole, y quien mató a disparos a ocho personas el jueves, compró de manera legal dos rifles de asalto meses antes del ataque, pese a que ya estaba siendo investigado por el FBI.

La venta de armas

FOTO Twitter
La Administración de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) indicó por su parte que Hole, de apenas 19 años, compró una de las armas en julio y la otra en septiembre del año pasado. Hasta el momento no se sabe qué tipo de requisitos tuvo que presentar para poder comprar las armas sin problemas.
Meses antes Hole estuvo recluido temporalmente en un centro de detención psiquiátrico y se le incautó un arma de fuego en aquel entonces, reveló el FBI a CNN. Su madre declaró al FBI en marzo de 2020 que su hijo podría intentar suicidarse comportándose de manera amenazante para hacer que las fuerzas de seguridad lo tuvieran que abatir.

El debate político

FOTO Twitter
Es prácticamente imposible que las medidas legislativas para un mayor control de este tipo de armamento salgan adelante en la Cámara Alta en donde el Partido Demócrata, el el partido del mandatario Biden, tienen una mayoría tan estrecha que necesitarían convencer a al menos diez miembros del Partido Republicano para aprobarlas.
John Boehner, expresidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el Partido Republicano del 2011 al 2015, declaró éste mismo domingo 18 de abril que le gustaría ver que los legisladores de su partido lleguen a un acuerdo con los legisladores del Partido Demócrata en ese tipo de legislación, dijo a la agencia de noticias EFE.

Un panorama desolador

FOTO Twitter
“Esperemos que encuentren algún punto de coincidencia porque francamente es desolador”, dijo Boehner y agregó que es “vergonzoso” para el país la situación actual de violencia. Boehner, lideró el grupo republicano durante el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) y se resistió a adoptar medidas para un mayor control de las armas de fuego.
Mientras los políticos de ambos bandos esperan encontrar un punto de encuentro, o no, para el control de armas en Estados Unidos en Austin, Texas, continúa la búsqueda frenética del expolicía Stepen Broderick antes de que haya más muertos.

Regresar al Inicio